Hombres privados de su libertad presentan exposición de collage en el penal de Santa Martha

Publicado el 22 Junio 2018

SC/DDC/CP/0587-18 Ciudad de México, 22 de junio de 2018

  • Población con VIH positivo del Dormitorio 10 inauguró la Primera Muestra del Taller de Collage 2018, impartido por la maestra Natacha Lopvet

  • Asistieron autoridades de la Secretaría de Cultura de la CDMX y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependencias que por medio de un convenio impulsan programas artísticos y culturales en centros de reclusión

El origen del ser humano, su inconsciente, inteligencia e inestabilidad; las culturas antiguas versus la sociedad actual, cada vez más alejada de la naturaleza; la sobrevivencia y el bien común, así como reflexiones sobre el tiempo, la libertad y el perdón, son algunos de los temas que hombres privados de su libertad del Dormitorio 10 de la Penitenciaría ubicada en Santa Martha Acatitla presentaron en la Primera Muestra del Taller de Collage 2018.

A la inauguración de la exhibición, realizada el viernes 22 de junio dentro de las instalaciones, asistieron autoridades de la Secretaría de Cultura y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que impulsan proyectos artísticos y culturales en centros de reclusión, además de la tallerista Natacha Lopvet, quien desde hace más de un mes imparte las clases a personas con VIH positivo del Dormitorio 10.

Padres de familia, mujeres transgénero y homosexuales integran la población residente en esta área del penal de Santa Martha que con apoyo del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la CDMX y la Clínica Especializada Condesa obtienen acceso a información oportuna, medicamentos antirretrovirales, vigilancia médica y apoyo psicológico.

Como parte del programa de cultura que se lleva a cabo en el Sistema Penitenciario, a los internos también llegan actividades artísticas como el Taller de Collage, donde los primeros participantes eligieron personajes con los que se identifican, plasmaron sus intereses como la música, pero sobre todo recordaron su vida en libertad y proyectaron una visión mejor a futuro, después del tiempo que han permanecido en el penal para pensar sobre sus actos.

“Encontré mucha profundidad, sensibilidad, entusiasmo y asiduidad en mis alumnos. Los trabajos resultantes que hoy se exponen son una manera de expresar a través del collage y de las reseñas que los propios autores escribieron, lo que tienen dentro, en un proceso de autoreflexión y autoanálisis”, compartió Lopvet, de origen francés.

En palabras de la ex integrante del taller de collage que se imparte en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la disciplina que encuentran los estudiantes en actividades artísticas les permite avanzar, tener objetivos y sentirse satisfechos con ellos, antes de complacer a los demás.

“Haciendo un collage pueden sobrellevar el lugar, superarlo, verlo de otro modo y proyectar una definición de un futuro diferente”, agregó la tallerista que continuará impartiendo clases en el penal de Santa Martha con el deseo de que se integren cada vez más alumnos.

En su intervención, María Cortina Icaza, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX, reconoció a los creadores “por hacer obras que realmente reflejan compromiso, voluntad y esperanza de que un trabajo artístico los ayude a tener libertad dentro de las rejas”.

También celebraron el esfuerzo de los internos la Subdirectora de Prevención Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX, Isabel Molina, y la Subdirectora Técnica y encargada de la Penitenciaría, María del Carmen Serafín Pineda.

Terapia artística

Durante el recorrido por la Primera Muestra del Taller del Collage 2018, algunos de los 15 participantes explicaron sus obras. Precisamente dueño del tiempo y Mis vacaciones son las dos piezas que elaboró “Serrano” para recordar los tiempos felices que pasó con su familia, “esperando salir y compartir con una nueva visión de vida, con mi libertad de ser una nueva persona, integrándome a una sociedad y volver a ser aceptado”.

Hay trabajos más abstractos como los de “Mario”, cuyos títulos Inframundo o dimensiones abstractas del pensamiento y Creación del ser humano en tiempo real y pasado expresan “lo que vivimos en nuestro presente o pasado, lo que creamos en nuestro inconsciente y lo que somos: unos seres inestables e inteligentes”.

Un discurso sobre el cuidado de nuestro planeta lo realiza “Alberto” en Joyas y culturas perdidas, pues, “a pesar de nuestras raíces nos hemos inclinado en la actualidad a la tecnología y demás avances, y desgraciadamente no hemos tomado en cuenta que estamos destruyendo nuestro medio ambiente y ecosistemas. Si usáramos toda la energía que ponemos en distractores y lo canalizáramos para hacer el bien, otra cosa sería”.

Lo mismo “Erick” eligió retratar un fenómeno social como los Rickshaws (carritos de transporte empujados por hombres originarios de Bengala Occidental, India) que perduran aún con el tiempo, que “Rodrigo” hablar desde una experiencia personal sobre la situación de abuso, traición, rechazo, violencia, abandono o infidelidad que nos hacen utilizar máscaras para evitar más daño.

“En Máscaras hablo de ese odio, rencor, frustración que queremos desquitar con personas que no nos lastimaron, y dejo la enseñanza que yo he tenido de quitar cada una de estas máscaras y saber cómo perdonar a quienes nos hicieron mal”, comentó el autor.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación Interinstitucional, firmó en noviembre de 2015 un convenio de colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para reconocer a la cultura como un medio para prevenir el delito y reinsertar a las personas privadas de su libertad a la sociedad.

En el documento, que tendrá vigencia hasta el 5 de diciembre de 2018, se garantizaron los derechos culturales de la población, muchos de ellos jóvenes, mediante talleres que combinan promoción de la lectura y escritura, artes escénicas, plásticas y audiovisuales, además de espectáculos.

--o0o--