La Ciudad de México necesita la crítica, libertad e inteligencia del Festival Internacional de Cabaret: EVM

Publicado el 26 Julio 2017
36016552272_1fe940b720_z.jpg
36016555322_b63f160d72_z.jpg
36183559365_e35814b3c0_z.jpg
36143129016_e2a20e322d_z.jpg

SC/DDC/CP/0576-17 Ciudad de México, 26 de Julio de 2017

• La decimoquinta edición del encuentro se llevará a cabo del 9 al 26 de agosto en 18 sedes de la capital, incluida la Red de Faros, el Foro A Poco No y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Secretaría de Cultura de la CDMX

• “Lo que el cabaret da a la ciudad es un ejemplo del ejercicio de la libertad, de la crítica y de la responsabilidad de creación de comunidad”, externó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín

• Bajo el lema “El cabaret es mucho más”, este año el encuentro ofrecerá 48 espectáculos de distintas compañías nacionales e internacionales, así como talleres, charlas y mesas redondas que forman parte de la oferta de “El Vicio Académico”

A 15 años de su primera edición, el Festival Internacional de Cabaret, que este año se realizará del 9 al 26 de agosto en 18 sedes de la Ciudad de México, se consagra como un espacio de libertad y crítica política y social, que encamina el humor a la esperanza de hacer ciudadanía y comunidad.

“Lo que el cabaret da a la ciudad es un ejemplo del ejercicio de la libertad, de la crítica y de la responsabilidad de creación de comunidad; es una forma de estar juntos, de pensar el mundo y reírnos de él aunque nos duela”, externó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante la conferencia de prensa realizada en el Teatro-Bar El Vicio para anunciar el encuentro.

Acompañado de Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el secretario agradeció al festival su trabajo inclusivo al apropiarse de las diversas sedes de la dependencia a su cargo, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Foro A Poco No, además de la Red de Faros de la Ciudad de México —integrada por Faro de Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Técomilt y Miacatlán—.

“La cultura es un bien común, un ejercicio del pensamiento y de la libertad de todos los ciudadanos, por eso los Faros están descentralizados de los lugares tradicionales, y que el festival llegue hasta ahí es una recepción feliz del encuentro del cabaret con esos otros territorios y públicos”, expresó Vázquez Martín.

Asimismo, ante Luz Elena Aranda, directora del Festival; Cecilia Sotres, integrante de la compañía Las Reinas Chulas; Asunción Pineda, coordinadora de “El Vicio Académico”, y Andrés Carreño, creador de Cabaret Misterio, el titular de Cultura celebró la presencia de este Festival en la Ciudad de México.

“Escuchar la crítica social sin censura es un importante ejercicio de pensarse en libertad aunque ésta se haya perdido. Así sea en las penitenciarías, en los teatros, en los Faros y en las plazas públicas, ¡bienvenido el 15º Festival Internacional de Cabaret! La ciudad los quiere y los necesita así, activos, libres y haciéndonos pensar con su inteligencia”, concluyó el también promotor cultural.

Por su parte, Ángel Ancona también felicitó al Festival por su decimoquinto aniversario y enfatizó que además de representar a la Ciudad de México, este encuentro ha propiciado el incremento del cabaret. En este sentido, Asunción Pineda exhortó a todos los artistas y compañías a acudir a las diversas actividades que tiene preparado “El Vicio Académico” para la consolidación y el perfeccionamiento de esta tarea cultural.

“Por medio de la risa y el humor decimos todo lo que sólo así podemos decir”, celebró Cecilia Sotres, miembro del Consejo Fundador y Directivo del Festival, quien recordó los inicios del encuentro en 2003 y detalló que a lo largo de todo este tiempo ha contado con la participación de compañías de 19 países y 15 estados de la República, cuyos integrantes han hecho reír a 70 mil personas.

Con tres sexenios a su paso, bromeó la actriz, el Festival es también un ejercicio de ciudadanía y comunidad que ha logrado el reconocimiento del cabaret. Celebró que desde el 2008 ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina como aliada importante en esta tarea.

Cecilia Sotres añadió que el cabaret es mucho más que la idea de las lentejuelas y la pestaña postiza, “es un diálogo, un encuentro de generaciones, países, estados, de propuestas, de puntos de vista, de feminismos y de activismos, y qué mejor que por medio del humor, de esta licuadora del dolor y la esperanza”.

“En el fondo, lo que nos da la transformación de la risa y el humor es una profunda esperanza en creer que otros mundos son posibles”, afirmó Sotres e invitó a todo el público a asistir a las 55 funciones que se tienen programadas.

La directora del Festival Internacional de Cabaret, Luz Elena Aranda, informó que en esta edición bajo el lema “El cabaret es mucho más”, participarán 41 artistas de diversas compañías de la Ciudad de México y de otros estados del país como Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, además de España, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

Resaltó que con la finalidad de generar nuevos públicos, desde la tercera edición, se cuenta con actividades dirigidas al público infantil, por lo que en esta edición presentarán seis espectáculos en la categoría de “Cabaretines”.

Entre las compañías y artistas participantes se encuentran: Las Reinas Chulas (fundadoras del festival), Regina Orozco, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik, la Academia Burlesque de Lucy Von Mambo, los Acardenchados, Cabaret Misterio, Paola Izquierdo y Cachetada con Guante Blanco, La Mafia Cabaret, La Teatrera Solitaria, Las HHH, Las Luz y Fuerza, Las Pussy Queers, Parafernalia Teatro, Roberto Cabral y Yurief Nieves, entre otros.

Con este Festival se garantiza, por un lado, el derecho del acceso a la cultura a todos los habitantes de la capital y, por otro, el ejercicio de la libertad creativa, cultural, artística y de opinión de la comunidad de las artes escénicas, conforme a los derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero del presente año.

Para conocer toda la programación, espectáculos, sedes, fechas, horarios y costos visite la página web: http://www.festivaldecabaret.com/. Siga al festival con los hashtags #ElCabaretEsMás y #FiestaCabaretera

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--