Conmemorará la Secretaría de Cultura capitalina el 206 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

Publicado el 25 Julio 2017
28351828750_0908cf4040_z.jpg
28636476895_541880198a_k.jpg

SC/DDC/CP/0571-17 Ciudad de México, 25 de julio de 2017

  • Para recordar al Padre de la Patria se llevará a cabo una ceremonia cívica el lunes 31 de julio a las 10:00 horas en el Jardín Hidalgo de Azcapotzalco

Para honrar la memoria de Miguel Hidalgo y Costilla, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) conmemorará el 206 aniversario luctuoso del llamado Padre de la Patria con una ceremonia cívica el lunes 31 de julio, a las 10:00 horas, en el Jardín Hidalgo, de la delegación Azcapotzalco.

Durante el acto, que se efectuará en el Jardín Hidalgo (ubicado en Avenida Azcapotzalco 605, frente a la Casa de Cultura), el Coro de la Ciudad de México interpretará un segmento del Réquiem, de Gabriel Fauré, bajo la dirección del maestro Aquiles Morales; se depositará una ofrenda floral ante el monumento al Padre de la Patria, se montará una guardia de honor y se dará el toque de silencio en honor a Miguel Hidalgo y Costilla.

Para concluir la conmemoración se entonará el Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y el Coro de la Ciudad de México.

El Padre de la Patria

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en Guanajuato. Desde joven se interesó por promover oficios productivos en beneficio de los pobladores; por ello, tuvo la iniciativa de implementar diversos talleres artesanales. A los 23 años se trasladó a Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, para estudiar en el Colegio de San Nicolás Obispo, perteneciente a la orden de los jesuitas.

Se identificó con las ideas de la Ilustración, la Enciclopedia y la Revolución. Al conocer a Ignacio Allende en 1808, participó en juntas contra el gobierno. Para el 16 de septiembre de 1810 instó a los parroquianos a rebelarse contra el Virreinato de la Nueva España, acto que se conoce como el Grito de Dolores, con el que se inició la lucha por la Independencia de México.

El Padre de la Patria defendió la independencia hasta el último día de su vida. Fue fusilado en la ciudad de Chihuahua el 30 de julio de 1811 y su cabeza permaneció diez años en una jaula a la vista de todos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Está previsto que asistan a la ceremonia el Subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Ramón Lépez Vela; el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; el Director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero Flores, y representantes de la Secretaría de Turismo federal.

Asimismo, se contará con la presencia de representantes de algunos estados del país en la Ciudad de México, entre ellos, Héctor Ortiz Polo, del gobierno de Guanajuato; Roberto Ramón Molina, del gobierno de Chihuahua; Roberto Pedraza Martínez, del gobierno de Hidalgo, y Víctor Lichtinger Waisman, del gobierno de Michoacán.

Con esta actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad de México se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la CDMX, al facilitarse a la mayor cantidad posible de visitantes el libre acceso al arte público de manera gratuita.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--