Acercan los museos del Centro Histórico a los metronautas mediante exposición fotográfica

Publicado el 24 Julio 2017
35334462803_e93b63e1d4_z.jpg
35972389522_012572963a_z.jpg
35972412732_21890f08c8_z.jpg
35334463213_6235e24a8f_z.jpg

SC/DDC/CP/0570-17 Ciudad de México, 24 de julio de 2017

• La muestra Museos del Centro Histórico de la CDMX fue inaugurada esta tarde por el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, y el Director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz

• A través de 39 imágenes, que se exhiben en el transbordo de la estación Pino Suárez, los usuarios podrán acercarse a 28 recintos culturales y así conocer su historia, ubicación, horarios y vocación

La exposición fotográfica Museos del Centro Histórico de la CDMX fue inaugurada la tarde de este lunes por el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, en compañía del Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, y el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, en la estación Pino Suárez de la Línea 2.

“Desde su inauguración en 1968, el Metro es también espacio museístico. Aquí está una pieza arqueológica, la pirámide de Ehécatl, dedicada al dios del viento, entre otros espacios y vestigios paleontológicos, obras murales e intervenciones artísticas; por eso es muy importante que aprendamos a leer también el Metro como un espacio de difusión de la cultura”, externó Vázquez Martín durante el acto inaugural.

Aseguró que la muestra, integrada por 39 fotografías de 28 recintos, busca visibilizar y acerar a los usuarios de esta red de transporte a la infraestructura cultural de la Ciudad de México, por lo que los metronautas podrán encontrar imágenes de los exteriores y algunos espacios interiores de los museos, acompañadas de una ficha técnica que informa la ubicación, horarios, página web y reseña histórica, así como vocación del lugar.

El Metro es un espacio de transporte, convivencia y diálogo alrededor de la cultura, destacó el también poeta y promotor cultural, quien consideró que las imágenes acercan a los 5.5 millones de usuarios que a diario tiene el Metro, a la identidad nacional, a través de la memoria histórica y arquitectónica de la capital y sus recintos culturales: “Son fotos que nos recuerdan cuáles son nuestros museos y nos invitan a visitarlos”.

Además, Vázquez Martín celebró la reciente creación del Museo del Metro, así como el nuevo espacio dedicado a la caricatura mexicana, ubicado en la estación Zapata de la Línea 12, y recordó que hace alrededor de 4 años se exhortó a los diversos museos a ocupar las mamparas dentro de esta red de transporte para que el Metro se convirtiera en “un museo de museos, que no sólo anunciara las actividades de los recintos, sino que también sea un espacio museográfico”.

En su oportunidad, Jesús González Schmal agradeció al STC Metro el espacio de exhibición y destacó que la exposición remonta a los espectadores a distintas épocas históricas de la capital —desde hace siete siglos—, por lo que podrá formar un genuino interés de conocimiento y acercamiento a estos espacios.

“Esta muestra, en un espacio donde transitan millones de personas, es una ocasión importante para contactar visualmente con nuestros museos y suscitar la atracción de los espectadores al Centro Histórico. Los museos de calidad, en un país, son el signo inequívoco de su capacidad para dar a la historia una materialización didáctica que permita a todas las generaciones conocer su pasado, su origen, su identidad y su ubicación en el mundo”, celebró González Schmal.

Jorge Gaviño Ambriz, quien en este sentido también consideró que estos recintos son espacios que albergan la historia de la capital, agradeció a los museos su permanente interés por enriquecer los espacios subterráneos de exhibición que tiene el Metro.

“Hablar de un museo es hablar de una historia que se recrea y nos proyecta al porvenir, hacia el futuro; hablar de un museo es hablar del presente, del pasado y del futuro, y aquí, en estas vitrinas, se muestran las fotografías de los museos para invitar a la gente a conocerlos porque cuando uno entra a un museo se transforma”, resaltó Gaviño Ambriz.

Asimismo, informó que el Banco de Libros del Metro cuenta con 300 mil ejemplares, los cuales se exhibirán próximamente en la Línea 1 para que los usuarios puedan enriquecer y usar este acervo al dejar un libro y tomar otro las veces que lo requieran. Tras el corte de listón, las autoridades presentes y representantes de los recintos dieron un recorrido por la exposición.

Museos del Centro Histórico de la CDMX, que estará disponible hasta el 31 de agosto del presente año, es organizada por la Autoridad del Centro Histórico en colaboración con el STC Metro para conmemorar los 30 años de la declaratoria de Patrimonio Mundial por la UNESCO a esta zona de capital.

Ubicadas en el transbordo de la estación Pino Suarez, las 39 imágenes muestran e informan al público sobre diversos recintos como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía y el Museo del Estanquillo, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, entre otros espacios, como el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo de las Constituciones, el Museo de la Mujer, el Palacio de la Autonomía y el Museo Palacio de Minería, por mencionar algunos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

--o0o--