Con la batuta de Marzena Diakun, la Orquesta Filarmónica de la CDMX interpretó obras de Ortiz, Dvořák y Berlioz

Publicado el 17 Junio 2018
41050140940_fe388f3729_z.jpg
42812284512_4584d8331f_z.jpg
42812287472_51cab247eb_z.jpg

SC/DDC/CP/0566-18 Ciudad de México, 17 de julio de 2018

  • Fronteras híbridas, Obertura Otelo, Op. 93 y Sinfonía fantástica, Op. 14 se escucharon en la Sala Silvestre Revueltas

  • La OFCM cerrará el segundo segmento de Temporada 2018 con la dirección huésped de Iván del Prado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el sábado 23 y domingo 24 de junio

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) materializó con la batuta huésped de la directora polaca Marzena Diakun obras de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, del checo Antonin Dvořák y del francés Héctor Berlioz durante su penúltimo programa del segundo segmento de Temporada 2018 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli(CCOY).

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) abrió el concierto del domingo 17 de junio con Fronteras híbridas, enérgica e inusitada pieza musical de influencias latinas y contemporáneas compuesta por Gabriela Ortiz, que se estrenó el 15 de julio de 2006 en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Sinfónica de Minería.

De acuerdo con las notas al programa de mano del maestro Juan Arturo Brennan, Fronteras híbridas fue compuesta originalmente para un cuarteto de cuerdas y su génesis se debe a que Gabriela Ortiz ─nominada al Grammy Latino en dos ocasiones consecutivas─, entrelazó elementos musicales del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La obra desplegó ante los asistentes la energía contenida en sus notas musicales definidas por Brennan como “una obertura breve, directa y clara, de forma libre, que consta de una introducción que da paso a la presentación y transformación del ostinato fundacional de la partitura".

Enseguida de la pieza contemporánea, la OFCM dio paso a la música tradicional europea, en especial a la corriente del Romanticismo, con la Obertura Otelo, Op. 93, del checo Antonin Dvořák, una de las numerosas partituras inspiradas en la tragedia Otelo, el Moro de Venecia, del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Con la batuta de la directora invitada Marzena Diakunque, quien dirigió por vez primera a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que está por cumplir 40 años de vida artística, la agrupación instrumentó los diversos pasajes orquestales que integran una de las piezas más emblemáticas de Antonin Dvořák.

“En 1891 Antonin Dvořák tuvo un año muy fructífero, fue cuando inició la composición de sus tres oberturas de concierto que forman un ciclo, una de ellas es precisamente la Obertura Otelo, que fue terminada en 1892”, señala Brennan en las notas al programa.

Por último, se escuchó en la Sala Silvestre Revueltas la Sinfonía fantástica, Op. 14, de Héctor Berlioz, considerada por la crítica especializada como la mejor obra del compositor francés y que está inspirada en William Shakespeare.

La Sinfonía fantástica, obra autobiográfica, consta de cinco movimientos que explican de manera musical las emociones de un artista enamorado: “Ensueños, pasiones”, “Un baile”, “Escena en los campos”, “Marcha al cadalso” y “Sueño de una noche de brujas”.

Marzena Diakun es reconocida internacionalmente luego de intervenir en varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio France durante su colaboración en París en la Temporada 2015-2016 y es ganadora del Noveno Concurso Internacional de Conductores de Fitelberg, en Polonia.

La OFCM cerrará el segundo segmento de Temporada 2018 con la dirección huésped de Iván del Prado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el sábado 23 y domingo 24 de junio, fechas en que probará su versatilidad musical al llevar la batuta de la Sinfonía n.º 31 en re mayor, París, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) a los 22 años.

En el último programa la orquesta también interpretará El buey sobre el tejado (Le boeuf sur le toit), del autor francés Darius Milhaud (1892-1974); Postludio, el tríptico orquestal más célebre del mexicano Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), y Tríptico botticelliano, pieza escrita en 1927 por el italiano Ottorino Respighi (1879-1936).

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado 23 a las 18:00 y el domingo 24 a las 12:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco s/n Puerta A, Xoco, Benito Juárez.

Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en el sistema Ticketmaster a un precio de 149 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet: http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--