La Banda Bastön presentó Luces fantasma en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Publicado el 22 Julio 2017
35278797813_dd1db04f0f_z.jpg
35247765684_2c6a1f5678_z.jpg
36087927815_79cc5252fb_z.jpg
36087929445_81fd028e6a_z.jpg

SC/DDC/CP/0565-17 Ciudad de México, 22 de julio de 2017

  • Los sudcalifornianos dieron a conocer su más reciente álbum junto a invitados de la talla de Fermín IV, Simpson Ahuevo, Makeena, Big Metra, Yoga Fire y Denise Gutiérrez

  • Temas como “Me gustas”, “Quiúbole”, “I´m in la calle”, “No me porto bien”, “Loco” y “Me haces mal” fueron coreadas por los asistentes al enérgico show de la banda de hip-hop

El poderoso hip-hop urbano de La Banda Bastön inundó el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar su más reciente producción de estudio Luces fantasma, acompañados de personalidades del rap mexicano e iberoamericano como Fermín IV, Simpson Ahuevo, Big Metra, Álvaro Díaz, Yoga Fire, Makeena, Aztek, así como por las cantantes Geo Meneses y Denise Gutiérrez (de Hello Seahorse!), en una noche donde las tornamesas, scratchs, beats sampleados y rimas fueron los protagonistas.

El calentamiento de motores para la presentación del álbum corrió a cargo del rapero puertorriqueño Álvaro Díaz, quien con su energía escénica comenzó a encender los ánimos de los asistentes al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que en todo momento mantuvieron las manos arriba provocando aplausos y cánticos característicos del género nacido en las calles neoyorquinas, el cual se ha expandido con sus rimas por las urbes del mundo.

Luego de la fuerza de los versos del puertorriqueño, las luces del recinto casi centenario comenzaron a bajar y el dueto comenzó a arrancar los gritos contenidos de los asistentes con "Quiúbole", seguida de "El país de las maravillas" y su crítica a una nación tan surrealista y llena de claroscuros como México.

Las rimas seguían cayendo con "1,2,3", mientras que para el track "Constelaciones", La Banda Bastön llamó a escenario al dueto femenino de hip hop Makeena, quienes le dieron un giro muy especial a la rola extraída, tras la interpretación de "Envuelto en humo". Uno de los momentos clave de la noche arribó cuando Jorge Alberto Beltrán, mejor conocido como “Simpson Ahuevo” invadió el escenario del Teatro de la Ciudad para rifarse "Méxtasis", lo cual encendió de golpe a un público que no dejaba de hacer ruido.

“¿Cómo se la están pasando? Todo esto es para ustedes”, dijo Muelas de Gallo, vocalista de La Banda Bastön, antes de aventarse la recién editada "Señor malo" aunado a "Jazmines", "Cárcel", "I'm in la calle" y la extravagante "Barriobajeros", que fue acompañada por Alemán y Yoga Fire.

La vitalidad que Zupreeme y Muelas de Gallo, fundadores de La Banda Bastön, imprimen en cada uno de sus tracks se hizo patente cuando para “Homegrizzy Boys”, “Oro” y “Hasta la muerte”, parte del público ya había dejado sus asientos para habitar la parte más cercana al proscenio y así contagiarse con la vibra de los beats y versos que emanaban del dúo oriundo de Baja California Sur; “Miénteme más”, “Varsovia” y “Martes 13”, esta última acompañados por Álvaro Díaz, continuaron la fiesta donde el hip hop fue el centro de atención.

Los estridentes beats y rítmicos versos continuaron fluyendo al son de “Primero mi familia”, “Raperos adultos”, “Más de diez”, “No me llames” y “Chula”, donde invitados como Alan Anaya, Aztek, Big Metra, MC Luka y Gogo Ras, pertenecientes al colectivo Homegrown Mafia, saltaron al escenario para armar una verdadera comunión entre artistas y fanáticos ávidos por estar cerca de sus ídolos.

Los nuevos y relucientes cortes de Luces fantasma seguían apareciendo con “Gracias”, donde los rappers Gogo Ras y Danger Alto Kalibre fueron los invitados especiales; después de la pegajosa “Memorias”, el venezolano Ramsés Guillermo Meneses, conocido en el circuito del hip hop latinoamericano como MC Klopedia, subió al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para vocalizar “Sólo como amigos” con su letra que le canta crudamente a la friendzone.

La velada ya se acercaba al final cuando Muelas de Gallo llamó a la prodigiosa cantante oaxaqueña Geo Meneses para una muy sentida interpretación de “La llorona”. El vocalista de La Banda Bastön comentó: “Les dije que todo esto era para ustedes”, a un público que coreaba emocionado cada verso y letra. Otro punto álgido de la noche ocurrió cuando Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!, llegó para cantar la homónima “Luces fantasma” provocando el estallido de gritos y aplausos.

El punto clave de la noche fue protagonizado por Fermín IV, ex Control Machete, quien, junto con todo el público asistente soltó el emblemático track noventero “Sí, señor”, original de la agrupación regia compuesta también por Pato Machete y Toy Selectah, en lo que representó un homenaje a la “vieja guardia” del rap nacional.

Luego de la emoción desbordada, La Banda Bastön prosiguió la presentación de su más reciente esfuerzo discográfico con los nuevos tracks “Loco”, “No me porto bien” y la instrumental “Esperando”. Muelas de Gallo le dijo a los asistentes: “La verdad espero que se la hayan pasado muy chido, en serio gracias por celebrar esto con nosotros”, antes de inundar el recinto con las sonoridades de la famosa “Me haces mal”, finalmente los sudcalifornianos se despidieron efusivamente de sus fans con su éxito “Me gustas”, extraído de su larga duración Todo bien lanzado en 2013.

La Banda Bastön está compuesta por Zupreeme (Dj productor) y Muelas de Gallo, el escritor e intérprete de cada uno de sus tracks, y cuentan en su haber con seis discos: Te odio (2004), El País de las Maravillas (2007), Out Shit Mixtap (2010), Envuelto en humo (2010), Todo bien (2013) y el más reciente, Luces fantasma (2017).

La Banda Bastön nació en la década de los noventa en Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, y en el año 2000 van a la Ciudad de México, donde fueron bien recibidos y apoyados por la escena del hip hop capitalino.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--