Faro Aragón inicia jornada creativa del Encuentro de Artes

Publicado el 22 Julio 2017

SC/DDC/CP/0564-17 Ciudad de México, 22 de julio de 2017

  • Se abordarán temas como el involucramiento de la sociedad en la era digital y los medios de comunicación y su adaptación a los cambios tecnológicos

  • Del 21 al 23 y del 28 al 30 de julio, el recinto ofrecerá al público conferencias, danza, conciertos sinfónicos, proyecciones y talleres gratuitos

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón Cine Corregidora, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inició este viernes 21 el Encuentro de Artes, organizado por Anahuacalli, A.C., evento que ofrecerá diferentes actividades, como conciertos, instalaciones digitales, talleres y presentaciones artísticas del 21 al 23 y del 28 al 30 de julio.

En punto de las 12:00 horas arrancaron las actividades que conforman el Encuentro de Artes con la conferencia “Arte digital y performance”, a cargo de Rive Díaz Bernal, antropólogo social, quien puntualizó cómo la sociedad está involucrada en la era digital, y la manera en que aprende a vivir con la nueva tecnología. Por ello, Díaz Bernal utiliza su ingenio para retratar con su lente la combinación de herramientas de uso común, como una escoba, un maletín, con aparatos electrónicos, con la finalidad de crear metáforas para que las personas reflexionen sobre sus verdaderas necesidades.

En la conferencia “Semiótica y cine”, Yair Salcedo Laguna dio una introducción respecto de los términos semiológicos aplicados a la cinematografía, hizo referencia de autores como Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce, ejemplificó la asociación de significantes y significados presentes en cintas como La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, y Psicosis, de Alfred Hitchcock. De igual forma, explicó la importancia de los elementos que componen la estructura narrativa de un filme, como la colorimetría, la imagen cinética, composición, entre otros.

“Videoarte” fue la conferencia a cargo de Felipe Rallas, quien reflexionó sobre la transición a la era digital y cómo los medios de comunicación se han adaptado a los nuevos cambios tecnológicos. Hizo referencia a uno de los teóricos de la comunicación, Marshall McLuhan, quien planteó que “el medio es el mensaje”, cuya afirmación la retomó Felipe Rallas para ejemplificar que con el uso del smartphone, los jóvenes pueden crear contenidos inmediatos.

Un video en un teléfono móvil o en cualquier dispositivo debe tener dedicación, el video de acción o el video experimental, nace con una serie de cambios en el ámbito cultural, político y social, el cual se fundamenta en el cine, por esa razón es que deben tomarse en cuenta elementos narrativos, como la musicalización, planteó.

Este sábado 22 de julio, a las 12:00 horas, se impartirán las conferencias “La compugrafía y el arte”, a cargo de Brenda Stella Cárdenas, y “Retos del video experimental”, por Said Isaac Alanís, a las 13:00 horas, y “Stop Motion en México”, por Ugo Conti, a las 14:00 horas.

Asimismo, a las 16:00 horas se presentará la Banda Sinfónica: Alientos de México, dirigida por el compositor de banda sonora para películas Otto M. Schwarz; y a las 17:30, la Compañía de Danza Contemporánea: Vidanza ofrecerá la obra El final, bajo la dirección de Robert Smith.

El domingo 23 de julio, a las 16:30 horas, la Banda Sinfónica: Alientos de México presentará El cazador maldito, dirigido por Cesar Franck. Y a las 18:00 horas, Banda y Danza ofrecerá la obra La Divina Comedia, bajo la dirección de Robert Smith.

Las actividades continuarán en los próximos fines de semana de julio; los días 21, 22 y 23 se impartirán los talleres “Storytelling” (narrativas digitales), por Francisco José Ibarlucea; “Storyboard” (guión gráfico), por Ulises Ramírez Muñoz, e “Ilustración digital” a cargo de Cecilia Carrillo. Todos los talleres son de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita.

El viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio se impartirán de nuevo, en el mismo horario, los talleres de ilustración digital y stop motion. El viernes 28 de julio, de 12:00 a 14:00 horas, regresará Brenda Stella Cárdenas para dar la conferencia “Concepción de una idea en el arte digital”, y Ugo Conti con la charla “Los nuevos medios en el arte”.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Faro Aragón garantizan el acceso a los medios digitales y estimulan la creación de los habitantes de la Ciudad de México.

El Faro Aragón se ubica en Av. 517 s/n, San Juan de Aragón Primera Sección, entre las avenidas 506 y 508, Delegación Gustavo A. Madero. Todas las actividades son de entrada libre.

Para conocer la programación y solicitar más información del Encuentro de Artes visite las redes sociales del Faro Aragón: https://es-la.facebook.com/FaroAragonOficial/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#CiudadSinMuros.

--o0o--