Dirigirá Marzena Diakun conciertos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX

Publicado el 15 Junio 2018
40070292991_151dcb474a_z.jpg

SC/DDC/CP/0563-18 Ciudad de México 15 de junio de 2018

  • El programa incluirá la interpretación de Fronteras híbridas, de Gabriela Ortiz, Obertura Otelo, Op. 93, de Antonin Dvořák, y Sinfonía fantástica, Op. 14, de Héctor Berlioz

  • La agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina se presentará en la Sala Silvestre Revueltas el sábado 16 y domingo 17 de junio

Con la batuta huésped de la directora de origen polaco Marzena Diakun, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá su penúltimo programa del segundo segmento de temporada el sábado 16 y domingo 17 de junio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura la Ciudad de México (SCCDMX) interpretará en los conciertos del próximo fin de semana Fronteras híbridas, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz; Obertura Otelo, Op. 93, del checo Antonin Dvořák, y Sinfonía fantástica, Op. 14, del francés Héctor Berlioz.

En entrevista con Código CDMX, radio cultural en línea de la SCCDMX, Marzena Diakun compartió que es la primera vez que dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, considerada una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina.

Luego de los ensayos que tuvo con la OFCM, adelantó que el público se llevará “una buena experiencia”, sobre todo porque es un programa diverso. “Dvořák y Berlioz tenían como tema principal la pasión y el amor. La pieza de Gabriela Ortiz es diferente, por supuesto, es música contemporánea, tiene una orquestación distinta, con ritmos muy latinos”, explicó.

Para la directora huésped, quien es ganadora del segundo premio en el 59º Concurso de Primavera de Praga para directores en República Checa, en las obras de Dvořák y Berlioz se refleja todo una tradición de música europea, en especial del Romanticismo.

Marzena Diakun es reconocida internacionalmente tras intervenir en varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio France durante su colaboración en París en la Temporada 2015-2016 y es ganadora del Noveno Concurso Internacional de Conductores de Fitelberg, en Polonia.

Ortiz, Dvořák y Berlioz

La Filarmónica abrirá con Fronteras híbridas, obra que de acuerdo con las notas al programa de mano del maestro Juan Arturo Brennan está compuesta para un cuarteto de cuerdas y nació a raíz de que Gabriela Ortiz ─quien ha sido nominada al Grammy Latino por dos veces consecutivas─, incorporó motivos musicales de Wolfgang Amadeus Mozart.

“El espíritu de la pieza es el de una obertura breve, directa y clara, de forma libre, que consta de una introducción que da paso a la presentación y transformación del ostinato fundacional de la partitura”, señala Brennan.

Los especialistas comentan que la obra de Gabriela Ortiz es una música impregnada de profunda energía, situación que refleja Fronteras híbridas, obra que se estrenó el 15 de julio de 2006 en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Carlos Miguel Prieto.

Enseguida de Fronteras híbridas la orquesta con casi cuatro décadas de vida artística tocará Obertura Otelo, Op. 93, de Antonin Dvořák, pieza que es una de las numerosas partituras inspiradas en la tragedia Otelo, el Moro de Venecia, del dramaturgo inglés William Shakespeare.

“En 1891 Antonin Dvořák tuvo un año muy fructífero, fue cuando inició la composición de sus tres oberturas de concierto que forman un ciclo, una de ellas es precisamente la obertura Otelo, que fue terminada en 1892”, señala el maestro Brennan.

Los conciertos cerrarán con la Sinfonía fantástica, Op. 14, de Héctor Berlioz. La pieza es considerada por la crítica como la mejor de las obras del compositor francés y está inspirada en William Shakespeare, debido a que el autor se enamoró de la actriz Harriet Smithson, quien interpretaba el papel de Ofelia en Hamlet.

Es así como Sinfonía fantástica es una obra autobiográfica, estructurada en cinco movimientos que explican musicalmente las emociones de un artista enamorado: “Ensueños, pasiones”, “Un baile”, “Escena en los campos”, “Marcha al cadalso” y “Sueño de una noche de brujas”.

Como encabezado de la partitura, Berlioz escribió: “Un joven músico de sensibilidad mórbida e imaginación ardiente se envenena con opio en un arranque de desesperación amorosa. La dosis del narcótico, demasiado débil para causarle la muerte, lo sumerge en un profundo sueño, acompañado de las más extrañas visiones”.

En el movimiento “Ensueños, pasiones”, el joven músico describe su amor no correspondido, sus celos y angustia; en “Un baile”, el protagonista se encuentra a su amada; en el tercero, “Escena en los campos”, refiere que el artista está en un campo con música pastoral, lo que le brinda mucha paz, la cual se rompe cuando aparece la imagen de la mujer que ama.

Con el movimiento “Marcha al cadalso”, el protagonista sueña que ha matado a la mujer que ama, por lo que es encerrado en el cadalso a pagar su crimen. En el quinto movimiento, “Sueño de una noche de brujas”, representa el funeral del artista.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado 16 a las 18:00 y el domingo 17 de junio a las 12:30 horas en su sede la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela).

Los boletos pueden adquirirse en taquilla y en el sistema Ticketmaster a un precio de 149 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—