Recuerdan al General Francisco Villa en su 94 aniversario luctuoso

Publicado el 21 Julio 2017

SC/DDC/CP/0563-17 Ciudad de México, 21 de junio de 2017

  • El revolucionario, quien continúa inspirando las luchas por la justicia, fue homenajeado en el Monumento a la Revolución con la presencia de sus descendientes

  • La familia del general entregó el reconocimiento El Mayor de los Dorados al historiador Pedro Salmerón, estudioso de la legendaria División del Norte

El General Francisco Villa, considerado jefe de la Revolución Mexicana, fue recordado con motivo de su 94 aniversario luctuoso con una ceremonia cívica realizada en el Monumento a la Revolución, donde descansan sus restos.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México encabezó el homenaje que se extendió durante aproximadamente una hora y a la que asistieron familiares del revolucionario José Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, héroe cuyos ideales imbatibles siguen inspirando la lucha por lo justo, por lo social, “por un México donde se pague a más maestros que a militares”.

La familia Villa hizo entrega del reconocimiento El Mayor de los Dorados al doctor en historia Pedro Salmerón, por su trayectoria y aportación en el estudio, difusión y preservación del pensamiento villista. Salmerón, quien ha estudiado durante más de 20 años a la División del Norte que fue comandada por Villa, expresó su emoción ante la audiencia por recibir dicha muestra de gratitud, debido a que lleva varios años trabajando sobre el villismo.

La ceremonia estuvo acompañada por las voces del Coro de la Ciudad de México, que bajo la dirección del maestro Aquiles Morales abrió su programación con “Fantasía de la Revolución”, para dar paso a Ramón Lépez Vela, Subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la CDMX, quien dio la bienvenida a los presentes.

“Pocas figuras históricas en la Revolución tienen una vigencia incomparable como la de Pancho Villa; lo recordamos por su valor, sacrificio e integridad”, destacó Ramón Lépez Vela al recordar que aún hoy Villa inspira al pueblo y lo alienta a movilizarse.

A nombre de la familia Villa, Pedro Ávila Nevares describió al “Centauro del Norte” como uno de los caudillos más grandes que ha dado la patria, con una personalidad imponente y una gran fuerza de espíritu.

“Fue el reformador social, el justiciero distintivo, el genio militar, el refugio protector. Villa vive en las libertades humanas”, expresó. Los presentes brindaron a El Centauro del Norte emotivos aplausos.

A la ceremonia luctuosa asistieron Francisco Villa y Betancourt, Agustín Villa Córdova, la nieta del General Felipe Ángeles y descendientes de la familia del General Emiliano Zapata. Asimismo, la directora, profesores y alumnos de la Escuela Secundaria 209 “Francisco Villa, Rebeca Arellano Alatriste, subdirectora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la CDMX, representantes de los gobiernos del Estado de Durango, Chihuahua y Zacatecas en la Ciudad de México.

También estuvieron presentes Crescencio Flores Jurado, del Tribunal de Justicia del Distrito Federal; José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares; Eduardo Navarro Padilla, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI.

La ceremonia incluyó una guardia de honor, ofrenda floral y el Toque de Silencio a cargo de la Banda de Guerra de la Secretaria de Seguridad Pública. Esta misma, junto con el Coro de la Ciudad de México, entonó el Himno Nacional Mexicano para dar por concluido el homenaje.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--