La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa se presentará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado el 13 Junio 2018
26425951437_11bb86d90d_z.jpg

SC/DDC/CP/0553-18 Ciudad de México, 13 de junio de 2018

  • Con la batuta de Juan Ramón Corona, la agrupación capitalina ofrecerá un concierto en la Sala Hermilo Novelo el jueves 14 de junio

  • El programa está integrado por obras clásicas de Tchaikovsky, Schubert e Ibarra, así como piezas contemporáneas, entre ellas Piratas del Caribe

En el marco de la Temporada de Música de Cámara 2018, que desde hace 15 años ofrece el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa (OSIZ) ofrecerá un concierto en la Sala Hermilo Novelo el jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, con la batuta de su director, el maestro Juan Ramón Corona.

“Para nosotros es un honor estar en esta temporada. Tendremos un programa variado desde obras de (Piotr Ilich) Tchaikovsky, (Franz) Schubert y Federico Ibarra hasta la interpretación de Piratas del Caribe, de Klaus Badelt. Es un poquito llamativo para los jóvenes y para el público en general”, expresó en entrevista el director de la agrupación.

En el concierto, los más de 80 músicos jóvenes que conforman la orquesta —de entre siete y 23 años—, tocarán Tres piezas para orquesta, de Federico Ibarra; Danza de los marineros rusos, de Reinhold Glière; La Vie Parisienne, de Jacques Offenbach; la Obertura Rosamunda, de Franz Schubert, y la Obertura 182, Op. 49, de Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otras obras.

“Para nosotros es un reto muy importante esta presentación, porque la Sala Hermilo Novelo está dentro de la Escuela de Música ‘Vida y Movimiento’ del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde los maestros están dando clase y hay alumnos estudiando la carrera. Como músicos externos a este recinto, tenemos la presión de estar al frente de esta comunidad”, compartió.

Con cuatro años al frente de la agrupación, Corona señaló que la orquesta ha crecido en número de elementos ─de 40 músicos que había, actualmente está integrada por 115─, tras adelantar que a finales de julio, 20 jóvenes de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, la mayoría integrantes de la OSIZ, viajarán a Estados Unidos para participar en el Festival Internacional de Orquestas Juveniles en Leesburg, Virginia.

“Es la quinta vez que acudimos a este festival, por lo que la orquesta no sólo sirve a la comunidad de Iztapalapa y a toda la Ciudad de México, también a distintos lugares de territorio nacional y ha representado a nuestro país dignamente en este encuentro”, comentó el joven timbalista.

Juan Ramón Corona inició su carrera musical a los ocho años en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Tláhuac, por lo que destacó la relevancia que tiene para los jóvenes como una importante opción de formación musical la existencia de las Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México del CCOY, opción de enseñanza artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por lo que exhortó al público a sumarse.

“(Orquestas y Coros Juveniles) busca generar una conciencia social y cultural amplia en todos los jóvenes, y si se logra formar músicos que vivan de la música y el arte, mucho mejor. Hay muchos músicos egresados que actualmente integran reconocidas orquestas, ha tenido una gran trascendencia en el país”, afirmó.

En 2002 Corona ingresó a la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde cursó sus estudios profesionales en percusión bajo la tutela del maestro Armando Zerquera. Ha sido integrante de reconocidas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Juan Ramón Corona fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa "Roberto Durán Lozano" (OSIZ) en septiembre de 2014. Al frente de la agrupación ha participado activamente en diversos festivales y ha representado a México en el Festival Internacional de Orquestas Juveniles en Leesburg, Virginia, Estados Unidos. En julio de 2015, en dicho festival, dirigió tres conciertos con una orquesta de más de 100 músicos de diferentes países.

Orquestas y Coros Juveniles fue creado en 1989 y está a cargo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Se trata de un novedoso sistema de enseñanza musical no formal con 29 años de vida instrumental, libre de planes de estudio y exámenes, que invita a los jóvenes y cantantes, de entre ocho y 18 años de edad, a formar parte de una agrupación.

Hasta la actualidad se han consolidado 13 orquestas integradas por niños y jóvenes (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza).

También existen nueve Coros Juveniles de la Ciudad de México (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza).

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa se presentará el jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Anillo Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan. La entrada es libre.

La cartelera de laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)@CulturaCDMX.

--o0o--