Disfrutan capitalinos de un ameno recital de piano a cargo de alumnos del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado el 15 Julio 2017

C/DDC/CP/0544-17 Ciudad de México, 15 de julio de 2017

  • Como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, los jóvenes instrumentistas Edmundo Salazar y Alembert Vázquez, ofrecieron un recital de piano en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado

  • El público pudo disfrutar de la Suite francesa de Bach, Sonata para piano de Beethoven y Poème de Scriabin, así como de temas de Franz Liszt y una obra contemporánea que fue interpretada por ambos pianistas

Los alumnos Edmundo Salazar y Alembert Vázquez, estudiantes del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), ofrecieron un recital de piano en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, como una propuesta del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, de la Coordinación de Programación en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los estudiantes de la Licenciatura en la Cátedra de Piano Guadalupe Parrondo, de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”, del CCOY —institución a cargo de esta misma dependencia cultural—, salieron de las aulas de clase para presentar al público conocidos temas de la música clásica y un toque de música contemporánea.

“Como instrumentistas e intérpretes, estas oportunidades son las que te hacen crecer, las que te hacen madurar como artistas y estamos muy agradecidos de esta presentación”, expresó en entrevista Edmundo Salazar, quien inició sus estudios musicales a los 15 años de edad y ha tomado clases magistrales con reconocidos pianistas.

El concierto dio inicio con la Suite francesa de Johan Sebastian Bach (1685-1750), integrada por las suites Allemande, Courante, Sarabande, Bourrée, Loure y Gigue, que fueron ejecutadas con un impecable profesionalismo por Alembert Vázquez en el patio del recinto, ante un público en su mayoría adulto mayor, que disfrutó la velada musical.

“En clase vas a que te chequen y te digan qué hacer, y aquí ya tienes que poner en práctica todo eso, si te equivocas tienes que solucionarlo sobre el camino, no hay manera de retomar y eso es muy complicado porque manejar los nervios también es parte de la profesión”, compartió Vázquez, quien inició su incursión a la música a la edad de 12 años.

Después, tocó el turno a Edmundo Salazar, quien presentó Sonata para piano de Ludwig van Beethoven (1770-1827), integrada por los movimientos Andante con variaciones, Sherzo, Marcha fúnebre y Allegro, y tras un breve intermedio regresó al escenario para interpretar Estudio trascendental de Franz Liszt (1811-1886) y Poème de Alexander Scriabin (1872-1915).

La maestra Guadalupe Parrondo escogió las piezas para elevar nuestro nivel técnico, comentó Salazar. Añadió que la última pieza, Tres preludios monocromáticos de Federico Ibarra Groth, interpretada a cuatro manos, fue seleccionada por los propios pianistas para acercar al público a la música contemporánea.

“Siendo una pieza contemporánea, no es tonal; entonces, trasmitir las emociones que uno capta al momento de leer la partitura sí es muy distinto, y ensamblar cuatro manos no es fácil”, consideró Vázquez.

Los pianistas oaxaqueños, quienes se han presentado en reconocidas salas de música, agradecieron al Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad la oportunidad de llegar a este histórico espacio para acercar la música y su labor artística a los habitantes de la capital.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—