Valerio Olgiati, uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo, recorre su exposición en San Ildefonso

Publicado el 06 Junio 2018
40812157480_e9499e2333_z.jpg
28746666938_4c2f7802b7_z.jpg
42620117961_004cb76754_z.jpg

SC/DDC/CP/0526-18 Ciudad de México, 6 de junio de 2018

• Visitó la exposición Valerio Olgiati. La idea de la arquitectura, que se presenta como parte del Festival de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2018

• El creador suizo reivindica la autonomía de la arquitectura en un discurso que se deslinda de funciones y corrientes, de tal manera que podría haber sido hecha hace dos mil años o dentro de cuatro siglos, consideró Miquel Adrià

El suizo Valerio Olgiati, uno de los arquitectos más reconocidos a escala internacional, realizó la tarde del martes 5 de junio un recorrido por la exposición que sobre su obra se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde también dictó una conferencia ante estudiantes de arquitectura y público en general.

La muestra Valerio Olgiati. La idea de la arquitectura, que abrió al público el pasado 27 de marzo en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018, y cerrará el próximo domingo 17 de junio, está integrada por 14 proyectos arquitectónicos (representados con maquetas, dibujos y planos), en los que se revisan los últimos 20 años de trabajo creativo del destacado arquitecto suizo.

Valerio Olgiati recorrió esta exposición y explicó a los asistentes cada una de las piezas que se exhiben, maquetas y planos principalmente. Más tarde, en el Anfiteatro Simón Bolívar del recinto, dictó una conferencia en la que se refirió a su trabajo arquitectónico, el cual ha sido reconocido como uno de los más originales a en el mundo. Tanto el recorrido como la presentación se realizaron en inglés.

Al presentar la exposición la Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dio la bienvenida a Valerio Olgiati. “Es un honor recibir a uno de los arquitectos más sobresalientes de la arquitectura mundial”, expresó, al tiempo que saludó la presencia de integrantes de la Embajada Suiza en México y de directivos del Festival Mextrópoli.

Por su parte, Miquel Adrià, director de la revista Arquine e impulsor de Mextrópoli, destacó que la conferencia de Valerio Olgiati “forma parte de manera extemporánea del Festival Mextrópoli” y recordó que fue el arquitecto mexicano Teodoro González de León, quien “detonó nuestro interés por la obra de Valerio, una obra que reivindica la autonomía de la arquitectura en un discurso que se deslinda de funciones, corrientes o escuelas, de tal manera que podría haber sido hecha hace dos mil años o dentro de cuatro siglos”.

Miquel Adrià también expresó en entrevista que desde su punto de vista, Olgiati “es uno de los personajes más sui géneris, más originales del panorama contemporáneo de la arquitectura. Difícilmente se le puede etiquetar o meter en algún grupo o tendencia, realmente tiene un trabajo muy personal y muy autorreferencial”.

Siempre, añadió, se puede ver en su obra “cómo hasta los elementos constructivos (las puertas, las formas de la casa, las columnas) acaban coincidiendo con las funciones, es decir hay una coincidencia entre función y forma, lo cual es un caso curioso de cómo él mismo se va alimentando de su propia creación”.

En ese sentido, explicó Adrià, Olgiati se reivindica no como un artista sino como un generador de espacios que provocan emociones; sin embargo, “si tiene un discurso tan subjetivo que me atrevería a decir que en su trabajo, en efecto, la arquitectura se convierte en un arte absolutamente desligado de los temas contemporáneos con los que se trata la arquitectura (arquitectura y sociedad, arquitectura y política, arquitectura y función). Él se despega de todo eso y genera, produce, crea espacios arquitectónicos con absoluta autonomía”.

Miquel Adrià también señaló que la visita de Valerio Olgiati a México se realizó por invitación del Festival Mextrópoli, con el apoyo de la Embajada de Suiza en México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición Valerio Olgiati. La idea de arquitectura es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de Cultura Federal, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Embajada de Suiza en México y el Festival de Arquitectura y Ciudad. Mextrópoli 2018.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--