Recuerdan ideales del general Francisco Villa en el 140 aniversario de su natalicio

Publicado el 05 Junio 2018
42596064631_9859d719e4_z.jpg
41875895854_d64abd84cc_z.jpg

SC/DDC/CP/0522-18 Ciudad de México, 5 de junio de 2018

• En la ceremonia cívica participaron descendientes de “El Centauro del Norte” y funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

En un acto solemne en las inmediaciones del Parque de los Venados, bajo la estatua ecuestre de “El Centauro del Norte”, descendientes del general Francisco Villa y funcionarios de la Secretaría de la Ciudad de México (SCCDMX) conmemoraron este martes 5 de junio el 140 aniversario del natalicio del revolucionario mexicano.

Durante la ceremonia, el Subdirector de Cultura Cívica de la SCCDMX recordó que el general Villa fue un hombre de gran capacidad organizativa y líder nato. “El revolucionario que escenificara grandes batallas tiene una fuerte influencia en el devenir político durante el desarrollo de la Convención de Aguascalientes y los gobiernos emanados de la misma, así como del discurrir del proceso revolucionario en su conjunto hasta su partición”, señaló.

Agregó que Francisco Villa luchó contra toda condición de odio y despotismo con la firme idea de derrotar a un sistema de privilegios que se perpetuaban en favor del clero, terratenientes, banqueros, industriales y extranjeros.

“Villa trasciende como un caudillo que no claudicó nunca y que no aspiró el poder para sí mismo, fue el mejor soldado del pueblo, su legado contribuyó a escribir páginas dentro de la propia Constitución hace más de 100 años”, agregó el funcionario.

En representación de los familiares de Francisco Villa, Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), señaló que “los principios encabezados por Francisco I. Madero, los generales Villa y Emiliano Zapata, así como el rechazo de los mexicanos en contra de la política de entrega de Porfirio Díaz, particularmente del petróleo y los recursos naturales, sumado a muchos actos de represión contra el pueblo pobre de nuestro país, fueron el asta del movimiento que cambió la historia”.

Abundó que el general Villa fue uno de los íconos fundadores del Estado mexicano. “La lucha dio como origen la construcción en 1917 de un constituyente popular incluyente, pacto social que incluía a todos los mexicanos sin importar su rango social y permitía un crecimiento armónico, industrial, educativo y profesional del país que sentó las bases para un desarrollo con equidad y justicia”, dijo.

En este sentido, agregó que la Carta Magna, al ser modificada, dio paso a que los ideales por los que se lucharon durante la Revolución Mexicana sean menospreciados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a retomar el legado del general Francisco Villa.

“Tenemos un regreso histórico a las condiciones previas a la Revolución, situación similar de pérdida de derechos humanos y políticos. Los mexicanos necesitamos recordar a Villa, su tenacidad está latente, para mejorar las condiciones del pueblo, por eso sigue en la memoria y corazón de todos los mexicanos”, finalizó el dirigente.

Durante la ceremonia cívica estuvieron la Banda de Música y el Coro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dirigidos por el maestro Antonio Uribe, quienes interpretaron “La Adelita” y “La rielera”.

El acto finalizó con un toque de “3 Diana” y la colocación de una corona floral por parte de Francisco Villa y Betancourt, Agustín Villa Córdova, todos descendientes del general Villa y Jesús Aguilar Zapata, descendiente del general Emiliano Zapata, seguido de los honores a la bandera.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--