El Coro de la Ciudad de México ofrecerá por su aniversario concierto con obras de la tradición vocal popular mexicana

Publicado el 05 Julio 2017
34524817185_74ec3544e8_z.jpg

SC/DDC/CP/0518-17 Ciudad de México, 5 de julio de 2017

  • La agrupación se presentará el jueves 13 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana para celebrar sus 56 años

Dirigido por el maestro Aquiles Morales García, el Coro de la Ciudad de México ofrecerá un concierto el jueves 13 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana para celebrar su 56 Aniversario.

En el marco del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, el Coro exhibirá obras de la tradición vocal popular mexicana, entre ellas, el Son de la negra y El carretero, sones tradicionales de Jalisco, el segundo con arreglos de Jorge Martínez Zapata; Hasta que te conocí, de Juan Gabriel, con arreglos de Diego Piñera; Prende la vela, de Lucho Bermúdez; El cascabel, de Lorenzo Barcelata, y Misa criolla creada por Ariel Ramírez.

Actualmente el Coro de la Ciudad de México tiene un repertorio muy variado con temas de música mexicana, música internacional, música romántica, música clásica, ópera, temas infantiles y temas navideños, por lo que en el concierto del 13 de julio también interpretará Fantasía coral en do menor Op. 80, de Ludwig van Beethoven.

La agrupación coral fue fundada en 1961 bajo la dirección de los maestros Antonio Rosado González y Ernesto Belloc Calvillo. A partir de ese año ha participado en diferentes eventos para la capital, entre ellos, los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y del Caribe.

El Coro ha interpretado el Himno Nacional Mexicano en ceremonias cívicas y presentaciones magnas para visitantes distinguidos como Charles de Gaulle y Juan Pablo II.

Esta agrupación coral representa a la Ciudad de México y tiene la responsabilidad de llevar música de alto nivel a diversos recintos de forma gratuita para enriquecer la vida de los habitantes de la capital. Busca que la música coral sea parte de la vida cotidiana en la ciudad y que todos tengan acceso a ella. También se interesa en proporcionar momentos artísticos y emocionalmente gratificantes para los ciudadanos.

El Coro de la Ciudad de México está dirigido por el maestro Aquiles Morales García, acompañado por el pianista Hazael Espíndola. Lo integran grandes cantantes, destacados solistas y varios egresados de las principales escuelas de música del país, que forman parte de la alta esfera de la música coral en México.

Aquiles Morales García nació en la Ciudad de México. Ingresó a la Escuela Nacional de Música en 1996 y más tarde, en 1999, continuó sus estudios de pianista concertista en la École Normale de Musique de París Alfred Cortot y en 2014 ingresó en la École Nationale de Musique de Créteil, donde realizó el curso superior con el maestro Christophe Vautier.

A partir de 2008 comienza una nueva faceta como director de coros. Su formación en Dirección Coral la ha recibido del maestro argentino Alberto Balzanelli y los maestros alemanes Leo Kraemer y Konrad von Abel. Estudió canto con la mezzosoprano Armelle Orieux en París y posteriormente en México con la soprano Gabriela Miranda.

Ha sido director del Coro DARE de la clase de conjuntos corales de la Escuela Superior de Música y director del Coro a cappella Délicieux y del Coro UNO. En 2014 inició el proyecto Poder Coral MX que reúne a varios coros bajo una misma dirección artística, buscando ser un referente en la música coral. En febrero de 2015 fue nombrado director artístico del Coro de la Ciudad de México.

El concierto del Coro de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo jueves 13 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en José María Izazaga 92, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada Libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--