Conmemoran el 140 Aniversario del natalicio del General Francisco Villa

Publicado el 04 Junio 2018
34276558444_2507238d9f_z.jpg

SC/DDC/CP/0516-18 Ciudad de México, 4 de Junio de 2018

• Se honrarán sus ideales y gran ingenio militar, que lo convirtieron en uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país

• Participarán Francisco Villa y Betancourt, Jesús Aguilar Zapata y Emiliano Zapata descendientes de familias revolucionarias

Para conmemorar el 140 aniversario del natalicio del general Francisco Villa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México(SCCDMX) realizará el martes 5 de junio, a las 11:00 horas, una ceremonia cívica en el parque de Los Venados, ubicado en Benito Juárez.

La ofrenda cívica contará con la presencia de autoridades capitalinas, como la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX y el Director Adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Además, estarán presentes descendientes de familias revolucionarias, como Francisco Villa y Betancourt, descendiente del General Francisco Villa, Jesús Aguilar Zapata, descendiente de la familia del General Emiliano Zapata, y César Ángeles, descendiente del General Felipe Ángeles.

Con honores a la bandera y la presentación del presídium iniciará el homenaje, posteriormente se brindarán unas palabras a nombre de la familia del General Francisco Villa y palabras de la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX.

El general Francisco Villa, cuyo nombre verdadero fue Doroteo Arango, nació el 5 de junio de 1878 en el rancho La Coyotada del municipio de San Juan del Río, en Durango, sus padres murieron cuando Doroteo todavía era un niño, por lo que fue criado por sus hermanas mayores.

Cuando era apenas un adolescente, hirió de muerte a un hacendado que ultrajó a una de sus hermanas de nombre Martina, esto lo obligó a huir de las autoridades de Durango y cambiar su nombre por el de Francisco Villa, refugiándose en la sierra, en límites con Chihuahua.

En 1910, a instancias de Abraham González, se levantó en armas contra Porfirio Díaz en apoyo de Francisco I. Madero, fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. La actuación militar del general Francisco Villa fue decisiva para la derrota del régimen de Porfirio Díaz, posteriormente, de Victoriano Huerta.

Durante la presidencia de Adolfo de la Huerta se inician negociaciones que derivaron en el retiro pacífico de Villa a la hacienda de Canutillo, en Durango. En esta etapa logró mejorar las condiciones de vida de todos los campesinos y peones de la zona.

El 20 de julio de 1923 el popular caudillo, conocido simultáneamente como héroe y como villano, fue víctima de una celada cuando viajaba en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Parral, Chihuahua, fue acribillado a mansalva y recibiendo 150 disparos.

La ceremonia iniciará a las 11:00 horas el martes 5 de junio en la estatua erigida al General Francisco Villa, ubicada en el Parque de los Venados, División del Norte Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

--o0o--