Exploran la sonoridad roquera de la poesía en el tercer día de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México

Publicado el 02 Julio 2017

C/DDC/CP/0507-17 Ciudad de México, 2 de julio de 2017

  • La noche de este sábado, en el Centro Cultural de España en México, José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho presentaron su espectáculo de poesía y rock Un país cayendo a pedazos

  • La propuesta verbal, sonora y visual abordó temas como la migración y la violencia que vive el país, entre otros asuntos de interés actual

  • Este domingo cierra el Encuentro con un Maratón de Poemas desde el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso

La violencia que viven los migrantes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, las personas desaparecidas y asesinadas en el país, la comunicación de masas y el culto obsesivo a la juventud, son algunos de los temas que el autor José Eugenio Sánchez y el baterista Enrique Camacho critican de manera irreverente y estruendosa en su espectáculo multidisciplinario de poesía y rock Un país cayendo a pedazos.

Esa propuesta lírica, lúdica y trágica puso el acento roquero al tercer día de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, que en su edición 2017 propone atender temas de la actualidad geopolítica como fronteras, migración y desplazamientos humanos. Fue presentada la noche de este sábado 1 de julio en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.

Ya estaba muerto/ abandonado entre tepocates y pick ups con dos guardaespaldas/ ya estaba muerto/ pero antes”, son los primeros versos del poema “El cuerpo robado”, que dieron inicio al espectáculo de riffs poderosos, poesía visceral y coreografías extravagantes, el cual fascinó al público durante más de una hora.

José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho no sólo mezclaron poesía con música, también interactuaron con el espectador y generaron un ambiente multimedia compuesto de juegos de iluminación y proyección de imágenes en vivo. Un entramado verbal, sonoro y visual de humor, crítica, lujuria, rock y performance que muestra las posibilidades sonoras del poema.

El autor de “Jack Boner & The Rebelion”, “Galaxy Limited Café”, “La felicidad es una pistola caliente”, entre otros poemas, y el baterista que ha colaborado con bandas como Animal, Limp Bizkit, Enanitos Verdes y Red Hot Chilli Peppers, han presentado Un país cayendo a pedazos en otros festivales, en bares, teatros, centros culturales, universidades y diversos foros de Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Oaxaca, Estados Unidos y Ciudad de México.

Intervención poética en el Centro Cultural Elena Garro

Con la participación de poetas nacionales e internacionales como Thylias Moss y Mercedes Holtry, de Estados Unidos, Yaxkin Melchy y Fausto Alzati, de México, se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Elena Garro una intervención poética escénica.

Durante la tercera jornada de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 Thylias Moss, profesora de Arte y Diseño en la Universidad de Michigan y autora de 13 libros, presentó tres videopoesías, entre ellas “Looking For my Killer”.

En tanto la poeta feminista chicana Mercedes Holtry, graduada de la Universidad de Nuevo México, clasificada como la mejor poeta del año en 2014 y 2015, conmovió a los presentes con la fuerza de su poema “Mi sangre es bellísima”.

El poeta y artesano de libros Yaxkin Melchy, Premio de Poesía Joven Elías Nandino en 2009 por “Los poemas que vi por un telescopio”, ofreció al auditorio videos de sus recorridos por Perú, Japón y la Ciudad de México. Y le correspondió al poeta Fausto Alzati, fundador del Festival Verbo, cerrar la jornada con su poesía sonora: “Esta noche es una selva/ por no decir jungla/ por no decir flor/ por no decir ofrenda/ sin reserva/ sin resguardo/ sin después...”.

Maratón de Poemas

Este domingo 2 de julio termina la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura bajo el lema “Desbordando fronteras”, en el cual se ha dado voz a 130 participantes.

Para el cierre se llevará a cabo un Maratón de Poemas, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual estará dividido en dos lecturas.

La primera estará a cargo de los poetas mexicanos Irma Pineda, Roxana Elvridge-Thomas, Omar Pimienta, Inti García Santamaría, Sara Uribe, Cristina Rivera Garza, Luigi Amara, Hernán Bravo Varela y Jorge Esquinca, quienes estarán acompañados de colegas de diversas nacionalidades como el palestino Najwan Darwish, la neozelandesa Hera Lindsay Bird, los estadounidenses Thylias Moss, Daniel Borzutzky y Lorna Dee Cervantes; Omar Sakr, de origen árabe y australiano, y Reynaldo Jiménez, de origen peruano y argentino.

La segunda lectura contará con la participación del marroquí Abdellatif Laâbi, Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2017, que otorga el Encuentro, así como del poeta Juan Manuel Roca, de Colombia; Emilio Coco, de Italia; Kwame Dawes, originario de Ghana; Eleonora Finkelstein, de Argentina y Chile; Nuno Júdice, de Portugal, y Miguel Casado y Olvido García-Valdés, de España.

Los latinos Daniel Chacón, autor y profesor en la Universidad de Texas, y Alejandro Murguía, primer poeta latino laureado en San Francisco, también leerán su obra en este cierre del Encuentro que durante cuatro días ha invitado a poetas mexicanos, chicanos y latinoamericanos a expresarse ante el proyecto de construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Entre los mexicanos que participarán en la segunda lectura del Maratón de Poemas se encuentra Coral Bracho, Marco Antonio Campos, Ricardo Cázares, Jorge Humberto Chávez, Carla Faesler, María Rivera y Natalia Toledo.

Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación de la segunda edición de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 (del 29 de junio al 2 de julio), visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—