El continente humano es el territorio de exploración permanente de la poesía: Abdellatif Laâbi

Publicado el 02 Julio 2017

C/DDC/CP/0506-17 Ciudad de México, 2 de julio de 2017

  • El poeta marroquí recibió el Premio Nuevo Siglo de Oro 2017, en el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México

  • El galardón le fue entregado por el también poeta Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y por Mario Bojórquez, coordinador de la revista Círculo de Poesía

  • En la ceremonia, Abdellatif Laâbi recordó al poeta Octavio Paz; se refirió a él como “síntesis de la ética y la práctica de la poesía”

“Hace falta vivir con los ojos abiertos; hace falta soñar con las manos. El continente humano es el territorio de exploración permanente de la poesía y la poesía es un viaje al centro del hombre, es decir, hacia lo más íntimo de esta extraña criatura”, expresó el poeta marroquí Abdellatif Laâbi al recibir el Premio Nuevo Siglo de Oro 2017, la tarde de este sábado 1 de julio en el marco de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017.

Abdellatif Laâbi, considerado como uno de los iniciadores de la revolución cultural magrebí, recibió el reconocimiento en una ceremonia celebrada en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, una de las sedes del encuentro poético organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). El galardón le fue entregado por el también poeta Eduardo Vázquez Martín, titular de la dependencia capitalina, y por Mario Bojórquez, coordinador de la revista Círculo de Poesía.

“Hace falta vivir con los ojos abiertos, hace falta soñar con las manos”, apuntó Abdellatif Laâbi tras recibir el premio y, en referencia al sitio de la ceremonia, agregó: “Es aquí donde podemos encontrar la síntesis de la ética y la práctica de la poesía, en el hombre del cual este lugar lleva el nombre: Octavio Paz”.

El trabajo del poeta, comentó, “consiste en una vigilia permanente, una movilización constante; en llevar a más la relación del hombre con todas las cosas. La conciencia y más allá: la sorpresa, la interrogación, la emoción estética, el deseo, el amor, los demonios del conocimiento… todas estas cuestiones son el motor de la vida”.

El poeta marroquí, quien reside en Francia, dijo que la poesía “es solamente una incitación para la vida. Queridos amigos poetas, no sé bien qué hacer para agradecer, se me complica. En vez de agradecer quiero hacer una promesa: haré todo aquello que quepa en mis años de poeta para ser digno del honor que ustedes me hacen aquí en México. Continuaré diciendo con mi hermano Octavio (Paz), sin descanso, a dormir con los ojos abiertos y a soñar con mis manos”.

Por su parte, al hacer entrega del premio, Eduardo Vázquez Martín reconoció “el trabajo que hace por la palabra el Círculo de Poesía”, y les expresó a los poetas presentes que “en medio de esta diversidad; no dejen de ser ustedes, no dejen de pensar con su corazón y celebrar la inteligencia que significa dar este premio que honra la resistencia de la palabra a la violencia de los tiempos, a la cárcel, al exilio. Quiero celebrar que la Ciudad de México tenga este día al gran poeta Abdellatif Laâbi”.

El poeta palestino Najwan Darwish, presidente del Comité Internacional del Premio Nuevo Siglo de Oro, afirmó que todo lo que el mundo árabe padeció, “lo vivió el poeta Abdellatif Laâbi: la represión, la tiranía, la cárcel, y él luchó siempre hasta el final; nunca tuvo opción. Trabajó siempre desde la ironía, pero con un amor que toca todas las cosas”.

Luego de la entrega del galardón, la soprano Marcela Ocampo, amiga e invitada del poeta premiado, le cantó la melodía "Júrame", de María Grever. En la ceremonia también estuvo presente el poeta mexicano José María Espinasa, así como Rubén Márquez, de Círculo de Poesía.

Abdellatif Laâbi recibió una medalla conmemorativa del premio y ofreció una lectura de fragmentos de su obra, por la cual también ha sido reconocido con el Premio Goncourt de Poesía en 2009 y el Gran Premio de la Francofonía 2011, otorgado por la Academia Francesa, entre otros.

Laâbi —quien además de poeta es novelista, dramaturgo, ensayista, antologador y traductor de destacados autores del árabe al francés— es considerado como uno de los iniciadores de la revolución cultural magrebí (relativo al Magreb, región noroeste de África que comprende Marruecos, Argelia y Túnez), al fundar en 1966, junto con otros intelectuales, la revista de contenido literario-artístico Souffles (Alientos).

Esta publicación fue prohibida en 1972 debido a que se convirtió en un medio catalizador de muchos artistas e intelectuales. Laâbi fue torturado, acusado de “atentar contra la seguridad del Estado” y condenado a diez años de cárcel, donde permaneció ocho años y medio. En 1980, cinco años después de su liberación, el poeta se exilió en Francia, donde actualmente vive. Poesía y política

Antes de recibir el Premio Nuevo Siglo de Oro 2017, Abdellatif Laâbi participó, junto a Nuno Júdice, poeta de Portugal, y María Rivera (México) en la “Mesa de poesía y política”, realizada en el marco de Di/Verso, la cual fue moderada por Daniela Tarazona (México).

En esta mesa, Abdellatif Laâbi indicó que aún en las sociedades consideradas democráticas hay modelos de violencia desde el poder que se ejercen sobre los ciudadanos, “y el escritor debe ver la manera de referir esa violencia; siempre hay una actitud política en la poesía. Si la poesía no fuera la ilustración de ciertos valores y cierta ética, si no nombra al que mutila la libertad o al sujeto, entonces no es poesía”.

Sin embargo, advirtió, “esto tampoco quiere decir que cuando uno escriba haga panfletos, justo ese es el trabajo: reinterpretar lo que se vive para encontrar aquello sobre lo que se debe escribir”. El poeta, agregó, es al mismo tiempo alguien que es solidario con quienes sufren en su sociedad, pero es un ente solitario, tiene una soledad absoluta en el momento de la escritura, puesto que debe confrontarse con sus propios demonios.

“Escribir bien tiene tres dimensiones esenciales: la vida, la muerte y el amor. Los tres grandes enigmas y uno puede encontrar las diferentes formas en que se ha escrito sobre ello a lo largo de miles de años. Creo que toda poesía es política, uno no puede escapar a ello, pero hay que saber qué moviliza a cada poeta en cuanto a esos tres enigmas”, concluyó.

Por su parte, Nuno Júdice consideró a la escritura “como acto político” y destacó: “Creo que cada escritor es un ciudadano y no puede estar indiferente a lo que pasa en su entorno”. Recordó que vivió bajo una dictadura que terminó en 1974, “y ese régimen obviamente no podía dejar indiferente a quien lo sufría, porque había censura a la prensa, a los libros”.

Finalmente, María Rivera señaló que “yo sí me concibo como una escritora política y últimamente ha habido un grupo de jóvenes que escribe ante el estado de violencia que vive el país en los últimos 10 años, y esto ha tenido una relación directa con la escritura, al menos en mi caso, no puedo escribir fuera de esa realidad tan fuerte”.

La segunda edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México, que organiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, del 29 de junio al 2 de julio, invita a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre tránsito de individuos, lenguas y culturas, a través de la actualidad poética de los cinco continentes.

Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación de la segunda edición de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 (del 29 de junio al 2 de julio), visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. —o0o—