David Huerta, Natalia Toledo, Miguel Casado, Alejandro Murguía y Juan Manuel Roca comparten su poesía en Di/Verso. Encuentro de Poemas en la CDMX 2017

Publicado el 30 Junio 2017

SC/DDC/CP/0500-17 Ciudad de México, 30 de junio de 2017

  • La poesía reflexiva y aquella con toques de humor se dejó escuchar durante la primera jornada del Encuentro que se desarrolla durante cuatro días con la participación de más de 130 invitados de los cinco continentes

  • El Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, dio la bienvenida a los poetas y recordó Incurable, de David Huerta, a 30 años de su publicación

La poesía reflexiva de Miguel Casado (España), Alejandro Murguía (Estados Unidos), Juan Manuel Roca (Colombia) y Natalia Toledo (México) deleitó a la audiencia que se reunió en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México en el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la CDMX 2017 este jueves 29 de junio.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dio la bienvenida a los poetas reunidos y recordó los treinta años de Incurable, escrito por David Huerta en nueve capítulos y considerado uno de los mayores poemas hispanoamericanos.

Ese libro, recordó Vázquez Martín, fue también “como un tránsito, como un descubrimiento de que la poesía desbordaba sus fronteras, sus límites, sus formalismos, y ese libro que nos reunió nos dividió, nos confrontó; ese libro que es la razón de diálogo y de disenso y de homenaje”.

Moderada por Josué Ramírez, la última lectura de poemas de la primera jornada del Encuentro inició con la participación de la poeta oaxaqueña Natalia Toledo, quien compartió “El camino del vidente”, “Oración”, seguida de “Convento de Valle de Bravo I”.

“Hace mucho que no leía estos poemas”, compartió la poeta antes de ceder el micrófono al escritor chicano Alejandro Murguía, quien con su poesía escrita en ambos idiomas (español e inglés) dio un giro refrescante al lenguaje sin bandera: “Oh, California”, “La violencia de las horas” y “Bombo” pudieron ser apreciados por una siempre atenta audiencia.

En su turno, el autor español Miguel Casado aseguró que sus poemas “parecen más notas de un diario íntimo”, razón por las que sus versos no están titulados. Para mostrarlo, recitó extractos de su libro El sentido de la vista, que recrea la intimidad con la que Casado materializa cada una de las líneas de sus textos; en seguida, el poeta de Colombia Juan Manuel Roca tomó el micrófono para entonar poemas como “Canción del que fabrica los espejos”, “Parábola de las manos” y “Biografía de nadie”.

La primera ronda de lecturas terminó con la intervención del poeta mexicano David Huerta, quien pronunció diferentes pasajes de su libro “Treintañero”. “El poema es un obsequio al mundo”, apuntó el también ensayista.

La segunda ronda de la lectura comenzó con los intensos versos de “El dorso del cangrejo”, de la poeta juchiteca Natalia Toledo, quien cautivó a los presentes con un lenguaje que describe poéticamente los sabores, olores y atmósferas de su natal Oaxaca, para cerrar su participación con el epígrafe “No olvides el bejuco de serpientes en el tobillo de tu infancia”.

En seguida, Alejandro Murguía declamó “El pasaje”, un poema que describe la mezcla de las culturas norteamericanas y mexicanas, y acto seguido Miguel Casado leyó con especial entonación extractos de El sentido de la vista, dejando el ambiente listo para la poesía realista de Juan Manuel Roca, quien recitó los versos de “Monólogo de José Guadalupe Posada” y “Poema invadido por romanos”, y le tocó a David Huerta cerrar la ronda con los versos contenidos en “La mañana” y “Perro de Goya”.

La climática tercera ronda de la lectura de poemas comenzó con el poema breve “La muerte” de Natalia Toledo; enseguida Alejandro Murguía compartió las conmovedoras figuras plasmadas en “La basura” y, especialmente, en “Aquí con tu memoria”. Después de Miguel Casado, Juan Manuel Roca se despidió del público con el divertido poema “El rock de los adioses”, mientras David Huerta declamó “Contra los muros”, una auténtico reflejo lírico de los tiempos difíciles que vive actualmente México.

Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017 continuará actividades hasta el domingo 2 de julio. Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación, visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—