Tragedia hecha cabaret, violencia de género e historia llegan al teatro durante junio

Publicado el 29 Mayo 2018
28565773128_4f5afebc93_z.jpg
28565774358_3ca0b0a67f_z.jpg

SC/DDC/CP/0493-18 Ciudad de México, 29 de mayo de 2018

• Recintos de la Secretaría de Cultura de la CDMX ofrecerán el próximo mes una variada oferta escénica

De Shakespeare me hicieron los tamales llegará al Foro A Poco No; Juana Inés: Paráfrasis de sí misma, al Teatro Sergio Magaña, y Durango66: Objetos para actualizar un acontecimiento histórico al Benito Juárez

Con la finalidad de confeccionar una oferta escénica accesible y variada, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, presentará durante junio obras que abordarán temas de comedia, violencia de género y los movimientos históricos.

A partir del viernes 1 de junio se presentará De Shakespeare me hicieron los tamales, adaptación de las obras del dramaturgo inglés Romeo y Julieta, El Rey Lear y Tito Andrónico, escrita y dirigida por Andrés Carreño a través de la compañía Cabaret Misterio.

El espectáculo aborda la vida del tamalero “Willy Mazorcas”, la empleada doméstica “Torbellino” y el plomero “Agüitas”, quienes contarán al espectador las historias de “Romeo y Julietito”, dos chicos de bandas distintas; también hablarán de “Don Liar”, un anciano que cayó en desgracia tras desheredar a una de sus hijas, y sobre “Don Titus”, el rey de la basura.

“La de Shakespeare es una obra con una estructura bastante sólida y compleja, el reto estaba en volverla cabaret, porque la obra del escritor funciona a través de la tragedia, así que la catarsis en nuestro caso viene a partir de la farsa, hacerla metáfora y volverla comedia”, señaló en conferencia de prensa Andrés Carreño.

De Shakespeare me hicieron los tamales se presentará del 1 al 24 de junio, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro). Las localidades tienen un precio de 165 pesos.

La oferta escénica incluye Juana Inés: Paráfrasis de sí misma, un espectáculo multidisciplinario que se interna en la vida y obra de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz. La propuesta es de las compañías Teatro Estudio y Teatro Nómada, que construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos, acompañada por la música y la danza tradicional mexicana. La puesta en escena es dirigida por Fernando Sakanassi.

“Decidimos hablar sobre la violencia de género en nuestro país, en específico sobre los feminicidios, y a través de investigaciones encontramos que se podía usar a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz como un vehículo que nos transporta en la condición de las mujeres en distintas épocas”, señaló la actriz María Balam.

De este modo, el espectador podrá hacerse preguntas como ¿qué significa ser mujer en la época en que vivió Sor Juana Inés de la Cruz? y ¿qué significa ser mujer en la actualidad?, y encontrará que de algún modo las prohibiciones que vivió la escritora por ser mujer están vigentes en el contexto actual.

Juna Inés: Paráfrasis de sí misma se presentará del 7 al 24 de junio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera). Las localidades tienen un costo de 149 pesos.

Durango66: Objetos para actualizar un acontecimiento histórico, un espectáculo escénico que narra el movimiento estudiantil del Cerro del Mercado ocurrido en Durango en 1966, en el cual jóvenes y habitantes se movilizaron en la defensa de la montaña de hierro, que estaba saqueando Fundidora Monterrey.

La pieza que actualiza un acontecimiento histórico a través de relatos, testimonios, objetos e imagen, es dirigida por Jorge Vargas a través de la Residencia Artística para la Creación, Museo Universitario de Arte Contemporáneo UNAM (MUAC).

“Durango es un hecho histórico que pocos conocen y queremos contarlo. Es una pieza que hicimos a través de investigación en el lugar, con los testigos del movimiento que aún quedan vivos. Durango ha sido como una ciudad que se ha detenido en el tiempo, construida a partir de objetos”, explicó Alicia Laguna, una de las creadoras de la pieza.

Durango66: Objetos para actualizar un acontecimiento histórico se presentará del 7 al 24 de junio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). Las localidades tienen un costo de 149 pesos.

Todas las obras tienen descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y personas del INAPAM con credencial vigente.

Consultar la programación completa de Teatros CDMX en la página www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx y en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—