Comienza Di/Verso. Encuentro de Poemas en la CDMX 2017, una invitación a la reflexión sobre temas migratorios

Publicado el 29 Junio 2017
35486119091_c9b7c00275_z.jpg
35486118261_57c59a36db_z.jpg
35454672902_9b6495b3dc_z.jpg

SC/DDC/CP/0493-17 Ciudad de México, 29 de junio de 2017

  • A partir de este jueves, más de 130 participantes nacionales y extranjeros difunden sus propuestas poéticas en 10 sedes como parte del Encuentro que durará cuatro días

  • Di/Verso, cuyo lema es “Desbordando fronteras”, incluye todo tipo de voces con el propósito de tirar los muros, construir puentes y mirar al otro, manifestó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México

  • Para poner en marcha las actividades se realizó un recital poético inaugural a cargo de los escritores Lorena Dee Cervantes, Daniel Borzutzky y Alejandro Murguía

Ante los muros que se levantan para separar a los pueblos, ante los muros que la desigualdad construye y ante los muros que formamos entre nosotros y nos impiden vernos, la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 propone construir puentes y mirar al otro, manifestó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, durante la inauguración que tuvo lugar la tarde de este jueves en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En un lapso de cuatro días, a partir de este jueves 29 de junio y hasta el domingo 2 de julio, alrededor de 130 participantes nacionales y extranjeros, bajo el lema “Desbordando fronteras”, harán uso de la libertad de la palabra con el propósito de tirar los muros, y hablar de temas específicos como crisis humanitaria, tránsito humano, desplazamiento, exilio y políticas migratorias, anunció el también poeta.

Además de San Ildefonso, la Biblioteca de México, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro de Cultura Digital, la Hostería La Bota, la Academia de San Carlos, el Museo del Estanquillo y Radio UNAM son las 10 sedes donde se congregarán diversas propuestas de la expresión poética de la actualidad.

Acompañado de representantes de la Secretaría de Cultura federal, de diversas áreas de cultura, de universidades y participantes de Di/Verso, Vázquez Martín dijo que fue a partir de reconocer a la poesía como “dispersa y diversa”, que la selección de autores para el Encuentro se llevó a cabo de manera colaborativa y colegiada, “incluyendo diversas colectividades de poetas en torno a proyectos editoriales, empatías, amistades, filias y fobias, pero también se han incluido las voces que se manifiestan de manera solitaria e individual”.

En la inauguración también habló Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, quien consideró, resulta importante contar con un Encuentro que ve a la poesía como herramienta para dialogar sobre los problemas contemporáneos, como lo es el de la migración.

“Con todas las discusiones que suscita el tema, basta revisar los periódicos o asomarse a internet para comprobar que hay pocos temas más actuales como el de las comunidades que se desplazan”, manifestó Núñez Bespalova.

Por ello, dijo, resulta emocionante contar con la presencia de escritores marcados por la migración, con poetas de origen chicano y latinos que residen en Estados Unidos, además de autores marroquíes, argentinos, mexicanos, centroamericanos, palestinos, griegos, entre otros. “Tendremos la fortuna de escuchar a hombres y mujeres que escriben en lenguas originarias de este territorio, como el zapoteco, así como quienes asumen las expresiones híbridas como spanglish y se apropian de ciertas otras para sus búsquedas”, agregó.

Por su parte, Ana Elsa Pérez Martínez, Secretaria Técnica de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se suma al Encuentro a través de su Cátedra de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y con Radio UNAM, que transmitirá las propuestas poéticas de los participantes con todas las sonoridades posibles que permite la radio.

Para el Secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), José María Castro Mussot, la realización de esta fiesta lírica reconoce la existencia de esas voces que con entrega, dedicación y un discurso rítmico nos invitan a la reflexión y al cambio en este mundo globalizado. “Recordemos que cualquiera que sea su nacionalidad, el poeta encuentra su patria en el lenguaje y en el ritmo, y en esa patria cabemos todos”, expresó.

Derrumban muros con poesía

Un poema de amor dirigido a un amigo que había votado por Donald Trump, fue lo que compartió la poeta y activista Lorna Dee Cervantes (Estados Unidos, 1954) durante la apertura de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017, que reúne a 130 participantes.

Considerada una de las principales voces chicanas feministas de las últimas décadas, la poeta abrió su participación hablando español —idioma que en su infancia le fue negado para protegerla del racismo—, y señaló que en su país la gente le pregunta de dónde es: “Sí, mis padres son mexicanos, pero yo nací en California”, contesta siempre.

La defensora de los derechos de migrantes ha llevado su activismo a la poesía y la poesía a su activismo. “La gente no sabe la historia, hay una guerra de clases económicas, sociales y culturales; también es un asunto de lenguaje y de idioma, y en cualquier frontera sucede lo mismo”, expresó.

Ante el nutrido público que acudió al Anfiteatro Simón Bolívar para escuchar el recital de apertura, Lorna Dee Cervantes indicó que la novena “Arrancando la hierba” la escribió en forma de soneto encadenado durante el Día de Acción de Gracias y no esperaba en absoluto que ganara Donald Trump.

En inglés, que fue traducido al español, Dee Cervantes leyó esta novena, donde su estilo de activista se manifiesta: “Entran a tu casa esos asuntos de raza, de política que se hizo fríamente personal / Ignoras los informes sobre los muertos, el verdadero número de esos muertos / Las elecciones de gabinete…”.

Al iniciar su participación, el poeta Daniel Borzutzky (nacido en Estados Unidos, de padres chilenos, 1974) manifestó: “En el país donde vivo, donde estamos construyendo más muros y más maneras para restringir el movimiento y los derechos de los inmigrantes y de gente de otro país, me emociona mucho que me inviten a este Encuentro”.

Ganador en 2016 del Premio Nacional de Estados Unidos por su poemario El performance de devenir humano, que trata temas como las políticas fronterizas e inmigración, Daniel Borzutzky leyó en Di/Verso el poema “Economía devoradora de la naturaleza”, traducido por Noelia Torres.

Durante el recital de apertura también participó el poeta Alejandro Murguía (Estados Unidos, de padres mexicanos, 1949), quien señaló que siendo chicano no tiene bandera y se siente ciudadano del mundo, pues donde quiera que está, es su casa.

“Vengo en solidaridad con todos los escritores y los poetas del mundo, porque yo sé que son perseguidos, atropellados y hasta asesinados. Entonces, es importante ser escritor, ser poeta en estos tiempos, porque creo que planteamos las preguntas más relevantes de nuestra época”, indicó Murguía, primer poeta latino laureado en San Francisco, en 2014.

El responsable de la Brigada Cultural Roque Dalton —grupo de poetas, activistas y traductores que publicaron Volcán, la primera antología de poesía centroamericana que aparece en Estados Unidos— compartió dos poemas, el primero dedicado al poeta español Federico García Lorca y, el segundo, a la memoria del poeta salvadoreño Roque Dalton.

Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017 continuará actividades hasta el domingo 2 de julio. Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación, visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—