La Fiesta de la Música 2017 hizo vibrar a la Ciudad de México

Publicado el 26 Junio 2017
35347757462_08d734dc19_z.jpg
35347759612_011342df1c_z.jpg
35347760212_da8723c8ff_z.jpg

SC/DDC/CP/0480-17 Ciudad de México, 26 de junio de 2017

  • El encuentro —impulsado por la Alianza Francesa de México y el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local y el Fideicomiso Centro Histórico—, se realizó en 22 sedes durante el sábado 24 de junio

  • Más de 100 conciertos se disfrutaron en espacios como el Bosque de Chapultepec, donde se presentaron los grupos Trombotones, Tohtem, Villa Exótica, Sangre Maíz y Mr. Blaky, entre otros

La Fiesta de la Música (La Fête de la Musique) hizo vibrar varios puntos de la Ciudad de México durante la décima edición de este encuentro organizado por la Alianza Francesa de México, que se realizó en 22 sedes distribuidas en tres rutas culturales: San Ángel–Coyoacán, Centro Histórico y Roma–Condesa.

Los capitalinos y visitantes de la Ciudad de México disfrutaron este sábado 24 de junio de diferentes géneros musicales, como rock, jazz, blues, rap, hip hop, electro y reggae, que convergieron en este encuentro que surgió en Francia en 1982 por iniciativa del ministro francés Jack Lang y que lleva varios años replicándose en diversas partes del mundo.

De acuerdo con la tradición francesa, el festival se realiza en más de 120 países de los cinco continentes con el propósito de aprovechar la noche más corta del año, el 21 de junio (en México se realiza el sábado antes o después de la fecha) para inundar las calles de música con las propuestas de grupos profesionales y amateurs.

Lugares como el Museo de Arte Popular, el Centro Cultural de España, la Plaza Santo Domingo, la Cineteca Nacional, la Plaza Santa Catarina, la parte sur de la Alameda Central, el Museo Franz Mayer, el Teatro Ángela Peralta, la Fonoteca Nacional y el Bosque de Chapultepec, fueron escenarios del festival que ofreció más de 100 conciertos gratuitos.

El espíritu de poner en contacto a las bandas con el público se cumplió de manera festiva, como en el Bosque de Chapultepec, donde los visitantes de pronto se encontraron con un escenario a la entrada de la Puerta de los Leones, donde estuvieron Trombotones, Tohtem, Villa Exótica, Valentina Conde y la Voluntad, Aderiva, Sangre Maíz, La Diabla Orquesta y Mr. Blaky.

“A nosotros nos gusta tocar, así que menos palabras y más música”, expresó el músico Ulises Nájera, del grupo Trombotones, banda que pasado el mediodía se encargó de abrir los conciertos en el Bosque de Chapultepec y cuyo sonido atrajo la atención de las familias que a esa hora se dirigían a recorrer uno de los mayores atractivos turísticos de la capital.

Surgida en 2012, la banda Trombotones interpretó durante una hora varios de los temas que ha tocado a lo largo de su trayectoria, algunos de ellos covers y otros de inspiración propia, como “Adicskhon”, “Backtown”, “Desde cero”, “Occupation”, “Rude”, “Love U”, “Elegans”, “I Wish” y “Light my Fire”.

Para la banda de rock latino Tohtem, fue un verdadero deleite compartir su música. “Se trata de llevar lo que hacemos a la mayor cantidad de gente a través de foros al aire libre. Vale mucho la pena invertir en un viajecito para colaborar con la Secretaría de Cultura y con la Alianza Francesa”, comentó en entrevista el vocalista de la banda jalisciense Tohtem, Marco Korelli.

“Ya nos debíamos estar en la Fiesta de la Música de la Ciudad de México; es el tercer año consecutivo en el que aplicábamos y por alguna razón no habíamos podido estar. Esta vez me enteré de la convocatoria a tiempo y quedamos programados”, señaló el músico originario de Guadalajara, Jalisco.

Entre los temas que interpretó la banda surgida en 2009 y que pusieron a cantar a los jóvenes, estuvieron “La sombra de la luna”, “Camino a Alamut”, “Princesa carmesí”, “Guerra por honor”, “El riesgo de ser”, “13 razones” y “Detener el tiempo”, producto de sus tres materiales discográficos.

“Me gustó ver que había mucho público joven y gente mayor también; es bonito lograr esa combinación y más porque cuando terminamos el concierto se nos acercó la gente para tomarnos una foto y platicar, eso no se ve mucho en todas las ciudades y es lo que gusta de aquí”, agregó Marco Korelli.

Después de Tohtem, tocó el turno a Villa Exótica, agrupación que inició hace 10 años y está compuesta por músicos chilenos y mexicanos. La banda le puso sabor a la tarde, pues su combinación de ska, cumbia, ragge y salsa invitaron a bailar a las parejas y familias que se llevaron la sorpresa de encontrarse con este festival.

Valentina Conde y la Voluntad, Aderiva, Sangre de Maíz, La Diabla Orquesta y Mr. Blaky continuaron con los conciertos en el Bosque de Chapultepec, una de las sedes de la décima edición de la Fiesta de la Música, que se llevó a cabo con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de la Cultura local y del Fideicomiso Centro Histórico, así como de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—