El Centro Cultural y de Visitantes El Rule abre sus puertas de martes a domingo

Publicado el 17 Junio 2017
34523004564_271da32b1b_z.jpg
34979034420_45a379502e_z.jpg
34979032860_a6df1a380c_z.jpg

SC/DDC/CP/0458-17

Ciudad de México, 17 de junio de 2017

•El nuevo recinto cultural recibe a sus primeros visitantes: curiosos e interesados en las artes visuales, la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías

•Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana y con entrada sobre la Avenida Madero, el espacio interdisciplinario está abierto a visitantes y participantes de proyectos artísticos y culturales

La Galería, la Fábrica Digital y la Incubadora de Empresas Culturales del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, recientemente inaugurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Ingeniero Carlos Slim y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, abre sus puertas de martes a domingo, para el goce de visitantes, curiosos, paseantes o emprendedores interesados en las artes visuales, la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías.

Ubicada en el primer piso del inmueble, la Galería El Rule (abierta de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas), actualmente exhibe piezas del arte mexicano contemporáneo, con obras del maestro Francisco Toledo, Rubén Rosas, Antonio Sáiz, Max Cerda, Óscar Delgado, Jazzamoart, y Aldo Flores, entre otros artistas del colectivo Salón Dès Aztecas.

En la segunda planta, la Fábrica Digital El Rule invita a las personas a registrarse y ser parte de la reflexión crítica entre la cultura, las artes visuales y aplicadas, así como su interacción con las nuevas tecnologías, a través de laboratorios, talleres y charlas que se realizarán para mayores de 16 años, pero también para niños; además, durante este fin de semana se estará proyectando cine de animación. El horario es de 10:00 a 20:00 horas, de martes a viernes, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

El exitoso programa de incubadora de Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ahora tiene lugar en el tercer piso del recinto con un espacio para que, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, se fomente la creación y consolidación de emprendimientos culturales mediante procesos de incubación que contribuyan al desarrollo económico y cultural de la Ciudad de México.

En tanto, la Casa de Colombia en México inaugurará una exhibición el miércoles 5 de julio. Su vocación es difundir las muestras artísticas, expresiones culturales, turismo, biodiversidad y aquellos aspectos desconocidos que hacen de Colombia un país diverso y lleno de riquezas por descubrir. Este espacio servirá para promover la participación e integración de la comunidad colombiana con los residentes y turistas nacionales e internacionales de la Ciudad de México.

Además, en la Plaza “Gabriel García Márquez” —denominada así en honor del Nobel colombiano, uno de los impulsores del rescate de este edificio y defensor de su vocación cultural—, se llevarán a cabo espectáculos culturales gratuitos, públicos y de calidad. Esta plaza pública hace conjunto con el Atrio de San Francisco, en Avenida Madero, desde donde se ingresa a El Rule.

Los espacios comerciales —de próxima apertura—, serán administrados por la Fundación del Centro Histórico, alojarán comercios y restaurantes que ayudarán a mantener la vida y el flujo de visitantes en este lugar.

Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central número 6, el Centro Cultural y de Visitantes el Rule es operado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, cumpliendo así el mandato constitucional del ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, así como el desarrollo cultural como forma de contrarrestar la exclusión y la violencia.

La inversión para reactivarlo y convertirlo en un espacio cultural del Centro Histórico fue de 50 millones de pesos de fondos privados, aportados por la Fundación del Centro Histórico, el World Monuments Fund y American Express, así como 40 millones de pesos de recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal. Casi la mitad de estos montos se invirtió en los últimos tres años para poder brindar a los capitalinos este espacio social y cultural.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite los sitios http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—