La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofreció un emotivo concierto

Publicado el 21 Mayo 2018
42230950301_21a440e2fe_z.jpg

SC/DDC/CP/0453-18 Ciudad de México, 21 de mayo de 2018

  • Con la dirección de Rodrigo Elorduy y la participación solista del violonchelista ruso Kostantin Evmenkin, la agrupación artística interpretó un recital como parte de su entrenamiento semestral

  • El programa incluyó Preludio y fuga “The Spitfire”, de Walton; Concierto para violonchelo en la menor, de Schumann; Sinfonía No. 1 en re mayor, de Carrillo, y Andante quasi ricetativo, de Elfrida Andrée

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY), con la dirección del maestro Rodrigo Elorduy y la participación como solista del violonchelista ruso Konstantin Evmennkin, ofreció un concierto que integró música de los compositores William Walton, Robert Schumann y Julián Carrillo.

En la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el maestro Javier Platas ofreció a los presentes una charla introductoria sobre la programación, los compositores y la importancia del trabajo artístico del ensamble previo al concierto.

Con Preludio y fuga “The Spitfire”, del inglés William Walton, la OSJOY abrió el recital a las 13:30 horas del sábado 19 de mayo. Sobre el autor y esta obra, el músico y productor radiofónico Javier Platas comentó que “William Walton compuso música para las bodas reales en Inglaterra y también compuso música para cine, ‘The Spitfire’ es un extracto de banda sonora, y a la vez el nombre está inspirado en un caza monoplaza utilizado por Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial”.

La orquesta continuó con la pieza del compositor germano Robert Schumann Concierto para violonchelo en la menor, Op. 129, integrada por cuatro movimientos: Nicht zu schnell (A minor), Langsam (F major) y Sehr lebhaft (A minor-A major), en la cual el violonchelista ruso Konstantin Evmenkin mostró su talento.

“Schumann hizo este Concierto para violonchelo que consta de tres movimientos, que se tocan generalmente sin interrupción. En cada movimiento hay una exquisita combinación tonal que podría semejar a una laguna donde flotan los sonidos y después se vuelven más rápidos y agresivos”, explicó previamente Platas.

A continuación el ensamble orquestal interpretó la Sinfonía No. 1 en re mayor, del compositor y director mexicano Julián Carrillo, pieza compuesta por los movimientos Largo-allegro, Andante sustenuto, Scherzo y Allegro con fuoco. “Una prueba del virtuosismo de Julián Carrillo, quien compuso esta sinfonía cuando apenas tenía 17 años, para mí, una composición muy hermosa, la mejor que compuso Carrillo”, señaló el director de la orquesta, Rodrigo Elorduy.

Platas dijo que “Julián Carrillo fue un hombre adelantado a su época al menos 50 años. Fue más allá de la narrativa musical de ese entonces y decidió comenzar una revolución de los sonidos. Encontró que había más de los 12 tonos manejados en la música, y hacia 1895 planteó su teoría del sonido 13, sin embargo, nadie comprendía su trabajo por lo que tuvo que presentarlo en el extranjero”.

Después de una nutrida sesión de aplausos, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretó Andante quasi recitativo, breve pieza para cuerdas de la compositora sueca Elfrida Andrée, quien en palabras del maestro Rodrigo Elorduy fue “una mujer muy importante por su trabajo musical y por ser una defensora de los derechos de la mujer”.

En entrevista, el director de la OSJOY, Rodrigo Elorduy, dijo sentirse satisfecho con el trabajo que realizan los jóvenes rumbo al cierre del ciclo escolar anual, con un programa pendiente para despedir los trabajos de la primera mitad de semestre. “Toda la experiencia orquestal que obtienen aquí, los ensayos de tutti con el director y el estudio individual está impulsándolos (a los jóvenes de la orquesta) en su carrera profesional y para que obtengan repertorio”, señaló.

Se refirió al diálogo entre Schumann y Carrillo como compositores de época, “Carrillo tiene una influencia de los compositores alemanes románticos, con Carrillo podemos identificar algo de (Richard) Wagner, (Anton) Bruckner, pero increíblemente por momentos suena a (Felix) Mendelssohn y siempre presente la célula mexicana”.

Agregó que la Sinfonía No. 1 en re mayor se escucha a México, “por eso me encanta esta sinfonía, porque siendo de una gran cultura académica con tanta influencia alemana no deja de sonar a México”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, creada en septiembre de 2014, está integrada por 60 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, la mayoría de ellos estudiantes de la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY, preparados para la difusión de la música sinfónica del más alto nivel artístico.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--