Se instala el Festival de Arte y Ecología 2017 en el Faro Indios Verdes

Publicado el 14 Junio 2017
19586406916_60cc81b98d_z (1).jpg

SC/DDC/CP/0449-17 Ciudad de México, 14 de junio de 2017

  • Talleres de educación ambiental y de medicina alternativa, cine, y conferencias son algunas de las actividades gratuitas que ofrece la Fábrica de Artes y Oficios hasta el 30 de junio

  • Este jueves 15 habrá se compartirán conocimientos sobre el cultivo y cuidado de árboles en maceta, y el viernes habrá un ciclo de cine de extraterrestres para público infantil

  • Participar en los talleres requiere registro previo, pues hay cupo limitado

En el Faro Indios Verdes se lleva a cabo la edición 2017 del Festival de Arte y Ecología, que incluye actividades recreativas hasta el 30 de junio, como ciclos de cine, talleres sobre cuidados básicos de plantas, ludotalleres, música, danza, conferencias y charlas sobre la educación ambiental.

Para este jueves 15 de junio, a las 16:00 horas, se impartirá el “Taller Bonsái técnicas básicas”, antigua técnica de Japón que se utiliza para mantener árboles en macetas, limitando su crecimiento, al tiempo que se imita a la naturaleza. En este taller, que también se impartirá los días jueves 22 y 29 del mismo mes, a la misma hora, los asistentes aprenderán sobre el cultivo y cuidado de los árboles.

El viernes 16 de junio a las 14:00 horas la Ludoteca FARO Indios Verdes presentará el Ciclo de Cine Extraterrestres para las niñas y los niños que gustan de la fantasía y la diversión. Y ese mismo día, pero a las 16:00 horas, se impartirá el taller “Tinturas y Micro Dosis”, donde los presentes aprenderán a preparar tinturas en soluciones hidro-alcohólicas al 100 por ciento, con diversas técnicas artesanales para la elaboración de microdosis, dosificación, tiempos de tratamiento para tratar enfermedades y padecimientos según la herbolaria tradicional.

Como parte del Festival de Arte y Ecología, el sábado 17 de junio a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Encuentro de Coleccionistas de Música Tropical, en conmemoración de los tres años que cumple FIV Radio de llevar Vida y movimiento al norte de la ciudad. La intención es crear un diálogo sobre la contaminación auditiva en la CDMX.

Al mismo tiempo, pero en otros espacios alternos del Faro Indios Verdes, se realizarán el Ludotaller “Arena Moldeable”, dirigido a niñas y niños mayores de 4 años, donde aprenderán a crear masa moldeable con ayuda de harina y aceite; a la misma hora, las 12:00, en la Biblioteca Faro Indios Verdes se llevará a cabo la actividad de fomento a la lectura con “Caperucita roja y otras historias”, donde las niñas y niños conocerán quiénes fueron los hermanos Grimm, así como sus fantásticas historias.

Por la tarde del mismo sábado, a las 17:00 horas, Cinema México Digital exhibirá el filme Tropicana (1956), de Juan José Ortega, el cual trata sobre el dueño del famoso Cabaret Tropicana, quien ha creado una estatua a la que él llama Venus.

El miércoles 21 de junio, Cinema México Digital presentará a las 17:00 horas dos capítulos de la serie Tierra feroz, para reflexionar sobre los temas que afectan a nuestro planeta; en esta sesión se presentarán los capítulos referentes a Volcanes y Tornados.

Y el viernes 23 de junio a las 14:00 horas, la Ludoteca Faro Indios Verdes repetirá el Ciclo de Cine “Extraterrestres” dirigido al público infantil. Ese mismo día a las 16:00 horas se impartirá el taller “Especiero vivo”, en el cual los presentes aprenderán sobre cuidados básicos de tres plantas aromáticas para uso en la cocina.

El sábado 24, el Festival de Arte y Ecología se llenará de actividades para todas las edades. A partir de las 10:00 horas se impartirá el taller “Cactus, características y cuidados”, donde los asistentes podrán reconocer la importancia de las cactáceas en los ecosistemas a que pertenecen. A las 11:00 horas se llevará a cabo la charla-debate “Creación de fantasía y novela” en la Biblioteca Faro Indios Verdes, y a esa mis hora se dará la conferencia “Situación actual de la Sierra Guadalupe”, impartida por el personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la CDMX.

A las 12:00 horas se impartirá el Ludotaller “Sorpresas”, dirigido a niñas y niños mayores de 4 años. A la misma hora tendrá lugar la conferencia “La alimentación como un derecho humano”, impartida por Dinora López, en la que habla de la alimentación y sus aspectos humanos (social, cultural y medioambiental).

Teniendo como sede la Biblioteca Faro Indios Verdes, al mediodía del sábado 24 también habrá talleres de canto, cuentos, juegos y libros para el fomento a la lectura. Y a las 13:00 horas comenzará el taller “Botiquín herbal para tener en casa”, donde los presentes aprenderán a elaborar diversos remedios herbales como ungüento para dolor muscular o pomada para quemaduras y raspones.

El mismo sábado a partir de las 14:00 horas, el grupo de danza Maktub presentará Danzas orientales, con las que se buscan brindar una ofrenda a la tierra. A las 15:00 horas Astrid Perellón presentará el espectáculo de cuenta cuentos, quien invita al público a participar en la creación de un cuento. Ambas actividades se realizarán en el en el Foro Faro Indios Verdes.

Asimismo a las 16:00 horas tendrá lugar el concierto de reggae Neto Ganja y la Medecina, el cual traerá un show de música con canciones ícono del reggae en el mundo, desde reggae latinoamericano hasta el de África, Jamaica e Inglaterra.

Para cerrar este Festival de Artes y Ecología 2017, el viernes 30 de junio a las 14:00 horas se presentará en la Ludoteca FARO Indios Verdes el Ciclo de cine “Extraterrestres”.

El Faro Indios Verdes pertenece a la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y tiene como objetivo brindar formación artística a través de talleres libres, así como bienes y servicios culturales de calidad de manera gratuita.

Se trata de un espacio incluyente que favorece el desarrollo cultural comunitario y el pleno ejercicio de los Derechos Culturales, dando cabida a las diversas expresiones de las artes y las culturas.

Para tomar alguno de los talleres que se impartirán es necesario registrarse en la siguiente liga: https://festivalarteyecologiafiv.wufoo.com/forms/s1svgn711bl34eh/. El cupo es limitado. El FARO Indios verdes se ubica en Av. Huitzilihuitl 51, col. Santa Isabel Tola, Delegación Gustavo A. Madero, CDMX.

Para consultar la información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, vaya a la página http://www.cultura.cdmx.gob.mx/. Sígala en sus redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--