Presentan Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX

Publicado el 18 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0447-18 Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

  • El Jefe de Gobierno encabezó su primera sesión ordinaria, a ocho meses del 19-S

  • El Secretario de Cultura de la Ciudad de México informó de los trabajos desarrollados en materia de infraestructura cultural a raíz del sismo de septiembre pasado

  • Notificó que los montos destinados a la reconstrucción de los inmuebles afectados, en la etapa de reconstrucción, asciende a 218 millones de pesos

En el marco de la presentación del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México encabezó la Primera Sesión Ordinaria de este órgano colegiado, el viernes 18 de mayo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con el propósito de que este organismo coadyuve en la toma de decisiones, el mandatario capitalino aprovechó su presentación para pedir a su gabinete legal y ampliado informar sobre los trabajos realizados en materia de reconstrucción, derivados del sismo del 19 de septiembre.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Cultura capitalina relató las acciones desarrolladas luego del 19-S en materia de cultura, refiriéndose en concreto a dos aspectos: los daños a la infraestructura cultural, que en su etapa de reconstrucción hay un diagnóstico por un monto de 218 millones de pesos, y los montos destinados a la reconstrucción de los monumentos e inmuebles catalogados como patrimonio afectados.

Del primer tema destacó que a raíz de “los daños a la infraestructura cultural de la ciudad se instaló el 20 de septiembre de 2017 el Subcomité de Infraestructura Cultural de la ciudad y se intervino en inmuebles de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Centro Histórico, un inmueble de Seduvi (Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda), y otros inmuebles de la Secretaría de Cultura local, con estos APIN (Apoyos Parciales Inmediatos) ejercimos 19 millones 194 mil pesos y se llevaron a cabo todas las acciones”.

En lo que respecta a la reconstrucción de la infraestructura cultural de la ciudad —casas de cultura, bibliotecas, teatros—, el titular de la SCCDMX precisó que “en la etapa de reconstrucción hay un diagnóstico total que cubre un monto de 218 millones de pesos, los cuales serán fondeados por dinero del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) por 109 millones de pesos, y 109 millones de pesos que aportará la Ciudad de México”.

Agregó que en el caso de un “tema muy sensible para la Ciudad de México, los monumentos históricos, también se aplicaron fondos de APIN en las primeras jornadas por 13 millones 919 mil pesos. En este momento estamos conciliando con las autoridades federales, porque estos inmuebles están en posesión tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”.

El funcionario precisó que son 209 inmuebles los que se encuentran en ese proceso. “Las autoridades federales no terminan todavía de conciliar los montos y como usted (Jefe de Gobierno de la Ciudad de México) encabezó una reunión con la Secretaría de Cultura Federal para coadyuvar en estas acciones, el gobierno de la ciudad aportará 23 millones de pesos para los proyectos ejecutivos que permitan hacer las conciliaciones tanto del Fonden como del seguro de Banorte con el que cuentan estos inmuebles”.

El primer objetivo del Consejo Consultivo, del que es integrante el Secretario de Cultura capitalino, será “revisar el marco normativo para garantizar la continuidad de los trabajos de reconstrucción, independientemente del proceso electoral y de quien resulte ganador del mismo, tanto en el gobierno central como en las alcaldías”, precisó el órgano colegiado en su comunicado.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--