Celebran la diversidad cultural con la Primer Muestra Alimentaria Indígena de la CDMX

Publicado el 18 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0445-18 Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

  • La exposición, realizada en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, reunirá hasta el domingo la riqueza gastronómica y cultural de diversos estados del país

  • Talleres de dibujo para niños, creación de jardines verticales y huertos urbanos, además de música y conferencias son algunas de las actividades llevadas cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares

  • El domingo 20 de mayo las poetas mixtecas Nadia López y Celerina Sánchez realizarán un recital de poesía en lenguas indígenas

La Primer Muestra Alimentaria Indígena de la CDMX, coordinada por el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se desarrolla del jueves 17 al domingo 20 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se ofrecen más de 30 actividades.

La riqueza de sabores y saberes ancestrales de la alimentación indígena es compartida para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 21 de mayo.

En la muestra, que es acompañada por expositores musicales, talleres, conferencistas y poetas, los visitantes encontrarán exposición y venta gastronómica, con gran variedad de platillos, desde zacahuiles (tamales de enorme tamaño que se sirve en porciones) y tlayudas, hasta mole poblano, cochinita pibil, pozole y atoles, entre otros platillos y bebidas elaborados con productos como maíz, nopal, frijol, jitomate, amaranto.

En ella se reúne la riqueza gastronómica y cultural de las principales etnias indígenas de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otras, afincadas desde hace décadas en distintos enclaves de la Ciudad de México, por lo que los asistentes también pueden degustar variedades de café, chocolates y dulces típicos de origen nahua, mixteco, triqui, zapoteco, otomí y mazahua.

El objetivo principal es dar a conocer la riqueza cultural que acompaña a la comida, los saberes implicados, el protocolo, la etiqueta y la delicadeza de las maneras de mesa de las comunidades indígenas.

En el primer día de actividades, la Primer Muestra Alimentaria Indígena de la CDMX incluyó talleres de dibujo para niños y elaboración de jardines verticales, además de una charla sobre la cosmogonía de la región chinampera del sur de la Ciudad de México y un concierto de sones huastecos a cargo del grupo Los Brujos de Huejutla.

Luis Jesús Sandoval Quintero impartió el taller “Dibujo y cocina para niñas y niños”, en el que las y los pequeños aprendieron sobre cocina tradicional a través de dibujos, como una forma de eliminar los estereotipos que ligan a la cocina a una actividad hecha sólo por mujeres. “La cocina es de todos y para todos; la cocina iguala a hombres y mujeres, a niños y niñas”, afirmó el tallerista.

La bióloga Iraís Rivera Reyes ofreció el taller “Elaboración de jardines verticales con material reciclado”, en el que los participantes aprendieron diversas técnicas y métodos sustentables para un huerto urbano y a cosechar alimentos en casa a partir de desechos cotidianos que erróneamente se consideran basura, tales como envases de PET o Tetrapack y residuos orgánicos, como la semillas de frutas o verduras.

“Los huertos urbanos promueven una cultura del ambiente y sustentabilidad que afecta positivamente a la economía y la educación, al permitir a las familias cosechar sus propios alimentos generando menos basura y polución”, dijo Rivera Reyes.

El maestro en Estudios Latinoamericanos Miguel Ángel Rodríguez Palma ofreció la charla “La gastronomía lacustre en la cosmovisión de los chinamperos de Tláhuac y Xochimilco”, en la que explicó el papel social y cultural de la gastronomía en las regiones chinamperas al sur de la capital.

Las actividades del día culminaron con la presentación del grupo Los Brujos de Huejutla, que interpretaron un popurrí de sones de las huastecas potosina, poblana, hidalguense y veracruzana.

El sábado 19 de mayo, con el taller “Mujeres y hombres en la siembra y cosecha”, impartido a las 11:00 horas por Alma Rodríguez Ocampo, comenzarán las actividades de la muestra. Al mediodía Edith Yesenia Peña y Lilia Hernández presentarán su libro Biodiversidad, patrimonio y cocina. Procesos bioculturales sobre alimentación-nutrición.

A las 13:00 horas del sábado, Iraís Rivera Reyes dará el taller “Elaboración de jardines verticales con materiales reciclados”, y a las 14:00 horas Luis Gutiérrez Romero y Rodolfo Cordero López presentarán su libro La alimentación y la cocina serrana y chinampera de Milpa Alta y Xochimilco.

La tarde continuará con el taller “Mujeres y hombres en la cocina”, impartido por Adán Vera Aranda a las 15:00 horas, y a las 16:00 horas la presentación editorial de Semillas de identidad II. Nueve tesoros de México, Artes de México, número 123, por Edelmira Linares y Robert Bye, del Jardín Botánico de la UNAM, moderados por Dulce Espinosa de la Mora. Las actividades del sábado 19 concluirán con los sones huastecos del Trío Aguacero, a las 19:00 horas.

En el último día de la muestra alimentaria, el domingo 20 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas se ofrecerán los talleres “Mujeres y hombres en la siembra y cosecha”, “Mujeres y hombres en la cocina” y “Elaboración de jardines verticales con materiales reciclados”.

Después de un receso, las actividades continuarán a las 16:00 horas con la charla “Los quelites en la alimentación tradicional”, con Adriana Martínez Méndez, fundadora de Itacate, Grupo de Estudios Culturales en Alimentación.

Las poetas mixtecas Nadia López y Celerina Sánchez realizarán a las 17:00 horas un recital de poesía en lenguas indígenas, mientras que La Auténtica de San Juan despedirá a la Primer Muestra Alimentaria de la CDMX a las 18:00 horas con sus sones y chilenas de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca.

Las actividades artísticas están organizadas por la Secretaría de Cultura local con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) a través del Museo Nacional de Culturas Populares, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Artes de México.

La Primer Muestra Alimentaria Indígena de la Ciudad de México se desarrolla en un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--