Reconoce ICOM a la CDMX por instituir el acuerdo Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México

Publicado el 18 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0443-18 Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

  • En el Día Internacional de los Museos, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, firmó la iniciativa que permitirá festejar de manera anual durante el mes de mayo a los más de 160 recintos capitalinos que existen

  • También entregó reconocimientos a 23 espacios museísticos fundados hace 50 años o más y se comprometió a seguir apoyando su labor

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) —organismo que estableció el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo y que se celebra desde 1977— le entregó a la capital del país un reconocimiento por instituir la iniciativa Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México, acuerdo que este día firmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Acompañado del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; de la Directora y Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz Gallego; de la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho —en representación de la Secretaria de Cultura federal—, entre otras personalidades, el mandatario capitalino recibió el reconocimiento por la iniciativa que permitirá festejar de manera anual durante el mes de mayo a los más de 160 recintos capitalinos que existen.

La Integrante de la Mesa Directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México, Luisa Fernanda Rico Mansard, señaló que el acuerdo es reflejo de un trabajo que se ha realizado desde hace mucho tiempo en la capital, iniciado en 1781 con la Academia de San Carlos, en 1790, con el descubrimiento de grandes monolitos y en 1825 cuando nació el Museo Nacional.

“La Ciudad de México es cuna de la museología y la museografía mexicana”, expresó la integrante de ICOM México, organismo dependiente de la UNESCO, luego de enfatizar que durante un mes los museos podrán dedicarse al análisis, estudio y desarrollo de técnicas museológicas.

Entre los retos, desafíos y oportunidades que hoy tienen los recintos museísticos, Rico Mansard expuso que está la inclusión de las nuevas tecnologías, “pero lo más importantes es garantizar la visibilidad de los muesos de la Ciudad de México en su conjunto, además tenemos que buscar nuevos públicos”, agregó.

Luego de firmar el acuerdo y recibir el reconocimiento del ICOM, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que los recintos resguardan y transmiten la cultura, así como tienen una trascendencia en la sociedad, por lo que también les entregó reconocimientos a 23 recintos culturales con 50 años o más de antigüedad y se comprometió a seguir apoyándolos.

“Es un mensaje al instituir este mes, pediría a nuestro secretario de Cultura, que con la anuencia de las autoridades federales y locales, podamos generar conjuntamente con los representantes de los museos, una gran mesa de trabajo en donde tengo la seguridad que como gobierno de la Ciudad de México algo más podemos hacer para que el esfuerzo de mantener y administrar un museo, continúe”, agregó.

Recibieron reconocimientos representantes del Museo de Geología (1904), del Instituto de Geología de la UNAM, el Museo de El Chopo (también de la UNAM), sede del primer Museo de Historia Natural (1913) y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (antes Museo Nacional de las Culturas), que abrió en 1965, por ser el acervo “semilla” del Museo Nacional de Historia, del Museo Nacional de Antropología, del Museo Nacional del Virreinato, del Museo Nacional de las Intervenciones, así como de aquel primer Museo de Historia Natural de 1913 al haber sido el Museo Nacional Mexicano, fundado en 1825.

Con más de 90 y 70 años de actividades, el Jefe de Gobierno le otorgó reconocimiento al Museo Postal (1920), al Museo del Palacio de Bellas Artes (1934), al Museo de El Carmen (1938), al Museo de Anatomopatología Veterinaria Manuel H. Sarvide (1938), al Museo Basílica de Guadalupe (1941) y al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec (1944).

También recibieron reconocimiento el Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez (1957), el Museo Frida Kahlo (1958), el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco (1958), el Museo Universitario de Ciencias y Artes (1960), el Museo de Tecpan–Tlatelolco (1960), la Galería de Historia Museo de El Caracol (1960), el Museo Diego Rivera-Anahuacalli (1964), el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (1964), el Museo Nacional de Antropología (1964), el Museo de Arte Moderno (1964), el Museo de la Ciudad de México (1964), el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, A.C. (1967) y el Planetario Luis Enrique Erro (1967) y el Museo Nacional de San Carlos (1968).

La CDMX, epicentro de la reflexión

Previo a la entrega de reconocimientos a 23 museos fundados hace más de 50 años en la capital, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, expresó que este organismo “se sumará a cuantas convocatorias en Mayo, Mes de los Museos se soliciten para ofrecer una mirada internacional y hacer de nuevo de la Ciudad de México un epicentro de la reflexión internacional”.

Consideró que hay pocos territorios culturales como la CDMX donde exista una fuerte alianza institucional para llevar a cabo acciones a favor de la valoración de la infraestructura de los museos, de sus colecciones y del diálogo y conectividad intercultural que generan. Asimismo, recordó que desde 1946 también hay una alianza estratégica entre la UNESCO y el ICOM con el mismo propósito.

“El 15 por ciento de la infraestructura museística de toda la República está concentrada en la Ciudad de México y más del ocho por ciento de los profesionales no sólo se encuentran en la capital, sino que atienden a la necesidad de ver en la infraestructura un espacio para el diálogo social”, indicó la representante de las Naciones Unidas, que junto con el Gobierno de la Ciudad implementó una herramienta de desarrollo de indicadores de la cultura local.

Por tal motivo, añadió, cada uno de los días de mayo serán fundamentales para reflexionar sobre la profesionalidad del museógrafo y el museólogo, sobre la necesidad de que los museos sean parte fundamental de los barrios –“como ya está ocurriendo”- y sobre la necesidad de que las salas se conviertan con ayuda de la tecnología en espacios accesibles para la ciudadanía.

Debido a que en los últimos 40 años en el mundo se ha duplicado el número de museos, Nuria Sanz opinó que la proliferación de estos espacios debe trabajar a favor del diálogo entre las culturas. “La infraestructura museística es un gran recurso a futuro para fomentar el mirarnos reconocernos, seguir educando nuestra curiosidad y alimentando esa fuente de conocimiento vinculada a la realidad social”, dijo.

Por su parte, la Directora General del INBA, Lidia Camacho, informó que de los más de mil 300 museos que actualmente existen en el país, 142 pertenecen a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y los establecidos en la Ciudad de México se suman a la iniciativa Mayo, Mes de los Museos como una oportunidad para fortalecer la labor de estos espacios culturales, para conocer el perfil de los usuarios y para estimular estrategias y proyectos en la preservación y difusión del patrimonio cultural que resguardan.

Asimismo, atribuyó a las herramientas tecnológicas la manera en que ha evolucionado la difusión de la cultura y el arte. “Hoy los museos son protagonistas activos de este cambio, sus acervos conviven con el presente y nutren a un público que comparte sus expresiones en tiempo real en las redes digitales, convirtiéndolos en puente hacia el futuro y una vía universal para la cultura”.

En el evento también estuvieron presentes la Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Irene Muñoz Trujillo; la Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Berta Cea Echenique; el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; y la Presidenta de ICOMOS México, Graciela Mota Botello, Paola Palazón, Directora de Time Out México y Sergio Rivera, Director de Comunicación del MIDE, entre otros.

Toda la información de actividades del Mes de los Museos se encuentra en el micrositio: diadelosmuseos.com. En Facebook: MesMuseosCDMX. Se puede seguir la conversación en redes sociales mediante el hashtag: #MesMuseos2018.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--