Abre al público en el Museo de la Ciudad de México exposición que aborda el diseño contemporáneo y la cultura china

Publicado el 18 Mayo 2018

SC/DDC/CP/0441-18 Ciudad de México, 18 de mayo de 2018

  • Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China, fue inaugurada por autoridades de la CDMX y de la Embajada de la República Popular China en México

  • La muestra reúne 114 piezas, entre maquetas arquitectónicas, indumentaria, utensilios cotidianos y productos creativos

La exposición Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China se inauguró la noche del jueves 17 de mayo en el en el Museo de la Ciudad de México, en una ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Cultura capitalino y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en México, Lin Ji.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de agosto y forma parte de la programación extendida de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, edición que ha tenido al Diseño como eje temático, en el marco de la designación "Capital Mundial del Diseño CDMX 2018", y en la que China y Beijing han participado como País Invitado Especial y Ciudad Invitada Especial, respectivamente.

“Lo que a partir de hoy encontraremos aquí es la visión, la cultura, la filosofía, pero sobre todo el mensaje que diversos artistas de China nos vienen a presentar”, señaló el mandatario capitalino al inaugurar el montaje. Los seres humanos, añadió, “no podemos ser ajenos a la belleza y esta muestra nos motiva a reflexionar, a alimentar el alma”.

También reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades del gobierno chino y por los artistas y curadores, que con su trabajo, dijo, engalanan y dan relevancia a la designación "Capital Mundial del Diseño CDMX 2018”.

El Secretario de Cultura de la CDMX destacó que el diseño en sus diferentes facetas “puede representar los ojos del rostro de una cultura y en su mirada no sólo la conocemos, también la reconocemos”. En esta muestra, agregó, “ocurre eso, percibimos a la ciudad de Beijing en el gran poder creativo que la distingue”.

A lo largo de la exposición en el Museo de la Ciudad de México, indicó más adelante, se podrán ver las manifestaciones distintas del diseño, desde ropa o muebles hasta joyas; “en todas hay una constante: se busca una relación entre el pasado y el presente”.

En cierto sentido, apuntó también el Secretario de Cultura capitalino, el diseño está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana: la ropa, los teléfonos, la publicidad. “El diseño es como el espíritu que recorre el acontecer diario, su función es fundamental para hacer la vida mejor, más agradable. En esta ocasión, el diseño une a dos ciudades y a dos culturas”.

En tanto, Lin Ji expresó, a nombre de la República Popular China, agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México, a su Coordinación de Asuntos Internacionales y a su Secretaría de Cultura, por su colaboración para hacer posible esta muestra.

“Tenemos excelentes relaciones con México en general y con la Ciudad de México en particular. Existe una distancia geográfica muy grande, sin embargo hay un cariño y cercanía sentimental más grande entre chinos y mexicanos. Históricamente tenemos las famosas naos de China que nos comunicaban y hoy en día hay varias líneas aéreas que conectan a Beijing con esta capital”, indicó.

La amistad y cooperación entre ambos pueblos, añadió Lin Ji, ha crecido de forma considerable en los últimos años, gracias a los intercambios comerciales y culturales “que fomentan el entendimiento y el cariño entre nosotros”.

En la inauguración de Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China, también estuvieron presentes Wang Yudong, director general de Beijing Design Week, el director del Museo de la Ciudad de México, así como artistas y curadores del montaje.

La exposición busca que el público mexicano conozca una imagen del pueblo chino con base en el diseño creativo de esta cultura milenaria, que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo. Reúne 114 piezas de diseño chino contemporáneo de Beijing ZVCOM Design & Culture Art, que abarcan la arquitectura, indumentaria (textiles y joyería), utensilios cotidianos (porcelana) y productos creativos.

De manera paralela a la exhibición, en el Museo de la Ciudad también se realizarán conferencias, foros, recitales y conciertos con importantes artistas y diseñadores de los dos países, como parte de la Semana Cultural y Creativa de Beijing.

Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China es organizada por el Gobierno Popular de la Ciudad de Beijing, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Embajada de la República Popular China en México, en colaboración con la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Beijing, la Oficina de Supervisión y Administración de Bienes Culturales del Estado de la Ciudad de Beijing y la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Museo de la Ciudad de México.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles, así como los espectáculos (con cupo limitado) son de entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—