Rinde Macondo, nuestra casa encerrada homenaje a García Márquez desde el Teatro Sergio Magaña

Publicado el 16 Mayo 2018
41255405065_04501f6304_z.jpg

SC/DDC/CP/0427-18 Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

  • La propuesta se une a la celebración del aniversario número 50 de la novela Cien años de soledad y al año dual México-Colombia

  • Dirigida por Pia Alena Wagner y Omar Guadarrama, el trabajo escénico se presentará martes y miércoles del 22 de mayo al 27 de junio

Macondo, nuestra casa encerrada, dirigida por Pia Alena Wagner y Omar Guadarrama, una reinterpretación escénica de las letras del novelista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), que vincula elementos como la soledad y la migración, tendrá temporada en el Teatro Sergio Magaña.

Las compañías Zynaia Teatro (México) y Atelier Automatique (Alemania) trabajaron en este montaje, que establece un vínculo entre el teatro físico, elementos visuales y sensoriales, en un ejercicio en que se retoman ideas de García Márquez. Ambas agrupaciones comparten discurso al crear su reinterpretación escénica de las letras del Premio Nobel de Literatura colombiano, que plantea al arte como una especie de refugio y consuelo para comprender mejor la complejidad de cada ser humano.

Omar Guadarrama, uno de los directores, comentó en conferencia de prensa que la idea nació en Alemania, a donde se fue a vivir después de haber egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. “Allá decido trabajar con la compañía Atelier Automatique y conjuntarla con la compañía Zynaia Teatro, con la cual yo ya trabajaba en México. Descubrimos que nos apasionaba Gabriel García Márquez y en específico su libro Cien años de soledad y su Macondo, y decidimos hacer un montaje”, comentó.

Las compañías utilizan esta oportunidad para unirse a la celebración de los 50 años de la primera publicación de la novela Cien años de soledad (1967) y conmemorar el año dual México-Colombia (2018).

“Esta obra no es una adaptación, es más bien una inspiración de lo que nos regaló García Márquez y lo que nos toca hacer en nuestra vidas para trascender. Nosotros pretendemos en esta exploración escénica retomar temas que todo ser humano tiene en sus vidas, independientemente de la nacionalidad, el idioma, las tradiciones, la cultura, temas como la soledad, el amor y hacemos un vínculo con la migración”, agregó Omar Guadarrama.

Pia Alena Wagner, también directora de Macondo, nuestra casa encerrada, ha colaborado con Achim Lenz, Sandra Reitmayer y Simina German. Se ha desarrollado como actriz, bailarina y directora en distintos proyectos de teatro y colectivos de la escena teatral libre e institucional en Alemania, además de que ha participado en los festivales de teatro físico Full Spin Festival, el 638 Kilo Tanz-Festival en Essen y en The Move-Festival en Krefeld, también participó en el Décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro.

Omar Guadarrama ha trabajado con la dirección de Alejandro Velis, Carlos Corona, Miguel Flores, Claudia Ríos, Jesús Díaz, Anatoli Lokachtchouk, Lucio Herrera, Evelia Kochen, Harif Ovalle, Aída López, Raúl Zermeño, Everet Dixon, Dayanara Guevara, Sterre Maier, Yiannis Paraskevopoulos, André-Louis Perinetti, Pino Di Buduo, Parvathy Baul, Mei Ann Teo, Eugenio Barba y Claudio de Maglio.

Macondo, nuestra casa encerrada se presentará los martes y miércoles, del 22 de mayo al 27 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Boletos en taquilla del recinto. Localidades 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--