Entablarán la charla Museos sin muros en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 23 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0360-17 Ciudad de México, 23 de mayo de 2017

El Foro de los Museos del Gobierno de la Ciudad de México se realizará este miércoles 24 a las 17:00 horas como parte de los foros de diálogo abiertos en el marco de la fiesta cultural Mayo, Mes de los Museos CDMX

El propósito es hablar sobre las acciones recientes que han motivado estos espacios culturales de la capital, para abordar temas actuales de la sociedad

Para transmitir la importancia de los museos de la capital como recintos abiertos a la discusión de temas actuales que preocupan a la sociedad, en un entorno de respeto y tolerancia, este miércoles 24, a partir de las 17:00 horas, en el Museo Nacional de la Revolución se realizará la conferencia Museos sin Muros: Foro de los Museos del Gobierno de la Ciudad de México.

La actividad forma parte de los foros de diálogo abiertos que han tenido y tendrán lugar en diversos recintos para complementar la experiencia de la fiesta cultural Mayo, Mes de los Museos CDMX, entre ellos el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En el marco del Día Internacional de los Museos (que se celebra el 18 de mayo), las diversas conferencias buscan aportar a la reflexión del papel social que juegan estos recintos como espacios de difusión. La organización estuvo a cargo de la mesa de trabajo que organiza el Mes de los Museos, en la que participan la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal.

También forman parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección General de Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Time Out México y el MIDE.

Tendrán la palabra en la charla Museos sin Muros del Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera), coordinadores de programas culturales y directores de recintos que pertenecen al Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, cada espectador podrá exponer sus ideas y compartir experiencias.

La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Eugenia López Torres, moderará el encuentro en que José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad de México, estará a cargo del tema principal, con la participación de José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas, y Ana Isabel Salazar, de Noche de Museos y Ejes Transversales, quienes darán los pormenores de estos programas.

También estarán presentes Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, quien platicará sobre el proceso para conformar la muestra A 80 años de la apertura de la Avenida 20 de Noviembre; Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, tratará el tema “Museos incluyentes: Red de museos para personas con discapacidad”, y Vannesa Bohórquez, Directora de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), tratará el tema “Museos en el Metro”, un programa implementado en conjunto con la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, además de dar a conocer el nuevo Museo del Metro.

Ese mismo día, pero a las 19:30 horas, en el MIDE habrá otro foro donde se cuestionarán los mitos y realidades del cambio climático. Y el sábado 27, a las 12:00 horas, los foros de diálogo concluirán en el MUAC, donde se discutirá la desigualdad y la inclusión en los museos de México. Por quinta ocasión la Ciudad de México celebra el Día Internacional de los Museos (propuesto por el Consejo Internacional de Museos en 1977). Sin embargo, es el primer año en que el festejo se extiende a un mes para mostrar a estos recintos como una voz activa que colabora de manera abierta con los propósitos de nuestra sociedad, bajo el lemaLos museos tienen la palabra.

Capitalinos y visitantes pueden participar en el Rally de Museos, que se desarrolla hasta el miércoles 31, día en que se llevará a cabo la segunda edición de Noche de Museos del mes.

Este año 51 museos y recintos culturales participan en el circuito del Rally de Museos CDMX 2017, diseñado para dar a conocer de manera lúdica el patrimonio histórico, artístico y cultural que albergan. Entre los museos que ofrecen pistas se encuentra el de “El Carmen”, el Museo del Metro y el Museo Nacional de las Intervenciones, en la zona sur. La mayor concentración está en el Centro de la ciudad y destacan el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Archivo de la Fotografía, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Estanquillo. En la zona norte están el Museo de los Ferrocarrileros y el de la Basílica de Guadalupe, y en el poniente participa la Casa del Lago, el Museo de Historia Natural y el Museo Soumaya. La lista completa puede consultarse en el siguiente enlace: http://diadelosmuseos.com/rally/.

Para obtener el pasaporte, los interesados tienen que acudir a cualquiera de los espacios participantes y llenar un registro. Al reunir 12 sellos en un pasaporte, pueden dirigirse al Museo Nacional de la Revolución (que también participa con una pista) y canjearlo por un premio sorpresa.

Además, hay promociones en restaurantes aliados del Centro Histórico para los concursantes del Rally de Museos. Antes de ordenar, se debe presentar el pasaporte con mínimo 10 sellos para poder ser acreedor a descuentos en el consumo y bebidas de cortesía.

También continúa e lservicio de Turibúsespecial durante el próximo fin de semana de mayo. El camión (identificado con la imagen oficial del Mes de los Museos) da transporte gratuito a los museos de la ruta sur el sábado 27, y la ruta Roma-Juárez-Doctores, el domingo 28. Sólo hay un camión por día que hará la ruta.

Todas las actividades del DIM pueden consultarse en http://diadelosmuseos.com/, así como en redes sociales con los hashtags: #MesMuseosCDMX, #DíaMuseosCDMX, #MuseosSinMuros, #RallyMuseosCDMX y #JuntosHacemosCultura.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros. --o0o--