Lanzan Premios Metropolitanos de Teatro para posicionar a la CDMX como capital teatral de categoría mundial

Publicado el 22 Mayo 2017
33987736604_7dd2fc9671_z (1).jpg
33987756614_188b64a70e_z.jpg
MX MM PREMIOS METROPOLITANOS DE TEATRO_15.JPG
MX MM PREMIOS METROPOLITANOS DE TEATRO_16.JPG

SC/DDC/CP/0358-17 Ciudad de México, 22 de mayo de 2017

  • Se premiarán 27 categorías y se darán tres reconocimientos especiales, entre ellos el Premio CDMX

  • La convocatoria permanecerá abierta del 19 de junio de 2017 al 12 de junio de 2018

  • En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llevará a cabo la ceremonia de premiación en agosto de 2018

Con apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Academia Metropolitana de Teatro A.C. lanzó la convocatoria para participar en los Premios Metropolitanos de Teatro, que se entregarán por primera vez en agosto de 2018 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En conferencia de prensa en el Teatro Milán, el presidente de la Academia Metropolitana de Teatro (AMdT), Sergio Villegas Parada, y el Comité Técnico conformado por ocho integrantes ─entre ellos el Coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, Ángel Ancona─, anunciaron la creación de este premio anual.

De acuerdo con Sergio Villegas, el certamen tiene varios objetivos, como crear referentes de calidad para el público que asiste al teatro, posicionar a la Ciudad de México como capital teatral de categoría mundial, estimular a la industria, reconocer la labor de creadores y fomentar la formación de nuevos talentos.

“Convocamos a todas las producciones teatrales que se presentan en la Ciudad de México y área metropolitana a participar en esta premiación, sin importar la compañía o la institución que las produzca”, expresó el presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, quien destacó que la ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad.

El Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, añadió que el famoso recinto de Donceles es el teatro más emblemático de la Ciudad de México, por lo que es sede natural de los Premios Metropolitanos de Teatro; además, el próximo año celebrará su centenario y la entrega de los galardones se suma a las actividades que realizará por su aniversario.

En total serán 27 las categorías, entre ellas actuación, escenografía, iluminación, composición musical, dramaturgia y coreografía; asimismo, se entregarán tres reconocimientos especiales, entre ellos el Premio CDMX, de cual la Academia Metropolitana de Teatro está muy orgullosa.

“El Premio CDMX reconoce a organizaciones, agrupaciones, asociaciones, compañías o inmuebles que legalmente estén constituidos con o sin fines de lucro que utilicen al teatro con la finalidad de hacer una aportación artística y social a la Ciudad de México. Es un premio en efectivo de 250 mil pesos, producto de las cuotas de inscripción de todas las obras que participarán en el certamen”, subrayó Sergio Villegas.

También destacan el Premio a la Trayectoria, que se dará a un integrante de la comunidad teatral, y el Premio del Público a la Experiencia Teatral del Año, que se realizará a través de una aplicación electrónica, disponible a partir de agosto, y que servirá como una cartelera que concentrará las obras participantes.

A un año de que se celebre la primera entrega, la AMdT impulsará la difusión de estos galardones que tienen como voceros a Mariana Garza, Gabriela de la Garza, Ludwika Paleta, Mónica Huarte, Susana Alexander, Ximena Escalante, Diego Luna, Luis Gerardo Méndez, Hernán Mendoza, Mauricio García, Diego del Río y Jorge Bonilla.

Además de Ángel Ancona, el Comité Técnico está integrado por la Directora de Teatro UNAM, Lorenza Maza; la Directora del Foro Shakespeare, Itari Marta; el director y dramaturgo David Gaitán; la escenógrafa Laura Rode, la productora Julieta González, el productor del Teatro Insurgente, Claudio Carrera, y el productor Alejandro Gou, quienes estuvieron en la rueda de prensa.

Bases para participar en los Premios Metro

A partir del próximo 19 de junio y hasta el 12 de junio de 2018, podrán inscribirse los interesados en participar en los Premios Metropolitanos de Teatro o Premios Metro, cuyos nominados se darán a conocer el 23 de julio del próximo año.

“Es un certamen abierto a todas las producciones, pero hay un reglamento que puede ser descargado en el sitio www.academiametropolitana.org y que fue redactado por los integrantes de la Mesa Directiva de la Academia y corregido por el Consejo Técnico”, comentó Sergio Villegas.

Con respecto a la elegibilidad de las obras participantes, indicó que hay varios puntos, entre ellos que las producciones deben presentarse en recintos abiertos o cerrado con un mínimo de 50 espectadores, contar con por lo menos 30 funciones en el mismo foro o 10 semanas con una función mínima por semana, así como obras con duración mínima de 50 minutos.

El presidente de la AMdT también comentó que un jurado será el encargado de calificar y determinar a los nominados y ganadores. “El jurado es confidencial y será dado a conocer únicamente después de la ceremonia de premiación. Está conformado por 25 miembros (12 hombres y 13 mujeres) en activo de nuestra comunidad teatral, con por lo menos 10 años de experiencia en el medio”, precisó.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SoyCultura.

Consulte la programación completa del Sistema de Teatros CDMX en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx con el hashtag #HabitanTeatros

--o0o--