Entre Chávez y Mendelssohn, el violonchelista Bion Tsang toca Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de la CDMX

Publicado el 21 Mayo 2017
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SC/DDC/CP/0356-17 Ciudad de México, 21 de mayo de 2017

  • Variaciones sobre un tema rococó, de Piotr Ilyich Chaikovski, fue la melodía con la que el destacado solista chino participó en los conciertos de este fin de semana en el Centro Cultural Roberto Cantoral
  • Con la batuta del Director Titular y Artístico de la OFCM, Scott Yoo, la agrupación también interpretó Chacona en mi menor, orquestada por Carlos Chávez, y la Sinfonía Reforma, de Felix Mendelssohn
  • Dice el reconocido crítico musical Juan Arturo Brennan, en las notas al programa, que la obra Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, Op. 33, del gran compositor ruso Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893), “plantea una parte muy virtuosística para el violonchelo solista, y un diálogo con la orquesta que más que la pugna típica de un concierto nos recuerda un placentero intercambio de cortesías entre el solista y el conjunto orquestal”.

Dicho reto interpretativo fue tomado por el violonchelista estadounidense Bion Tsang y por los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), durante los conciertos que, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico Scott Yoo, ofrecieron este sábado 20 y domingo 21 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El invitado solista, nombrado “Instrumentista del Año” por la Austin Critics Table, ya había tocado anteriormente con la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, en 2016. Como en aquella ocasión, el artista de origen chino recibió un cálido aplauso por parte del público que asistió al programa titulado “Tsang toca Chaikovski”.

El programa también estuvo compuesto por Chacona en mi menor —original de Dietrich Buxtehude (1637-1707), orquestada por Carlos Chávez (1899-1978)—. Aunque breve, esta pieza es emblemática para la agrupación capitalina, considerada una de las mejores del país y de América Latina, pues marcó su debut bajo la dirección de Fernando Lozano en el Teatro de la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 1978.

Estrenada en Berlín en 1832 y reconocida por ser la obra más famosa del compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, Felix Mendelssohn, la Sinfonía No. 5 en re menor, Op. 107, Reforma, cerró los conciertos que tuvieron gran respuesta por parte de los espectadores en este centro cultural, que desde principios de año ha recibido a la OFCM en su gira por la capital para divulgar la música clásica.

Previamente, el Director Titular y Artístico de la OFCM, Scott Yoo, comenzó la travesía musical con música de cámara en el lobby de la sala, donde tomó el violín para interpretar el Cuarteto de cuerdas en la menor, Op. 13, también de Felix Mendelssohn (1809-1847), acompañado por Bion Tsang en el violonchelo, así como por dos integrantes de la Filarmónica: Ioulia Dogadaeva, en la viola, y Adrienne Galfi, en el violín.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México explorará una de las cúspides de la sinfonía de gran formato en su próximo concierto de fin de semana, el sábado 27 de mayo, a las 18:00 horas. En el Conservatorio Nacional de Música, la agrupación dirigida por Scott Yoo interpretará la Sinfonía no.7 en mi mayor, una de las más conocidas del compositor y organista austriaco Anton Bruckner, escrita entre 1881 y 1883.

Los programas, fechas, sedes y horarios de la OFCM, pueden consultarse en la página de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/; siga a la agrupación con el hashtags #LaOrquestaVa.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros.

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