Arranca la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas

Publicado el 20 Mayo 2017
34394558040_aa2ac16e77_z.jpg

SC/DDC/CP/0355-17 Ciudad de México, 20 de mayo de 2017

  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró el evento de carácter internacional que conjuga la riqueza cultural de más de 90 países

  • Por primera vez, la FICA tendrá dos sedes principales y ocho alternas dentro del Centro Histórico; la Oficina en México de la Unesco también sumará con programación académica

  • La Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá más de 200 actividades en el Foro Artístico, en el Pabellón de la Ciudad de México y en el Teatro de la Ciudad

Con tradiciones, costumbres, identidad y cultura de más de 90 países, este sábado 20 de mayo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de arranque a la novena edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), uno de los eventos culturales de carácter internacional más importantes de la capital que se desarrollará hasta el 4 de junio.

Lo anterior durante la inauguración en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde lo acompañaron Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX; Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador de Asuntos Internacionales de la CDMX; Nuria Sanz, Directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Foua Bi Irié Gaetán, Primer Consejero de la Embajada de Costa de Marfil (país invitado con programación especial).

En su intervención (posterior a un concierto de bienvenida a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad), Mancera puntualizó que la FICA 2017 se trata de “un momento ideal para que nuestro país voltee los ojos a todas estas naciones que nos demuestran su amistad y su compromiso para el trabajo conjunto”.

Para el Mandatario capitalino, “el mensaje que mandamos al mundo de tener una ciudad de paz, de tener una ciudad de manifestación cultural, de tener una ciudad que ha sabido armonizar la participación mundial en una sola sede”, es potente. Por ello, espera que se rompa el récord de 3.5 millones de visitantes que ha tenido la FICA en ediciones anteriores.

“Tenemos que seguir en esta línea, demostrando que la cultura nos une, demostrando que las manifestaciones de las diferentes tradiciones del mundo encuentran un toque de común denominador”, agregó.

Por primera vez, la feria contará con dos sedes principales: el Zócalo capitalino (Pabellón de la Diversidad donde se ofrecerán espectáculos y presentaciones artísticas) y la Plaza Santo Domingo (Pabellón de la Gastronomía donde habrá stands exclusivos para la compra, venta y consumo de bebidas y alimentos).

Además de 8 sedes alternas: el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Con la temática “Diversidad Cultural”, el festejo se adiciona y mejora con la incorporación de programación académica por parte de la Oficina en México de la UNESCO. También se contará con el Pabellón de la Diversidad —proyecto arquitectónico del Colectivo del Uno—, dividido en tres áreas: espacios de las representaciones diplomáticas, espacios especiales para resaltar el nombramiento de la CDMX como Capital del Diseño 2018 y el Pabellón de la Ciudad de México.

Foro Internacional de la UNESCO dialoga con las culturas

Al anunciar que la FICA albergará, por primera vez en su historia, un foro internacional a favor del diálogo entre culturas, la Directora y representante de la Oficina en México de la UNESCO, Nuria Sanz, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) por ser una gran compañera y dar respuesta a muchas colaboraciones para la realización de esta feria.

El objetivo principal del Foro Internacional “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, dijo Nuria Sanz, será propiciar el diálogo entre países, instituciones, académicos, artistas, funcionarios, directores y responsables de proyectos y programas, para la promoción y la protección de la diversidad cultural.

Del 29 de mayo al 2 de junio se desarrollarán 15 conversatorios, estructurados en cinco módulos: Plurilingüismo y diálogo intercultural; La ciudad como espacio del saber intercultural; Alentar la diversidad en los medios públicos de comunicación; Creatividad y mercado cultural, y Diversidad cultural y los retos de la libertad artística.

Participarán 45 expertos mexicanos (de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, del Museo Franz Mayer, del Museo Memoria y Tolerancia y del Laboratorio Arte Alameda) e internacionales (de Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, República Dominicana).

Programación de la Secretaría de Cultura

Más de 200 actividades artísticas —música, danza, cine, conferencias— presentará la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. La programación se diversificará en tres de los ocho espacios de esta metrópoli que serán sede por primera vez de la FICA.

La dependencia de cultura local participará en el Foro Artístico y el Pabellón de la Ciudad de México, instalados en la Plaza de la Constitución. El primero es un escenario donde durante 16 días se presentarán más de 90 grupos de música y danza, siete de ellos de procedencia internacional, de países como Bolivia, Hungría, Austria, China y República Dominicana.

En el Pabellón de la Ciudad de México habrá conferencias, charlas y lecturas con temas diversos que fomentan la cultura de paz y no violencia, la democracia y la justicia, entre ellos el Café Filosófico Itinerante, el viernes 26 y martes 30 de mayo a las 16:00 horas, y una conferencia sobre la multiculturalidad con el doctor Ambrosio Velasco, presidente de la Asociación Filosófica de México, el lunes 22 de mayo a las 19:00 horas.

Dicho Pabellón también es un espacio audiovisual que estará adaptado para proyecciones cinematográficas, donde habrá funciones y cine debates en conjunto con el Festival Ambulante, y se presentarán, entre otros materiales, los finalistas de la Primera Convocatoria de Cortometraje de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 CDMX.

Y en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, el martes 23, a las 19:30 horas, se presentará un espectáculo que integrará Samuinori, música tradicional con tambores; Pansori y Arirang, canto narrativo coreano, y danza y música Samulnori Pangut, todo ello con agrupaciones de Corea del Sur.

El domingo 28, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el concierto Una odisea musical por Grecia, con música tradicional de esta nación, interpretada por la Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.

A la inauguración de la FICA 2017 también asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Magistrado Álvaro Augusto Pérez; el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de esta capital, Leonel Luna, así como el gabinete ampliado del Gobierno de la Ciudad de México, embajadores, diplomáticos y representantes de sedes culturales de la ciudad.

La programación completa de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 se puede consultar en: http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/FICA2017/

Para más información, visite las páginas http://www.internacionales.cdmx.gob.mx, y http://www.cultura.cdmx.gob.mx/. Síganos en @CulturasAmigas, @CulturaCDMX e @InternacCDMX.

--o0o--