Arranca iniciativa educativa Guardianes del Patrimonio

Publicado el 24 Abril 2018
41637481602_06e3a98383_z.jpg
40786702725_3a1af778a0_z.jpg
41637486072_faa7cf9c77_z.jpg

SC/DDC/CP/0352-18 Ciudad de México, 24 de abril de 2018

  • Con una sesión didáctica de inducción en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, jóvenes estudiantes aprendieron cómo usar el Centro de Información del Patrimonio de la CDMX

  • En la primera jornada académica estuvieron el Secretario de Cultura capitalino, el Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y representantes del INAH, INBA e ICOMOS

Con la finalidad de que jóvenes estudiantes tengan una participación activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México, arrancó la iniciativa educativa Guardianes del Patrimonio en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la primera jornada académica, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, presentaron ante estudiantes y académicos la iniciativa educativa en la que colaboraron ambas instituciones.

“No se puede amar lo que no se conoce. Con Guardianes del Patrimonio buscamos que los jóvenes conozcan, amen, difundan y defiendan el patrimonio de su localidad”, expresó Eduardo Vázquez Martín ante medio millar de alumnos de nivel medio superior y superior, del Instituto de la Juventud (Injuve) y de Prepa Sí, provenientes de distintas delegaciones, así como la comunidad de la Facultad de Arquitectura.

El Secretario de Cultura capitalino comentó que la Ciudad de México cuenta con una riqueza patrimonial que le pertenece a todos los mexicanos, como Ciudad Universitaria, el Centro Histórico, Xochimilco y la Casa Luis Barragán, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Lo que nos hace mexicanos es que compartimos una historia y un patrimonio cultural. Entender al patrimonio es defender a la patria y a nuestra nación; es así de fundamental, y por eso el general Lázaro Cárdenas creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar el patrimonio cultural”, resaltó Vázquez Martín.

Para reforzar la tarea de preservar el patrimonio cultural material, indicó que años después nació el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y hay organismos como el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), Capítulo Mexicano, que también se encargan de esta labor.

La historia ̶ aclaró a los alumnos de nivel medio superior y superior͟ ̶ no sólo está escrita en monumentos y sitios, sino también en las expresiones inmateriales que se reproducen por medio de las costumbres y tradiciones.

Puntualizó que proteger y preservar el patrimonio permite transmitir conocimiento, guardar la memoria histórica y construir comunidad. “En la medida que reconocemos el patrimonio, nos reconocemos como mexicanos, pero también como miembros de un pueblo, de una comunidad”, agregó.

En su intervención, el Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, señaló que Guardianes del Patrimonio será una actividad fundamental para preservar y difundir las múltiples expresiones del patrimonio de la Ciudad de México, por lo que agradeció el interés de los jóvenes.

“Es para nosotros un gusto que estén aquí, porque su presencia corrobora la importancia de que esto no es sólo un asunto generacional, sino que nos incumbe a todos”, señaló Mazari Hiriart.

En este sentido, la Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde, y la Coordinadora del Comité Nacional de Planeación del Capítulo Mexicano ICOMOS, Thelma Lazcano, manifestaron que es esperanzador que los jóvenes se involucren en esta iniciativa educativa.

Luego de la presentación de Guardianes del Patrimonio, en la que también estuvo la Directora Técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Mónica Martí Coratelo, los estudiantes recibieron su primer curso a cargo de académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Durante la jornada académica se presentaron videos relacionados con la definición del patrimonio cultural y su clasificación en material (monumentos, conjuntos y lugares arqueológicos, históricos y artísticos) e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas reconocidas por comunidades).

Una vez sentadas las bases conceptuales, el equipo de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina explicó cómo usar el Centro de Información del Patrimonio de la CDMX (CIP), plataforma digital con 27 mil objetos considerados patrimonio cultural y natural, que es una herramienta académica, de consulta y divulgación.

Los asistentes aprendieron a ubicar y clasificar el acervo cultural que está en sus colonias, pueblos y barrios originarios, para convertirse en Guardianes del Patrimonio.

De mayo a agosto se llevarán a cabo otras jornadas académicas, que se impartirán en distintas sedes, incluido el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Para conocer la plataforma digital Centro de Información del Patrimonio de la CDMX (CIP), visite http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--