El violonchelista Bion Tsang se presentará con la Orquesta Filarmónica CDMX en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Publicado el 17 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0346-17 Ciudad de México, 17 de mayo de 2017

Con la batuta del Director Titular y Artístico de la OFCM, Scott Yoo, el solista invitado tocará en los conciertos del sábado 20 y domingo 21 de mayo

Chacona en mi menor, orquestada por Carlos Chávez, Variaciones sobre un tema rococó, de Chaikovski, y la Sinfonía Reforma, de Mendelssohn, conforman el programa

A un año de haberse presentado por primera vez el violonchelista estadounidense Bion Tsang con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de nuevo acompañará a la agrupación en los conciertos que dará en el Centro Roberto Cantoral el próximo sábado 20, a las 18:00 horas, y el domingo 21 de mayo, a las 12:30 horas.

Con la batuta del Director Titular y Artístico de la OFCM, Scott Yoo, la travesía musical comenzará con música de cámara en el lobby de la sala, donde Yoo tomará el violín para interpretar el Cuarteto de cuerdas en la menor, Op. 13, de Felix Mendelssohn (1809-1847), acompañado por Bion Tsang, en el violonchelo, así como por dos integrantes de la Filarmónica: Ioulia Dogadaeva, en la viola, y Adrienne Galfi, en el violín.

Los preconciertos iniciarán una hora antes de la interpretación del programa titulado Tsang toca Chaikovski, que tocará la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en este centro cultural donde desde principios de año ha sido acogida en su gira por la Ciudad de México para divulgar la música clásica.

Esta vez el público escuchará Chacona en mi menor —original de Dietrich Buxtehude (1637-1707), orquestada por Carlos Chávez (1899-1978)—, Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, Op. 33, de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893), y Sinfonía No. 5 en re menor, Op. 107, Reforma, de Mendelssohn.

La Filarmónica abrirá los conciertos con Chacona en mi menor, pieza emblemática de esta orquesta considerada una de las mejores del país y de América Latina, pues marcó su debut bajo la dirección de Fernando Lozano en el Teatro de la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 1978.

En las notas al programa, Juan Arturo Brennan comenta sobre la forma musical de Chacona en mi menor: “Nació originalmente como una forma de danza lenta en compás ternario, cuya característica principal radica en que una melodía o un patrón armónico son repetidos constantemente en la parte del bajo, de manera cíclica, y sobre esta parte se construye una serie de variaciones”.

Bion Tsang —quien en los conciertos del 28 y 29 de mayo del 2016 interpretó de manera magistral el Concierto para violonchelo, de Antonín Dvořák (1841-1904), llevándose el aplauso y la ovación del público—, tocará en esta ocasión Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, Op. 33.

De las manos del solista estadounidense, nombrado “Instrumentista del Año” por la Austin Critics Table, y de los músicos de la Filarmónica, cobrará vida la partitura compuesta por Piotr Ilyich Chaikovski, que se estrenó el 18 de noviembre de 1877, teniendo como solista a Wilhelm Fitzenhagen.

Los conciertos concluirán con la interpretación de la Sinfonía No. 5 Reforma estrenada en Berlín en 1832. Sobre esta obra, Brennan señala: “De todos los himnos luteranos, el empleado por Mendelssohn en la Sinfonía Reforma es el más famoso, y su aparición en pleno siglo XVI fue un acontecimiento notable en la historia de Europa”.

Bion Tsang (1967) es un destacado violonchelista de origen chino, naturalizado estadounidense. A los ocho años ingresó a Juilliard School of Music Pre-College Division. Obtuvo la Licenciatura en Artes en la Universidad de Harvard y su Maestría de Artes Musicales en la Universidad de Yale, donde estudió con Aldo Parisot.

Entre sus más recientes éxitos destacan su debut como solista con la Civic Orchestra, en el Orquesta Hall de Chicago, bajo la dirección de Zubin Mehta, y su participación con la Orquesta del Hollywood Bowl, en Los Ángeles. También participó en el estreno en Estados Unidos de Enescu Symphonie Concertante, Opus 8, con la Orquesta Sinfónica Americana, en el Avery Fisher Hall.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se ha presentado en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. Para difundir su música clásica en la Ciudad de México ha estado en distintos espacios y recintos capitalinos, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Castillo de Chapultepec y el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 20, a las 18:00 horas, y domingo 21 de mayo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco s/n Puerta A, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez. La admisión general es de 185 pesos.

Para conocer los programas de la OFCM, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/; siga a la agrupación con el hashtags #LaOrquestaVa. La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros. --o0o--