Faro Indios Verdes abre actividades culturales para el público infantil

Publicado el 20 Abril 2018

SC/DDC/CP/0338-18 Ciudad de México, 20 de abril de 2018

  • Durante abril, la Fábrica de Artes y Oficios celebrará a las niñas y los niños con el Festival para Chavitas y Chavitos, talleres, así como con proyección gratuita de películas

  • Abre inscripciones para estudiar más de 40 talleres de artes y oficios durante el segundo trimestre del año

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene preparadas diversas actividades, entre ellas, el Festival para Chavitas y Chavitos, proyección de películas en Viernes Palomeros y talleres en la Ludoteca con motivo del Día del Niño y de la Niña. Además, el espacio ya tiene abiertas las inscripciones para el segundo trimestre de Talleres Libres 2018-B.

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño y de la Niña, Faro Indios Verdes pone al alcance de los menores actividades culturales y recreativas con el Festival para Chavitas y Chavitos, que se desarrollará del sábado 21 al sábado 28 de abril.

El 21 de abril a las 12:00 horas iniciará el festival en el Foro del Faro con “¡Click!”, espectáculo de cámara fotográfica y clowns de la Compañía Sopa de Clown. ¡Click! se centra en lo entrañable que puede ser una fotografía a través de eventos caóticos provocados por Tita y Nubi, integrantes de Sopa de Clown.

Ese mismo sábado, a las 12:45 horas, en la Galería del Faro se inaugurará Expo Tola Chavitos, muestra que reúne el trabajo que realiza la comunidad infantil que asiste a los talleres de la institución, y se suman alumnas y alumnos del taller de serigrafía. En ese marco se realizará el “Foro del Faro”.

A las 13:00 horas se presentará “El universo es inmenso”, narración con Ixchel Sepúlveda, que invita a imaginar, recorrer el universo y acercarse a libros que permitan conocer las maravillas que éste guarda.

El sábado 24, en la Biblioteca del Faro se presentará a las 13:00 horas “La hora del cuento y narraciones orales”, actividad que invita al público a despertar su imaginación y acercarse a la lectura a través de diversas narraciones en las que también serán partícipes.

Las actividades del 21 de abril culminan en el Foro a las 14:00 horas, con “La máquina de jugar”, donde Marce, una payasita inventora, ha creado una máquina que tiene el poder de transportarse a cualquier espacio y situación sólo para jugar; la máquina recrea desde el popular juego de la escuelita hasta viajar por el espacio para descubrir un nuevo planeta.

El sábado 28 de abril, de 10:00 a 14:00 horas llegará el proyecto Librobús, que facilita a la población de las delegaciones el acceso a material bibliográfico y otros productos culturales.

Al mediodía del 28 de abril se presentará en el Foro del Faro Lola, Lalo y Tío Pípi, espectáculo musical con cuentacuentos y actos circenses dirigido a niñas y niños de cuatro a 13 años; la temática rescata el elemento literario como eje de reflexión hacia el fomento de los valores humanos esenciales, como una sana convivencia, la no violencia, el respeto a la diversidad, el fomento a la lectura y la apreciación musical.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, se presentará la cuentista y educadora Astrid Perellón en el Foro, que con cuentos y narraciones orales llevará a los presentes a explorar los rincones de su imaginación.

La clausura del Festival para Chavitas y Chavitos correrá por cuenta del grupo Cachivache, con un concierto de rock. Oriundos de la Ciudad de México, componen sus propias canciones con una combinación de rock, son, cumbia y blues. Se presentará en la Biblioteca del Faro a las 14:00 horas.

Actividades en la Ludoteca

La Ludoteca del Faro Indios Verdes invita a niñas y niños a construir historias a partir del fomento a la lectura y el juego libre. Todos los domingos de abril son Domingos de Ludoteca en horario de 12:00 a 12:30 horas, además de Lecturas en voz alta hasta las 16:00 horas.

El 21 de abril a las 12:00 horas se llevará a cabo el “Ludotaller pinceles naturales”, en el que se construirán pinceles con ramas que se utilizarán para crear una obra de arte. Está dirigido a niñas y niños mayores de cuatro años.

El 28 de abril**** a las 11:00 horas se realizará “Arrullo”, taller que por medio de música relajante, canciones de cuna, abrazos y un espacio cómodo, las niñas y los niños recordarán lo maravilloso que es arrullar y sentir ese lazo entre padres e hijos. Dirigido a bebés de tres a 36 meses acompañados de un adulto. Cupo limitado a diez bebés y su acompañante.

A las 12:00 horas se impartirá el “Ludotaller Picasso por un día”, en el que se realizará un collage basado en las obras del pintor español. Dirigido a niñas y niños mayores de cuatro años.

Todos los viernes de abril son Viernes Palomeros, ciclo de cine que se realiza a partir de las 14:00 horas. Esta proyección gratuita tiene el objetivo de acercar a las niñas y niños al mundo cinematográfico y sus diversas formas de representar nuestra realidad. Las funciones serán los días 20 y 27 de abril y la entrada es gratuita.

Talleres libres

Como parte del segundo trimestre de Talleres Libres 2018-B, Faro Indios Verdes pondrá a disposición del público más de 40 talleres gratuitos, donde se enseñarán artes visuales y escénicas, salud, comunicación, ciencia y tecnología, música y literatura, entre otros.

Las inscripciones a los talleres están abierta hasta el 21 de abril, de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. Los requisitos de inscripción son: una fotografía tamaño infantil y copia de identificación (menores de edad deben presentar identificación del padre o tutor). Se pueden tomar hasta tres talleres pero se debe considerar que los horarios no se empalmen.

Faro Indios Verdes está ubicado en Avenida Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero (a unas cuadras del Metro Indios Verdes).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

--o0o--