Inauguran Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 con China y Beijing como invitados especiales

Publicado el 14 Abril 2018

SC/DDC/CP/0314-18 Ciudad de México, 14 de abril de 2018

• La décima edición del encuentro reúne las tradiciones, costumbres, identidad y gastronomía de países de todo el mundo, y permanecerá hasta el 29 de abril en el Zócalo capitalino, en la Plaza Santo Domingo y sedes alternas

La décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, que se desarrollará hasta el 29 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Plaza Santo Domingo y en sedes alternas, se inauguró este sábado en el Antiguo Palacio del Arzobispado con la presencia de representantes del gobierno capitalino e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México que participan en el encuentro

Tradiciones, costumbres, identidad y gastronomía de países de los cinco continentes convergen en los distintos pabellones de exhibición y en la extensa programación de actividades artísticas, culturales y académicas que incluye este evento de carácter cultural global, el cual se espera reciba a más de cuatro millones de visitantes.

La República Popular China es el País Invitado Especial y Beijing la primera Ciudad Invitada Especial de la FICA en su edición 2018. A través de actividades vinculadas al Diseño, eje temático del evento este año, el país asiático ofrecerá una mirada multidimensional a sus principales elementos culturales, tanto tradicionales como contemporáneos.

“China y México están en su mejor momento histórico desde el establecimiento de las relaciones (diplomáticas) hace 46 años”, aseguró el Embajador de aquella nación, Qiu Xiaoqi, tras la presentación del espectáculo de danza y canto de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet) con el que comenzó oficialmente la programación artística.

Qiu Xiaoqi aseguró que en los últimos años ambas naciones han mantenido un intercambio político y económico del más alto nivel, siendo una garantía para el buen desenvolvimiento de una cooperación amistosa y beneficiosa, como es el caso de su presencia en Culturas Amigas, “una buena ocasión para que los ciudadanos conozcan otras culturas, para el acercamiento y entendimiento de los pueblos”.

En la actualidad, “China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y México desde hace varios años es el segundo socio para China en América Latina”, indicó.

Emilio Cabrero, Director de Design Week México, informó que para continuar celebrando la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018, World Design Capital abrirá su segundo bloque de actividades en el Pabellón del Diseño, un espacio de exhibición de buenas prácticas y socialmente responsables, instalado en la Plaza de la Constitución, que cuenta con la representación de 10 países.

Adelantó que a lo largo del año se presentarán exposiciones como la de China y Design Week de Beijing en el Museo de la Ciudad de México; Vivo y trabajo, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, sobre los mexicanos que laboran en el campo creativo, así como otras relacionadas al diseño en el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo y el Museo Nacional Antropología.

Durante los días del encuentro cultural y gastronómico, en el Foro Artístico del Zócalo capitalino habrá una presencia constante de espectáculos de danza, conciertos y presentaciones multidisciplinarias de algunas de las representaciones diplomáticas, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La FICA puede visitarse de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas, hasta el 29 de abril.

En el primer día de actividades de la feria se presentan el Grupo Pakoeningrat, música y danza de Indonesia; Danza Clásica Bharatanatyam, de la India; Taller Wayna de Bolivia; el Ballet Folclórico Wryaquito, de Nicaragua; Tiempos del Sur, con música y danza de Chile; la banda instrumental Hewale Sounds, de Ghana, y Mihawk Back, exhibición de K-pop de Corea. A las 18:00 horas de mañana domingo 15 se ofrecerá una muestra de música y danzas tradicionales de la región autónoma de Xizang, mejor conocida como el Tíbet, como parte de las actividades que presenta la República Popular China como país invitado a la FICA 2018.

La décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México por medio de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y este año está vinculada a la designación de la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018.

Tiene dos sedes principales: El Zócalo capitalino —que alberga el Foro Artístico, el Pabellón CDMX “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, el Pabellón del Diseño y el Pabellón de la Diversidad, espacios de exhibición cultural donde participan las representaciones diplomáticas— y la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra el Pabellón de la Gastronomía.

La programación artística de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 está en http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/FICA2018/index.html La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

—o0o—