Festeja la Ciudad de México a la danza con encuentro donde participan 124 compañías y grupos

Publicado el 29 Abril 2017

SC/DDC/CP/0299-17 Ciudad de México, 29 de abril de 2017

  • Bajo el lema “La danza, un diálogo sin muros”, se lleva a cabo el X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México en diversos espacios y foros capitalinos
  • Las actividades dieron inicio en el Foro Cultural Contreras, con la inauguración de la exposición Velocidad 0, que muestra 16 fotografías de Gabriel Ramos

Para celebar el Día Internacional de la Danza (instituido el 29 de abril de cada año), se lleva a cabo el X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México, que este año lleva por lema “La danza, un diálogo sin muros”, y reúne a 124 compañías y grupos que ofrecerán en total 170 presentaciones escénicas.

“Este encuentro fue creado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en 2007 con el fin de que los jóvenes creadores de la danza tengan un espacio para demostrar sus capacidades y habilidades dancísticas”, destacó Miviam Ruiz Pérez, Directora Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Del 28 al 30 de abril se lleva a cabo esta jornada dancística, que parece “un sueño que ha logrado reunir a doce delegaciones”, expresó la funcionaria cultural durante la inauguración de la exposición Velocidad 0, del fotógrafo mexicano Gabriel Ramos, que se llevó a cabo la tarde de este viernes 28 de abril, en el Foro Cultural Contreras.

Miviam Ruiz agradeció a la Delegación Magdalena Contreras por sumar su foro cultural a los escenarios capitalinos en los que se realiza el X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México. Acompañada de Jorge Muciño Arias, Director General de Desarrollo Social en Magdalena Contreras, Ruiz Pérez exhortó al público a acudir a las diversas presentaciones —de entrada libre— que se tienen preparadas en este evento que celebra del Día Internacional de la Danza, instituido por la UNESCO en 1982.

Jorge Muciño Arias enfatizó que la danza es una de las expresiones artísticas más valoradas por esa demarcación: “Es una disciplina que permite la integración y compartir la expresión corporal con público de todas las edades”. Celebró que esta muestra, integrada por 16 fotografías —que se exhiben hasta el 15 de mayo—, sea fruto de la colaboración institucional entre la Secretaría de Cultura capitalina y la Delegación Magdalena Contreras.

“La gente que acudirá a este espacio disfrutará de las fotografías de este artista, quien logró capturar muy adecuadamente las expresiones de cada movimiento. Cuando uno está mirando el espectáculo, estas expresiones se pierden de vista porque se ve el conjunto; el movimiento a veces es demasiado rápido, pero aquí tenemos congelado ese instante”, explicó Muciño Arias.

Velocidad 0 reúne 10 años de la mirada fotográfica de Gabriel Ramos. Se trata de composiciones espaciales, prácticamente irrepetibles, que muestran los diversos movimientos del arte dancístico. En esta exposición, el artista ofrece una geometría orgánica capturada de los movimientos de los bailarines y creada a base luces y sombras que ponen a dialogar los cuerpos para celebrar la danza.

En la muestra, el público podrá disfrutar de algunos instantes de obras como Conatus, de la Compañía Physical Momentum Proyect/Proyecto Ítaca; Postskriptum, de Physical Momentum Proyect; LOStheULTRAMAR, (obra ganadora del Premio INBA-UAM 2012) de la compañía Foco al Aire Producciones y Luz de niebla, de la compañía Pájaro de Nube, entre otras.

Gabriel Ramos Santiago nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1979. Estudió Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En 2007 fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) con el proyecto del video documental De viva voz: Historias del son jarocho.

Sus imágenes se han publican en la revista Danza, pasión y movimiento y han llegado a exponerse en diversos espacios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias, el Museo Mexicano de la Danza y en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE).

En su décima edición, el encuentro se llevará a cabo en distintos foros y espacios de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Con una programación de las 12:00 a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar hasta el domingo 30 de abril de una enorme variedad de géneros, como danza contemporánea, popular mexicana, polinesia, árabe, urbana, danzón, flamenco, jazz, pole dance y belly dance, entre otros.

El X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México se realiza en varios espacios capitalinos, para conocer la programación completa visite la siguiente página web: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/10-encuentro-plural-de-danza-de-la-ciudad-de-mexico. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y #SoyCultura.

—o0o—