Alberga Museo de los Ferrocarrileros a la Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales

Publicado el 29 Abril 2017
33511161684_3ee081e033_z.jpg
33511197584_24a7032987_z.jpg
33511136254_118714934a_z.jpg

SC/DDC/CP/0298-17 Ciudad de México, 29 de abril de 2017

  • Con su carácter festivo dio inicio el encuentro anual que muestra una amplia variedad del neutle, congregando a gente de todas las edades, familias, artistas e investigadores

  • Durante la inauguración de la feria, la Coordinadora de Patrimonio, Histórico, Artístico y Cultural, Gabriela Eugenia López Torres, subrayó que la “bebida de los dioses” es herencia colectiva

  • En la feria se exhibe la exposición de acuarelas Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate; además del pulque, hay música y conferencias

Curados tradicionales de fresa, piña, mango, mamey, guayaba, avena y rompope, algunos más excéntricos, como los de ostión y clamato, o insólitos, como de hierbabuena o queso, podrán disfrutar los visitantes en la Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales, que se lleva a cabo este sábado 29 y domingo 30 de abril en el Museo de los Ferrocarrileros.

Durante la inauguración, la Coordinadora de Patrimonio, Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Gabriela Eugenia López Torres, destacó que la “bebida de los dioses” es parte de nuestro patrimonio cultural intangible, así como herencia colectiva transmitida de generación en generación.

Acompañada de Diego Prieto, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del director del recinto, Salvador Zarco Flores, subrayó que el Museo de los Ferrorrileros se caracteriza por divulgar las manifestaciones de la cultura popular, principalmente de su entorno, como es el caso de las pulquerías y el pulque, la cual es una bebida de origen prehispánico relacionada con la diosa del maguey, Mayahuel, asociada con la tierra, la fertilidad y lo femenino.

Al hacer un recuento histórico del pulque en México, la Coordinadora de Patrimonio, Histórico y Cultural expresó que durante el virreinato la producción y el consumo del pulque fueron prohibidos, pues los españoles consideraban que, además de embriagar, estimulaba muchos “vicios carnales”.

El esplendor de las pulquerías, recordó, fue en la década de 1960, ya que en la Ciudad de México se llegaron a contabilizar alrededor de 2 mil. “También es importante destacar que el ferrocarril era el medio más idóneo para su transportación, puesto que el pulque es una bebida de rápida fermentación”, manifestó.

Para Salvador Zarco Flores, la Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales está dedicada al virrey Luis Enrique de Guzmán, quien gobernó a la Nueva España de 1650 a 1653 y ordenó hacer un estudio sobre las bondades o perjucios del pulque: “El estudio concluyó que de todas las bebidas que tomaba el indio, el pulque era el que menos alcohol tenía; decía que tomado con medida era más provechoso que perjudicial. Con base en ello, el virrey autorizó 50 establecimientos, donde se vendía exclusivamente pulque e históricamente éste fue el nacimiento de las pulquerías tradicionales”, comentó.

Durante la inauguración de la tradicional feria, donde participan 24 pulquerías emblemáticas de la capital, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentó la exposición y el libro Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate, obra del artista Gonzalo Yáñez Díaz, que consta de 30 acuarelas.

“De lo que se trata es de incorporar al arte en el cuidado, reconocimiento y salvaguarda de tradiciones tan importantes como aquellas que tienen que ver con el maguey y el pulque. Ustedes saben que la vida el maguey es poética, porque da una flor y después muere; los magueyes saben que para que para que surja la vida tienen que morir”, expresó el funcionario y antropólogo.

Al hacer uso de la palabra, el artista Gonzalo Yáñez Díaz puso énfasis en defender una planta tan emblemática para México, la cual ha tenido larga vida, pues ha estado presente desde antes de que llegaran los españoles a nuestro país, lo que les permitió comer y beber a todos los habitantes, particularmente, los que vivían en el Altiplano.

Luego de hacer el corte inaugural, en la Carpa Cultural iniciaron diversas actividades que acompañan a la Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales, como conferencias, entre ellas “El proceso de producción del pulque, de la A a la Z”, así como conciertos y presentaciones de clown, danza, body paint y stand up comedy. Asimismo, se presentó la Big Band del Instituto de la Juventud de la CDMX.

Para este domingo, el público podrá disfrutar en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México de la música de las agrupaciones Leyenda Púrpura y Ximalli, Huapangueros Son, Los Sin Nombre, Banda Mixanteña de Santa Cecilia y Suena Sabroso.

Además, a las 13:15 horas, el director del recinto, el maestro Salvador Zarco, acompañado de Estela González, harán una lectura de cuentos eróticos y algunas efemérides pulqueras, para difundir el gusto por esta bebida.

La Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales se realiza este fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de abril, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa de la Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México. La entrada es libre, pero con acceso controlado, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Para conocer todas las actividades y los horarios visite las redes sociales del recinto en Facebook.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #CiudadSinMuros y#SoyCultura.

--o0o--