El rock de El Juguete Rabioso acompañó la Fiesta del Libro y la Rosa 2017

Publicado el 24 Abril 2017
33401568403_70eaa7de78_z.jpg
34081578881_4290c80969_z.jpg
34212422275_eba0177ac5_z.jpg

SC/DDC/CP/0276-17 Ciudad de México, 24 de abril de 2017

Grandes temas como “Dile no a la represión”, “Mercenario”, “Tu amor mata” se hicieron presentes en el Foro de la Espiga de la Fiesta literaria organizada por la UNAM

El rock y la literatura se entrelazaron en el Foro de la Espiga al recibir a El Juguete Rabioso, como parte de las actividades artísticas y musicales de la edición 2017 de la Feria del Libro y la Rosa, banda que llevó a la audiencia por un viaje sonoro y nostálgico al visitar las distintas épocas de la agrupación nacida en 1988.

Tras su exitosa presentación en el festival Vive Latino 2016, la banda, compuesta por Federico Bonasso, Santiago Behm y Coco Ruiz de Velasco, regresó a los escenarios para deleitar a los asistentes a la Fiesta del Libro y la Rosa organizada por la UNAM y realizada en el Centro Cultural Universitario, entre otras sedes.

Luego de un tímido “hola” por parte de Bonasso, la velada rockera con sabores ochenteros y noventeros, arrancó con “Volver a ser”, extraída de Almatotal, su segundo esfuerzo discográfico lanzado en 1995, y que de golpe abrió la puerta a un pasado que se mantiene vigente.

“¿Qué fue lo que pasó por nuestras cabezas cuando dejamos los escenarios? Verlos aquí de nuevo a todos ustedes nos hizo preguntarnos eso”, dijo Bonasso antes de materializar en el escenario “Le revienta”.

Tomando su nombre de la novela de Roberto Arlt, la agrupación argen-mex nació a finales de los años ochenta, cuando el talento lírico y musical de Behm, Bonasso y Coco Ruiz de Velasco se unieron para dar vida a una de las propuestas clave de nuestro rock y que fue contemporánea, ideal y musicalmente, de Santa Sabina, La Castañeda y Los de Abajo.

“No dejes que mi rabia muera” y “Gabriel” continuaron la celebración literaria y musical en el Centro Cultural Universitario. “El disco Almatotal tenía un track secreto, estaba dedicado a alguien muy especial y con suerte anda aquí hoy”, compartió entre suspiros y aplausos Bonasso para la especialmente nostálgica “Ella es una chica”.

El sol ya había desaparecido detrás del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, cuando las líricas, con variadas y muy marcadas influencias literarias, inundaron la explanada del recinto con los primeros acordes de “Solo esta soledad”.

“Nunca”, “Individualidad” y “La memoria donde ardía”, incluidas en el clásico del rock nacional Caras Modernas, de 1992, irrumpieron de lleno en el escenario con todo y las miles de historias que guardan entre sus líneas y acordes, regresando a los escuchas a aquellos tiempos cuando el compromiso social, político y musical eran los grandes protagonistas, mientras las letras destacaban no sólo por su profundidad social, sino por su sentido narrativo y literario, que estableció un referente en México.

“Tu amor mata”, fue acogida por un emocionado público que cantó y coreó: tu amor mata/me mata me mata/ tengo que verte otra vez/ tengo que verte otra vez. “Aquí a mi lado tengo a uno de los mejores compositores de Latinoamérica y ustedes lo saben, él es Santiago Behm”, dijo Bonasso. Behm, agradecido, reverenció a su público, ése que nunca se ha ido.

Los agitados y revolucionaros noventa se apoderaron de la explanada del museo universitario mediante el feedback y la distorsión provocados por los acordes del simbólico “Dile no a la represión”. Los aplausos estallaron al coro de “dile no no no a la represión”.

El viaje sonoro y nostálgico, que trajo como invitados a Leonardo Soqui y Martín García Reinoso, llegaba a su fin cuando El Juguete Rabioso digitó las primeras notas de la verdaderamente emblemática “Mercenario”, cortesía de Behm, tema que sintetiza el sentir de toda una generación con su letra lúgubre y sombría, reflejo de un pasado aún presente.

La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--