Disfrutan del Libro Club de la Ciudad de México en la Fiesta del Libro y de la Rosa de la UNAM

Publicado el 23 Abril 2017
34212313645_728a1412e2_z.jpg
34212182035_8f3e35d0ef_z.jpg
33827992780_ed87b791f3_z.jpg

SC/DDC/CP/0275-17

Ciudad de México, 23 de Abril de 2017

• Alrededor de 80 títulos literarios de todos los géneros todavía están disponibles en el stand de la Secretaría de Cultura capitalina, para el disfrute de todos los lectores, en el Centro Cultural Universitario

• En este espacio ubicado en el área editorial de la celebración, en el Estacionamiento 3, público de todas las edades también puede escribir pensamientos, frases o sus citas literarias favoritas

• Los servicios del programa de fomento a la lectura permanecerán hasta el cierre del encuentro, este domingo 23, en un horario de 11:00 a 20:00 horas

Como parte de las actividades que durante este fin de semana ha ofrecido la Fiesta del Libro y de la Rosa 2017, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lectores de todas las edades todavía pueden disfrutar de un espacio creado especialmente para conocer obras de diversos géneros literarios.

Ubicado en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario (CCU), el stand del programa de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura capitalina, llamado Libro Club, ofrece a sus visitantes un acervo de alrededor de 80 títulos que van desde la novela, cuento, ensayo y poesía, con títulos como Los hijos del capitán Grant, de Julio Verne; El rey viejo, de Fernando Benítez; Frankenstein, de Mary W. Shelley, y El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, entre otros.

Además de poder elegir y leer los libros que más llamen su atención, las personas también participan de manera activa en la ambientación del espacio al plasmar sus pensamientos, frases o citas literarias favoritas en pizarrones ubicados a lo largo y ancho del lugar.

Lo mismo pueden observarse personas que buscan un momento tranquilo para gozar de su lectura en silencio, que parejas y familias completas que comparten fragmentos de libros en voz alta. Hay títulos para todos, en especial para los más pequeños.

Con 380 libro clubes distribuidos en las 16 delegaciones de la ciudad, el servicio que brinda este programa de fomento a la lectura en la sede principal de la Fiesta del Libro y de la Rosa, permanecerá hasta la noche de este domingo, 23 de abril, cuando concluya la celebración de la UNAM, dedicada al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Música

A la programación musical de la Fiesta del Libro y de la Rosa, que tiene como escenario principal el Foro de la Espiga, en CCU, se suman dos conciertos gratuitos del programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura local, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una de las sedes alternas.

Los protagonistas son dos agrupaciones finalistas de la convocatoria Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016, que tiene como propósito fomentar la participación y el desarrollo cultural de los y las jóvenes. Ayer sábado 22, a las 16:00 horas, se presentó el grupo Los Amantes de Kahlo; mientras que este domingo 23, en el mismo horario y lugar, toca el turno a Ferrara´s.

Los Amantes de Kahlo y Ferrara´s resultaron finalistas en la convocatoria Bandas Emergentes de Rock CDMX; el concurso, llevado a cabo por la Coordinación de Producción en Espacios Públicos de la SCCDMX durante los meses de julio y agosto, fue organizado por la dependencia local en colaboración con el Instituto de la Juventud CDMX y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí.

Otras actividades

Durante la jornada del sábado, la Fiesta del Libro y de la Rosa, en el Centro Cultural Universitario, vivió una constante actividad entre talleres, teatro, clases de danza, cine, muestras de artes visuales, conciertos, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y conferencias.

Destacaron las actividades matutinas dedicadas a recordar la obra de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Los hijos del autor jalisciense Juan Rulfo, Juan Carlos Rulfo y Juan Pablo Rulfo, moderados por el escritor Benito Taibo, hablaron sobre la serie “100 años con Juan Rulfo”, que realiza Media Luna Producciones, en el Foro Fuente (ubicado en la explanada del CCU).

En este mismo espacio, pero a las 17:00 horas, el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad, brindó una mesa temática titulada “Un tal Nepomuceno Pérez”, en la que abordó la vida y obra de Juan Rulfo.

Asimismo, en el marco de la celebración de los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, los reconocidos escritores y académicos Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Santiago Gamboa, Gonzalo Celorio y Rosa Beltrán, brindaron una charla en torno a la vida y obra de Gabriel García Márquez, en la Sala Nezahualcóyotl.

El vasto catálogo de actividades continúa para la jornada dominical de hoy, con la cual cierra esta edición de la fiesta literaria.

Para los cinéfilos se proyectarán las películas Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966) y Los confines (Mitl Valdéz, 1987), como parte del ciclo “Juan Ruffo a 100 años de su nacimiento”, así como El año de la peste ( Felipe Cazals, 1979) y Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1965), de la serie “Gabriel García Márquez como guionista”.

La cartelera completa de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 puede ser consultada en la siguiente página: http://www.universodeletras.unam.mx/fiesta2017/, también se pueden seguir las actividades de este encuentro editorial a través del hashtag #FiestaLibroYRosa.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

—o0o—