Inaugura el proyecto Resijazz la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2017 en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 23 Abril 2017
34032947212_a531e0a52a_z.jpg
34059405041_16192a1a22_z.jpg

SC/DDC/CP/0274-17

Ciudad de México, 22 de abril de 2017

• La pianista y compositora capitalina fue acompañada por auténticos talentos en el jazz nacional como Chuck Rodríguez en el bajo, Hans Ávila en la batería y Armando Servín en la trompeta

• Además, la también arreglista presentó Leitmotiv, su más reciente producción de estudio, ante la exigente audiencia del Tabacalera Jazz Club

El proyecto Resijazz, comandado por la pianista y compositora Dulce Resillas, fue el encargado de inaugurar las actividades de la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2017 en el Museo Nacional de la Revolución con sus múltiples colores y sonoridades jazzísticas que deleitaron a los amantes del jazz hecho en México.

La tarde-noche musical de este viernes arrancó con las primeras notas de “Second line”, tema tradicional norteamericano originario de las fiestas de Nueva Orleans, que encendió de golpe los ánimos del público con su enérgica y alegre instrumentación. En seguida, “Los Sandoval”, track incluido en Leitmotiv la más reciente producción discográfica del proyecto capitalino, y sus elementos funk y afrocubanos atraparon a la audiencia gracias a su poderosa amalgama de géneros y estilos que fue ampliamente aplaudida.

“Esta canción fue dedicada a mi esposo e hijo, nosotros somos los Sandoval”, expresó Dulce Resillas tras la interpretación de la misma en la Sala Principal del Museo Nacional de la Revolución. “La siguiente rola lleva por nombre ‘Beauty’ y viene en nuestro nuevo álbum”, dijo la también talentosa pianista antes de presentar la pieza grabada a principios de 2015.

Acompañada por auténticos talentos en el jazz nacional como Chuck Rodríguez en el bajo, Hans Ávila en la batería y Armando Servín en la trompeta, la arreglista sorprendió a los asistentes con su inventiva forma de hacer jazz mezclando diversas influencias y sonidos a su paleta sónica, muestra de ello fue la excepcional interpretación de “La ruta de las mariposas” dedicada a la preservación de las mariposas monarcas que año con año arriban a México.

La velada jazzística continuó con “Monty”, tema donde Chuck Rodríguez y su bajo de siete cuerdas fascinaron a los presentes gracias al virtuosismo con el que Rodríguez se desenvolvió al que su unió la sólida base que Ávila, Resillas y Servín proporcionaban.

“El siguiente tema lo compuse pensando en el año del tigre (2010) y en lo difícil que era la situación en aquel entonces y que desgraciadamente hoy lo es aún más”, aseguró Resillas ante su público antes del imponente y formidable solo de batería que el argentino Hans Ávila ejecutó como introducción para “Tiger´s mood” y que provocó un estallido de aplausos para el baterista.

En seguida, el diestro trompetista Armando Servín sobrecogió a la audiencia con una sentida y franca interpretación de “Son de mi alma”, misma que acaparó los aplausos y vitores en el recinto perteneciente a la red de museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El sol recién se había escondido y la velada ya llegaba a su final cuando “Remembranzas”, también incluida en Leitmotiv, cimbró las instalaciones del museo con su poderosa mezcolanza de sonoridades que navegan entre el cubop, funk, pasando por el free jazz rematando con apuntes huapangueros creando una atmósfera sutil y volátil.

La primera jornada vespertina de esta nueva Temporada del Tabacalera Jazz Club llegó a su fin cuando las suaves e inspiradas notas de “Pez azul” inundaron, con su color y cadencia, los oídos de los ávidos seguidores de las nuevas propuestas que el jazz mexicano trae consigo.

De origen capitalino, Dulce Resillas se ha presentado en diversos foros y Festivales como EJAZZ (Puebla) en varias ediciones, Bataclán ciclo de grandes músicos, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil CNA, Plaza de Armas en Querétaro, JAZZATLAN, Zinco, Centro Cultural España, Festival Internacional Palafoxiano, Festival Internacional de Puebla, Festival Primavera Jazz 2012 y 2013 en la Fundación Sebastián, entre otros, además de contar un sinnúmero de colaboraciones.

Para el viernes 28 de abril Leika Mochán llegará al Museo Nacional de la Revolución para la segunda jornada del ciclo jazzístico con su propuesta que amalgama elementos de jazz y folk, entrelazándolos con influencias de pop alternativo.

La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/carteleracultural , y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--