Celebra la Fiesta del Libro y la Rosa, que organiza la UNAM, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Publicado el 21 Abril 2017
33339859684_614fa09e1d_z.jpg
33339918654_706632c26d_z.jpg

SC/DDC/CP/0271-17 Ciudad de México, 21 de abril de 2017

• El encuentro literario, que se lleva a cabo hasta el 23 de abril en el Centro Cultural Universitario y seis sedes alternas, ofrecerá talleres, conciertos, conferencias y narraciones, así como danza, teatro y un Libro Club

• Con la participación de reconocidos escritores y periodistas como Héctor Abad, Elena Poniatowska, Santiago Gamboa y Gonzalo Celorio, se recordará la vida y obra de los escritores Juan Rulfo y Gabriel García Márquez

• Como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, la Secretaría de Cultura local organiza los conciertos de dos agrupaciones musicales ganadoras de la convocatoria Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) del 21 al 23 de abril, fue inaugurada esta mañana por Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, quien celebró el encuentro como un espacio para la discusión intelectual en el que este año se celebrará la obra de los escritores Juan Rulfo (1917-1986) y Gabriel García Márquez (1927-2017).

A este encuentro se suma la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con un Libro Club que pone a disposición del público un acervo de 700 títulos, y una programación musical a través de Escenarios Vivos en tu Ciudad.

“Del mismo modo en que Cervantes creó un mundo en el que había un personaje que era un cuerdo-loco, donde ambas cosas eran simultáneas, contradictorias e indisolubles, Juan Rulfo creó un mundo en donde los personajes están vivos y muertos; mientras que García Márquez creó uno igualmente ambiguo, que es al mismo tiempo fantástico y realista”, destacó Volpi en el Foro Fuentes.

El promotor cultural recordó que año con año este encuentro celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la UNESCO el 23 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento de tres escritores emblemáticos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Añadió que así como estos autores clásicos, tanto la obra cumbre de Juan Rulfo, Pedro Páramo, como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, generaron un cambio transcendental en la literatura, marcando la época de oro de la literatura latinoamericana durante la segunda mitad del siglo XX.

Acompañado de Rosa Beltrán, directora de Literatura de esta Coordinación, Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, e Imelda Martorell, coordinadora del encuentro, Volpi destacó que la ambigüedad, sutileza y contradicción de estos grandes autores son una forma de contrarrestar “la mentira sistemática y las verdades absolutas que invaden a la sociedad actual”.

Los funcionarios dieron un recorrido por el Libro Club de la Secretaría de Cultura local y los más de 100 stands y espacios que albergan las más de 200 actividades que ofrecerá este año el encuentro. El público podrá disfrutar de talleres, conciertos, conferencias, narraciones, danza y teatro en el Foro Fuente, Foro Los Murmullos, Foro José Emilio Pacheco, Foro Gabriel García Márquez y Foro de la Espiga, así como en tres espacios de talleres. Radio y TV UNAM estará transmitiendo en vivo desde esta Fiesta de las Letras.

El encuentro literario cuenta con seis sedes alternas a las que se expanden las diversas actividades: Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Experimental El Eco, Museo Universitario del Chopo y el Museo Universitario de Ciencias y Arte, Muca-Roma.

Para recordar a Juan Rulfo y Gabriel García Márquez

Los hijos del autor jalisciense Juan Rulfo, Juan Carlos Rulfo y Juan Pablo Rulfo, ofrecerán un conversatorio sobre la serie “100 años con Juan Rulfo”, que realiza Media Luna Producciones. La charla, que estará mediada por el escritor mexicano Benito Taibo, se llevará a cabo el sábado 22 de abril, a las 11:00 horas, en el Foro Fuente (ubicado en la explanada del CCU).

En este mismo espacio, pero a las 17:00 horas, el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad, brindará una mesa temática titulada “Un tal Nepomuceno Pérez”, en la que abordará la vida y obra de Juan Rulfo. A lo largo de estos tres días de la jornada literaria se proyectarán diversas cintas basadas en la obra del autor de El llano en llamas, tales como El gallo de oro (1964), Pedro Páramo (1966), El imperio de la fortuna (1985), Agonía (1991) y Del Olvido al no me acuerdo (1999), entre otras.

Con la finalidad de abordar su faceta como guionista del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, el encuentro que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proyectará En este pueblo no hay ladrones (1964), Tiempo de morir (1965), Presagio (1975), y El año de la peste (1979).

Asimismo, en el marco de la celebración de los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, los reconocidos escritores y académicos Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Santiago Gamboa, Gonzalo Celorio y Rosa Beltrán, brindarán una charla en torno a la vida y obra de Gabriel García Márquez, en la Sala Nezahualcóyotl, el sábado 22 de abril a las 13:00 horas.

La música estará presente

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, presentará, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, a dos agrupaciones musicales ganadoras de la convocatoria Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016.

Este sábado 22, a las 16:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentará el grupo Los Amantes de Kahlo; mientras que el domingo 23, en el mismo horario y lugar, la agrupación Ferrara’s ofrecerá un concierto. Ambas presentaciones serán con entrada libre.

Los Amantes de Kahlo y Ferrara’s resultaron triunfadoras en la convocatoria Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí, con el propósito de fomentar la participación y el desarrollo cultural de las y los jóvenes de la Ciudad de México.

El concurso, llevado a cabo por la Coordinación de Producción en Espacios Públicos de la SCCDMX durante los meses de julio y agosto del año pasado, y fue dirigido a agrupaciones musicales no profesionales que contaran con al menos tres piezas de su propia autoría, cuyos integrantes debían tener entre 14 y 25 años de edad.

Agrupaciones

Ferrara’s es una banda de rock pop originaria de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El proyecto nace con Paloma (guitarra) y Alondra (voz y bajo), dos hermanas que después de haber armado varias bandas de covers, deciden comenzar a escribir sus propias canciones; a la propuesta se unió Mauricio (batería).

Los tres produjeron y grabaron el EP “Mundos distintos”, que contiene cinco tracks, de los que se desprenden los sencillos No quiero verte más y Te odio. Después de un par de presentaciones, se sumó Aarón (teclados y guitarra) para fortalecer el sonido. Alondra, Aarón, Mauricio y Paloma actualmente se encuentran promocionando el EP y trabajando en su próximo lanzamiento, que será un álbum de larga duración.

Los Amantes de Kahlo es un proyecto que nació en la zona sur de la Ciudad de México, con raíces musicales variadas. Los géneros que conforman su propuesta se inclinan a retomar, renovar y recrear la escena musical de la cultura internacional en el escenario.

La agrupación interpreta desde los tangos hasta el estilo western, desde el rock mestizo hasta baladas románticas dotadas de ritmos de palos de flamenco.

La cartelera completa de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 puede ser consultada en la siguiente página: http://www.universodeletras.unam.mx/fiesta2017/, también se pueden seguir las actividades de este encuentro editorial a través del hashtag #FiestaLibroYRosa.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

—o0o—