Inicia en el Teatro de la Ciudad el 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión

Publicado el 21 Abril 2017

SC/DDC/CP/0270-17 Ciudad de México, 21 de abril de 2017

• Hasta el próximo 7 de mayo, en el encuentro participarán cinco compañías de Argentina, Colombia, México y España que con su trabajo escénico harán que el espectador experimente el “silencio visual”

• Un viaje a ciegas, Mi amiga la oscuridad y Aslylum voces DeMentes podrán verse en el recinto de Donceles, mientras que La mordida se representará en el Faro de Oriente

¿Ven más los ojos que la imaginación? ¿Se puede contar una historia a oscuras? ¿Es posible “viajar” a la vida en un bar, a la selva, al mar, a la tristeza de un hombre sólo escuchando, oliendo, percibiendo… sin mirar? La propuesta escénica del Centro Argentino de Teatro Ciego explora y responde a estas cuestiones, pues sus montajes son totalmente a oscuras, con la finalidad de que el público experimente lo que viven las personas que no ven.

Con el montaje Un viaje a ciegas, a cargo del Centro Argentino de Teatro Ciego, inició, la noche de este jueves 20 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Transperceptual: 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, el cual se presentará en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina y en el Faro de Oriente, entre otras sedes, hasta el próximo 7 de mayo.

La propuesta del festival es buscar que los asistentes perciban diferentes sensaciones e imaginen el mundo a través de experimentar el “silencio visual”. Para ello, invita a artistas nacionales e internacionales que, dentro de sus poéticas de creación, han implementado estrategias para abordar el hecho escénico desde una perspectiva no convencional e incluyente con el espectador, como el teatro a oscuras.

En Un viaje a ciegas, el público ingresa en completa oscuridad al teatro, en fila y tomado de los hombros. Bajo la guía de los actores, es conducido hasta su asiento para asistir a una puesta en escena que se desarrolla sin el elemento visual. El montaje narra la vida de personajes asiduos a un bar: sus desventuras, sus amores, sus viajes. Todo se cuenta a partir de voces, música, sonidos, olores y efectos, como viento y lluvia.

Al final, cuando se encienden las luces, el público descubre que está en el propio escenario del Teatro Esperanza Iris y que la mayor parte de los actores son ciegos o débiles visuales. La intención es clara: que los asistentes experimenten cómo perciben el mundo quienes no lo pueden ver. La experiencia es impactante. El Centro Argentino de Teatro Ciego es el único teatro en el mundo donde todos los espectáculos son desarrollados en total oscuridad. Se trata de un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas.

La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad, haciendo innecesario el uso del sentido de la vista. Esto posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual en cualquiera de las actividades desarrolladas. El Teatro Ciego brinda trabajo a 70 personas, de ellas el 40 por ciento con ceguera o baja visión.

Teatro Sensorial por la Inclusión

Transperceptual: 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión es una propuesta de la compañía mexicana Sensorama, fundada por Héctor Fernández y Demian Lerma hace 20 años. El festival también tendrá como sedes el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural de España, el Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván —de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)—, así como el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.

En total, cinco compañías se presentarán en el festival: Sensósfera (Bogotá, Colombia) con la puesta en escena Asylum voces DeMentes; Teatro Ciego (Buenos Aires, Argentina) con Un viaje a ciegas y Mi amiga la oscuridad; Teatro en el Aire (Madrid España) con La piel del agua; Sensorama con Éxtasis 9:05, y Teatro Penitenciario y Artús Chávez (México) con La mordida.

En el Teatro de la Ciudad se presentarán Un viaje a ciegas, con otra función este viernes 21 de abril, a las 20:30 horas; Mi amiga la oscuridad, el sábado 22 y domingo 23 de abril, a las 12:00 y 14:00 horas, y Aslylum voces DeMentes, el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de abril, de las 16:00 a las 20:30 horas.

En la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente habrá una función de La mordida, el sábado 6 de mayo, a las 12:00 horas. El 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial también contará con un programa académico integrado por cuatro mesas de reflexión sobre arte e inclusión, que se llevarán a cabo en espacios como el Museo Memoria y Tolerancia.

Consulte las actividades del festival en http://sensorama.mx/transperceptual-2festival-internacional-de-teatro-sensorial-por-la-inclusion/. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—