Rinden homenaje póstumo a poetas latinoamericanos en el Centro Cultural La Pirámide

Publicado el 22 Marzo 2018
26082930697_51d70969f5_z.jpg
27084518598_ddf5de5208_z.jpg
27084522028_2da483ecb8_z.jpg

SC/DDC/CP/0233-18 Ciudad de México, 22 de marzo de 2018

  • El legado de Nicanor Parra, Claribel Alegría, Juan Bañuelos y Iliana Godoy fue recordado en el evento “Cuando los poetas mueren, nos quedan sus palabras” que se realizó para conmemorar el Día Mundial de la Poesía

  • Moderaron el acto los poetas Leticia Luna y Sergio Valero, quienes organizaron la actividad con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

  • Leyeron sus versos Óscar Wong, Aura María Vidales, Roberto López Moreno, Rodolfo Naró, Ramón Bolívar, Marlene Villatoro, entre otros

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el miércoles 21 de marzo en el Centro Cultural La Pirámide celebraron el Día Mundial de la Poesía con un maratón de lectura que rindió homenaje a Nicanor Parra, Claribel Alegría, Juan Bañuelos e Iliana Godoy, escritores latinoamericanos fallecidos entre 2017 y 2018.

El evento “Cuando los poetas mueren, nos quedan sus palabras” fue organizado y moderado por los poetas Leticia Luna y Sergio Valero, quienes explicaron que en el día instaurado desde 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron homenajear a colegas que “adelantaron su viaje de partida”.

“En este día de la poesía y la primavera, en el que hay eventos por todas partes, pensamos en hacer una lectura colectiva, pero que fuera diferente. Leticia y yo pensamos en que la poesía, como manifestación ligada a la vida, debía reconocer la labor de quienes fueron grandes maestros”, expresó Valero.

El chileno Hans Paul Manhey fue el encargado de hablar sobre el poeta Nicanor Parra (Chile, 1914-2018). Más que una reseña crítica, su participación fue testimonial de cuando unos amigos del vecindario y él conocieron al autor de Artefactos, en la década de los sesenta del siglo pasado. “Se interesó en mis estudios sobre cosmología, hecho que suscitó pláticas sobre métodos trigonométricos utilizados en la astronomía náutica. Él era fundamentalmente un matemático y físico”, destacó.

Previo a la lectura de los poemas Advertencia y La montaña rusa, de uno de los escritores hispanoamericanos más influyentes, Hans Paul Manhey compartió que en sus reuniones el poeta platicaba sobre sus inicios como escritor de romances y sonetos. “En aquellos tiempos era evidente la influencia de Federico García Lorca y su admiración por Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y los fecundos poetas románticos chilenos del siglo XIX”, dijo.

Conocido como el creador de la antipoesía, el Premio Miguel de Cervantes opinaba que “para ser antipoeta, antes que nada hay de dominar el oficio de la poesía formal, y no se trata de estar contra la poesía, al contrario, es luchar por depurar el arte de formalismos indebidos o del idealismo enfermizo que aleja al hombre de su realidad inmediata. Creo que así nos lo dijo, pues han pasado más de 50 años”, agregó.

La poeta Leticia Luna dedicó sus palabras a Claribel Alegría (El Salvador-Nicaragua, 1924-2018). Compartió que en 2004 tuvo la oportunidad de entrevistar a la también narradora, ensayista y traductora, reconocida con el Premio de Poesía Casa de las Américas y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en España.

Entre los datos que resaltó, es que su nombre era Clara Isabel Alegría Vides, pero fue José Vasconcelos quien la bautizó de niña con su nombre literario al visitar a sus padres en su exilio en El Salvador. Fue pionera junto con su marido, el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, de la primera antología sobre el boom latinoamericano, La prosa del boom latinoamericano en los Estados Unidos (New Voices of Hispanic America, 1962), y como traductora abordó la obra de Robert Graves y otros autores anglosajones.

De la poética del chiapaneco Juan Bañuelos (1932-2017), el autor Ángel Carlos Sánchez expresó que fue de los pocos mexicanos que “a pesar de la parafernalia que rodea el mundo literario del país, decidió escribir con el corazón. Los que hemos leído su obra atestiguamos desde sus primeros libros cómo sus versos no sólo son un ejercicio estético, sino una caja de resonancia de la injusticia, desigualdad y marginación de los asuntos cotidianos”.

Revisar los poemarios de quien formara parte del grupo La Espiga Amotinada —como Espejo humeante y Destino arbitrario—, es revisar gran parte de nuestra historia reciente. “Su poesía es memoria de los peores hechos y momentos que han padecido las culturas originarias y los pueblos”, indicó.

Y añadió que “ojalá en más lectores despertara el interés por acercarse a esta odisea poética que el poeta realizó también en nuestro nombre durante tantos años. Quién sabe si el milagro del que hablaba Juan Gelman a través de los versos de Juan Bañuelos, nos pudiera ser comunicado y nos ayudara a ser una sociedad que, como él, pudiese extraer de todo belleza y esperanza”.

Finalmente, Beatriz Saavedra, quien fuera alumna de Iliana Godoy (México, 1952-2017), compartió el pensamiento poético y quimérico que enlazaran los versos de la también cuentista, arquitecta y doctora en historia de arte, Premio Luis Cernuda 1986. “Entre el surrealismo, el asombro e incertidumbre, su obra oscila entre lo sacro y lo misterioso, sus diálogos descifran el laberinto del mundo y tocan temas como la muerte, la rebeldía, la identidad en conflicto”, opinó.

Luego del homenaje póstumo, los poetas mexicanos Óscar Wong, Aura María Vidales, Roberto López Moreno, Rodolfo Naró, Ramón Bolívar, Marlene Villatoro, Aura Sabina, Guille Lara Pérez, Carolina Ríos e Itzia Pintado, leyeron su obra en dos mesas más, moderadas por los organizadores en el Día Mundial de la Poesía.

El Centro Cultural La Pirámide (Calle 24 s/n esquina Pirámide, San Pedro de los Pinos) promueve nuevos modelos de gestión cultural que se caracterizan por considerar el arte y la cultura como herramienta de transformación social. En este sentido, es un centro incluyente y abierto que trabaja en favor de la difusión del conocimiento. Ofrece una amplia gama de actividades culturales, además de talleres como danza aérea, capoeira, ballet, música, flamenco, son jarocho, entre otros.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—