El Gran Remate de Libros fomenta la vida sana del libro: Eduardo Vázquez Martín

Publicado el 21 Marzo 2018
40944131741_940f364b81_z.jpg
40944125881_2e2054749d_z.jpg

SC/DDC/CP/0229-18 Ciudad de México, 21 de marzo de 2018

• La 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se realizará del 27 de marzo al 3 de abril con la participación de 244 expositores y ofrecerá 264 actividades gratuitas

• El público podrá encontrar ejemplares que tuvieron un corto tiempo en los anaqueles de exhibición, los cuales llegarán al vestíbulo del centro de espectáculos con 50 por ciento de descuento

• La programación de esta edición gira en torno al homenaje a diversos escritores en el aniversario de su nacimiento; los 200 años de la publicación de Frankenstein, de Mary Shelley, así como los 60 años de El libro vacío, de Josefina Vicens

Con la finalidad de activar la industria editorial del libro rezagado, la 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se realizará del 27 de marzo al 3 de abril, en el vestíbulo del reconocido centro de espectáculos capitalino, con 264 actividades gratuitas y una amplia oferta editorial que tendrá al menos 50 por ciento de descuento o más para los lectores visitantes.

“Lo que nos reúne es una misma vocación: la vida sana del libro, que tenga una industria próspera, que le vaya bien en la venta, que se beneficien sus autores y lectores y que la palabra circule por la sociedad”, expresó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, en conferencia de prensa.

Destacó que realización de esta fiesta del libro —organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)— es un ejercicio colaborativo que busca dar una segunda oportunidad a los libros para encontrase con sus futuros lectores.

“Ante una escasa red de librerías los libros tienen poco tiempo de exhibición, no son libros desechados, ni de segunda, muchos de ellos son de los más importantes escritores, novelistas y periodistas de México, pero han cumplido el ciclo de la librería”, explicó el funcionario capitalino.

Acompañado del Presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, y de Francisco Serrano, Director de Operaciones del recinto sede, Vázquez Martín precisó que esta edición acercará en 2 mil 500 metros cuadrados la oferta editorial de 244 expositores, los cuales representan a más de 800 sellos editoriales que van desde destacadas casas editoras hasta editoriales independientes y de pequeño formato.

“Los miles de visitantes a esta fiesta de la palabra en libertad nos habla de un mayor apetito e interés por la lectura, al mismo tiempo que exhibe las posibilidad económicas de nuestra sociedad, por ello, celebramos que la potente obra arquitectónica de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky cobije de nuevo este oasis para los lectores”, dijo.

Por último, el también poeta y promotor cultural enfatizó que la programación de esta edición conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000), y celebrará el bicentenario de la publicación de Frankenstein, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851), así como los 60 años de El libro vacío, de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

Apuntó que también serán homenajeados otros destacados autores como Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán e Inés Arredondo, e informó que esta edición contará con cinco espacios de oferta cultural y dos zonas donde los visitantes podrán descansar y tomar libros en préstamo, espacios a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México e Inventores Culturales.

Por su parte, Carlos Anaya Rosique celebró la realización del Gran Remate de Libros durante el periodo vacacional de Semana Santa, lo que aseguró, atrae a más lectores y ha permitido consolidar esta fiesta como un evento arraigado a la ciudad.

“Es una lástima que se queden libros sin vender en su proceso normal, pero hacer un remate antes de pasar a la guillotina siempre será una mejor oportunidad de que los libros lleguen y encuentren a sus lectores. Siempre hay la posibilidad de encontrar interesantes libros a buenos precios”, compartió el Presidente de la Caniem.

Asimismo, Francisco Serrano expresó su felicidad por ser anfitriones de esta iniciativa que promueve un acercamiento menos solemne al libro, donde público de todas las edades podrá participar en las 264 actividades gratuitas, como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, intervenciones escénicas, charlas, conciertos, talleres, préstamo y trueque de libros, entre las que destacó los conciertos del Órgano Monumental.

“Además, se ofrecerán dos conciertos diarios con el Órgano Monumental del Auditorio, el cual cumplirá 60 años en noviembre próximo y es considerado el séptimo órgano más grande del mundo y el más grande de América Latina”, adelantó Serrano.

Precisó que los conciertos se llevarán a cabo a las 15:30 horas, con un repertorio de música clásica y a las 17:30 horas, con un programa popular, a cargo del organista del Auditorio Nacional, Víctor Urbán.

El año pasado, en la 11ª edición del Gran Remate de Libros, se cubrieron más de 2 mil 500 metros cuadrados de exhibición editorial, donde participaron cerca de 240 expositores, quienes registraron una venta de 253 mil 21 ejemplares, que superaron los 15 millones de pesos, y reunió a más de 120 mil visitantes.

Con esta feria, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fomenta el diálogo entre escritores y lectores, lo que promueve el libro y la lectura, la participación en la vida cultural y garantiza el acceso a bienes y servicios culturales, que se sustentan en los Derechos Culturales proclamados en la Constitución de la CDMX y en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Para conocer toda la programación visite la página web: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—