Quedan pocos días para visitar la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

Publicado el 21 Marzo 2018
38765611850_eabfba4b05_z.jpg

SC/DDC/CP/0226-18

Ciudad de México, 21 de marzo de 2018

• La propuesta del Museo de la Ciudad reúne 500 obras artísticas de 183 autores, inspiradas y desarrolladas en la metrópoli desde el siglo XIII a la fecha; concluirá el 1 de abril

• En cuatro meses ha recibido alrededor de 35 mil visitantes y una crítica positiva, detalló el director del recinto José María Espinasa

• Charlas, música, cine, danza y visitas guiadas acompañan el periodo de cierre de la muestra con la que el recinto reabrió sus puertas a finales de 2017

A pocos días de que concluya la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, instalada en el Museo de la Ciudad de México desde noviembre de 2017, el director del recinto, José María Espinasa, invitó a capitalinos y visitantes a no dejar pasar una oportunidad única de conocer nuestra historia a través de la experiencia artística.

En entrevista, el también coordinador de la muestra que concluirá el domingo 1 de abril, indicó que la hazaña de reunir 500 piezas de 183 autores (entre pintura, escultura, fotografía e instalación), pertenecientes a más de 150 museos, coleccionistas privados y artistas, será un suceso que difícilmente se volverá a repetir.

“Teníamos presente desde el principio que la propuesta museográfica duraría cuatro meses, no hay más remedio que devolver la obra y agradecer el préstamo con motivo de la reapertura del museo”, dijo.

Informó que hasta el momento han recibido alrededor de 35 mil visitantes, quienes han ingresado a las salas de exhibición y asistido a las actividades paralelas que aluden a cada periodo histórico-artístico que compone la propuesta: de la época prehispánica, el virreinato y los primeros años independientes, al país moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI.

“Es una exposición ambiciosa en contenido que ha contado con muy buena recepción, una concurrencia en aumento constante y una crítica atenta, en general positiva. Creemos es una de las más visitadas que ha tenido el espacio en la actual administración”, opinó.

Recordó que diferentes personalidades de la cultura han hecho el recorrido intertemporal por las imágenes sobre la Ciudad de México, como el director de cine Alejandro González Iñárritu; Clayton Kirking, Chief of Art Information Resources at New York Public Library; Mitchell A. Codding, Executive Director and President Hispanic Society; Jesús Silva-Herzog Márquez, Miguel Bonasso, Marian Soto, Roberto Bonchi y la crítica de arte Karen Cordero Reiman, así como representantes de diversas instituciones, embajadores de 22 países y estudiantes de las principales escuelas del país.

Para el también escritor, José María Espinasa, La Ciudad de México en el arte ha nutrido la oferta cultural contemporánea en el ámbito nacional. “México tiene una gran infraestructura de museos y una gran diversidad de propuestas, dentro de ello la exposición y el museo mismo ocupan un lugar destacado”, aseguró.

Reiteró que el sentido de presentar a los visitantes la historia de la Ciudad de México contada por los artistas, no es exhibir grandes obras de autores reconocidos, sino plantear cuadros que reflejen la complejidad de la urbe, sus momentos de extraordinaria vitalidad, de crisis y de conflicto.

“Desde 1998, cuando el Museo de la Ciudad pasó a formar parte de la infraestructura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la muestra ha sido de las más destacadas por su contenido y probablemente la que tiene un significado más directo y profundo en relación con la vocación del espacio: rendir homenaje a la ciudad misma”, concluyó.

Actividades para despedir la muestra

La recta final de la muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos seguirá acompañada de actividades culturales y artísticas gratuitas para que el público adquiera mayor comprensión sobre su contenido, a la vez que disfruta de otras expresiones dentro del espacio arquitectónico que alberga al museo.

La última charla de la serie “Conversatorios sobre la Ciudad de México y el arte”, que se organizó desde hace más de un mes para profundizar sobre los periodos artísticos de la exposición, estuvo dedicada a los mapas que se han trazado a través de los siglos. Se realizó el martes 20 de marzo con el título Huellas de la Ciudad de México: Mapas y planos, y contó con la participación de Luis Ignacio Sáenz y Jorge González Aragón, curadores del eje transversal de cartografía.

En cuanto al séptimo arte, el Ciclo de cine sobre la CDMX tendrá dos funciones más, los miércoles 21 y 28 de marzo, a las 18:00 horas. Las películas a presentarse son La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón, protagonizada por Pedro Armendáriz y Ana Blanch, y Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu.

Asimismo, el Dúo Marimbularp ofrecerá un recorrido por la música mexicana, española e italiana del Renacimiento y del Barroco, fusionada con ritmos populares, en su concierto “A través de la mar”, el jueves 22, a las 18:00 horas, y la compañía de Danza Tradicional de la Facultad de Química de la UNAM montará el espectáculo Se venden recuerdos, se compran olvidos, el sábado 24 a las 16:00 horas.

En la Noche de Museos del miércoles 28, a las 20:00 horas, se ha programado el Concierto Transterritorial de Tarab Beltrán, un dúo constituido por el cantautor Juan Beltrán y la actriz Luna Beltrán, que interpreta música original sobre la Ciudad de México. Una hora antes, la actriz Nelly López ofrecerá una visita guiada caracterizada como nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya.

El mismo recorrido que aborda la historia de la familia que habitó el antiguo palacio, la vida cotidiana y leyendas, así como los principales espacios históricos del museo, se repetirá los domingos 18 y 25 de marzo, a las 13:00 horas. Más visitas guiadas para público en general y estudiantes pueden programarse con previa reservación al teléfono 55229936 ext. 109 o al correo atencionapublico.mcm@gmail.com.

Para conocer más sobre la exposición y consultar el catálogo digital de La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos visitar la página http://travesia.cdmx.gob.mx/ y el hashtag #CDMXEnElArte.

Siga al Museo de la Ciudad de México (Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con cupo limitado) son de entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—