La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebra este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía

Publicado el 20 Marzo 2018
35565595451_2c2109c0d3_z.jpg

SC/DDC/CP/0225-18 Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

  • Con un homenaje a los poetas Claribel Alegría, Iliana Godoy, Nicanor Parra, Juan Bañuelos y Carlos Santibáñez y un maratón de su poesía

  • A partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Pirámide, organizado por los escritores Leticia Luna y Sergio Valero

  • Participarán Roberto López Moreno, Óscar Wong, Raquel Huerta-Nava, Ramón Bolívar, Rosina Conde y Aura María Vidales

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), este miércoles 21 de marzo a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Pirámide, se celebrará el Día Mundial de la Poesía, con un maratón de lectura en el que participará un grupo de destacados escritores que harán homenaje, así, a cinco vates fallecidos el año pasado.

Se trata de una lectura de obra que lleva por título “Cuando los poetas mueren, nos quedan sus palabras”, con la que se recordará a los escritores Claribel Alegría (El Salvador-Nicaragua, 1924-2018); Iliana Godoy (México, 1952-2017), Nicanor Parra (Chile, 1914-2018), Juan Bañuelos (México, 1932-2017) y Carlos Santibáñez Andonegui (México, 1954-2018).

La presentación y moderación estará a cargo de los organizadores Leticia Luna y Sergio Valero, en la lectura de obra participarán Roberto López Moreno, Óscar Wong, Raquel Huerta-Nava, Ramón Bolívar, Hans Paul Manhey, Rodolfo Naró, Ángel Carlos Sánchez, Beatriz Saavedra, Rosina Conde, Aura María Vidales, Carolina Ríos, Marlene Villatoro, Itzia Pintado, Aura Sabina y Guille Lera Pérez.

Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), escribió a propósito del Día Mundial de la Poesía: “La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad. La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

“La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

“La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. De acuerdo con esa decisión, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas, de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

“Por otra parte, este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”, señaló Irina Bokova.

Debido a que el Día Mundial de la Poesía se celebra precisamente cada 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera en el Hemisferio Septentrional, esta actividad es también llamada en Europa La primavera de los poetas.

Homenajes Póstumos

La cita de la poesía en México servirá también para recordar la vida y obra de cuatro poetas fallecidos entre 2017 y 2018.

Claribel Alegría (El Salvador-Nicaragua 1924-2018) fue escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña. Realizó importantes compilaciones, como la pionera antología La prosa del boom latinoamericano en los Estados Unidos (New Voices of Hispanic America, 1962). Su obra mereció múltiples reconocimientos entre los que destacan Premio de Poesía Casa de las Américas, Cuba, y el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, España.

Iliana Godoy (México 1952-2017) fue poeta, cuentista, arquitecta, doctora en historia del arte, profesora, escritora e investigadora en arte precolombino. Impartió clases en la UNAM, Universidad La Salle y perteneció al Sistema Nacional de Investigadores. Recibió varias distinciones, entre ellas, el Premio Luis Cernuda 1986, Ciudad de Sevilla, España.

Nicanor Parra (Chile 1914-2018) fue poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, como Harold Bloom, uno de los mejores poetas de Occidente. Fue muy reconocido y llegó a obtener el Premio Miguel de Cervantes.

Juan Bañuelos (México 1932-2017) fue poeta, ensayista, editor y catedrático universitario mexicano. Formó parte del grupo de poetas La espiga amotinada. Fue pionero en los talleres literarios por toda la república. Entre sus reconocimientos destacan haber sido el Primer Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio de Poesía José Lezama Lima.

Carlos Santibáñez Andonegui (1954-2018) estudió letras hispánicas y derecho en la UNAM. Poeta mexicano, perteneciente a la generación de los Cincuenta, Fundador del grupo editorial Liberta Sumaria y la editorial Nautilium. Es autor de seis libros de poemas. Impartió talleres literarios con el INBA, entre otras instituciones.

El Día Mundial de la Poesía. “Cuando los poetas mueren, nos quedan sus palabras”, se llevará a cabo este miércoles 21 de marzo a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Pirámide (Cerrada Pirámide esq. Calle 24 s/n, San Pedro de Los Pinos), con el apoyo de la Secretaría de Cultura CDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—