Exhiben en Rejas de Chapultepec los primeros retratos de estudio hechos en el país

Publicado el 20 Marzo 2018
40885644492_e344395b77_z.jpg
40885644302_dc746f7aa0_z.jpg
40885644732_5371e91ef7_z.jpg
40927664191_dbf0d42abe_z.jpg
40218998534_a312f86ff1_z.jpg

SC/DDC/CP/0224-18 Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

  • En la Galería Acuario se inauguró la muestra Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México, de Arte & Cultura Grupo Salinas en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina

  • Consta de 58 reproducciones en gran formato de fotografías originales de finales del siglo XIX y finales del XX, pertenecientes a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego

  • Las imágenes originales son ejemplos del formato conocido como “tarjeta de visita”, que a semejanza de las selfies del siglo XXI, surgieron de la necesidad de las personas de retratarse y mostrar una identidad propia

Los primeros retratos capturados por los estudios y compañías fotográficas más antiguos del país, que dan cuenta de las conductas, percepciones y aspiraciones de la clase media mexicana, conforman la exposición Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México, la cual se inauguró en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec el martes 20 de marzo.

La propuesta de Arte & Cultura Grupo Salinas se compone de 58 reproducciones en gran tamaño de fotografías originales conocidas como “tarjetas de visita”, que pertenecen a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego. Permanecerán en Paseo de la Reforma hasta el 20 de abril, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su Programa Galerías Abiertas.

Encabezaron el acto inaugural y corte de listón Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, en representación del titular Eduardo Vázquez Martín; Sergio Vela, Director General de Arte & Cultura Grupo Salinas y curador de la propuesta; José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas, y Carmen Gaytán, Directora del Museo Nacional de San Carlos.

“La exhibición aborda el trabajo realizado en diez estudios fotográficos, los más connotados de la época”, comentó Gabriela Eugenia López Torres. Por ejemplo, Valleto y Cía., que retrató a gran parte de la alta sociedad mexicana en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos, la princesa Josefa de Iturbide y Agustín de Iturbide, así como el trabajo de la firma comercial Cruces y Campa, fundada en 1862.

También se integra material de estudios pioneros, cuya labor abrió paso a la creación del álbum familiar, como Montes de Oca y Compañía; Sciandra Fotógrafos, de los italianos Pablo y Luis Sciandra; Joaquín Martínez, Galería Fotográfica de Gabriel Benítez, Luis Veraza e hijos, Teodoro Salazar, M. Leguizamo, J. Abadiano y anónimos, entre otros.

“Los fondos, las actitudes, atuendos y gestos de los protagonistas de las imágenes permiten que tengamos una aproximación al tiempo y al entorno de una clase acomodada o en ascenso que a finales del siglo XIX y principios del XX buscaba ser moderna en la asimilación de formas sociales europeas”, detalló la funcionaria.

En palabras de López Torres, a través de las tarjetas de visita, los habitantes tuvieron, por primera vez en la historia, una respuesta a la pregunta ¿cómo soy?, más allá del fugaz reflejo de los espejos y, como era predecible, el uso del retrato fotográfico se extendió con rapidez como un medio capaz de representar la diversidad de formas de vida.

“Las tarjetas de visita no sólo fueron muestras de interés por ser reconocido, sino que formaron parte de protocolos de socialización de una época, sirvieron como formas de presentación personal y fueron lazos visuales, pretextos también para la nostalgia”, dijo.

Entre las técnicas más comunes que usaban las compañías para este formato fotográfico se encuentran la albúmina, gelatina de impresión directa y colodión (tanto en mate como brillante).

Por su parte, el director escénico y consultor artístico Sergio Vela destacó la oportunidad de que el público disfrute en periodo vacacional y al aire libre del formato fotográfico conocido como “tarjeta de visita”, popular en todo el mundo gracias a su bajo costo y fácil reproducción, pero sobre todo por la capacidad de retratar la identidad y rostro humanos.

Los transeúntes verán las tarjetas de presentación acompañadas con mensajes y caligrafía de antaño que pertenecían a nuestra sociedad, como una forma que tiene Arte & Cultura Grupo Salinas de contribuir a ese afán de contextualizar y compartir un tesoro y legado acumulado, señaló.

“Hay historias individuales y relaciones sociales íntimas; la manera en que se presentaban las familias, matrimonios, novios, más el mensaje caligráfico, todo forma parte de una historia que nos concierne como sociedad”, añadió sobre la serie de imágenes que se presentaron en el Museo Nacional de San Carlos con una curaduría adecuada para un espacio cerrado.

Ambos coincidieron en que la fascinación del ser humano por ser representado en una imagen que defina su personalidad ante la sociedad, es hoy más vigente que nunca. Sergio Vela dijo que “a final de cuentas, las personas nos seguimos preocupando por mostrar nuestra identidad, nuestro rostro y un mensaje claro de quiénes somos”.

“Las redes sociales y el amplio uso de la fotografía digital han multiplicado la auto representación. De la selfie del siglo XXI, las tarjetas de visita son su origen”, opinó Gabriela Eugenia López Torres.

El Circuito de Galerías Abiertas —Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón— tiene como objetivo ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos para promover nuevas formas de relación entre los ciudadanos y mejorar los entornos urbanos.

Mediante la exposición Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fomenta la difusión del patrimonio cultural fotográfico de México y garantiza el acceso a bienes y servicios culturales, conforme a los derechos culturales consagrados en la Constitución de la CDMX y en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—