Rendirán homenaje a Alí Chumacero en la Casa del Poeta para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Publicado el 20 Marzo 2018
25359917079_c746c2815e_z.jpg

SC/DDC/CP/0218-18 Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

• El evento estará dirigido a jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud de la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Casa del Poeta rendirán homenaje a Alí Chumacero, uno de los más altos representantes de la literatura mexicana del siglo XX, en el marco del centenario de su natalicio y de la celebración del Día Mundial de la Poesía. El objetivo es difundir el legado de este poeta y contagiar a los jóvenes del disfrute por la lectura, este 21 de marzo, a las 17:00 horas.

El encuentro iniciará con la lectura en voz alta de la biografía del poeta nayarita por parte de los escritores invitados Hernán Bravo Varela y Carmen Nozal; posteriormente leerán varios de los poemas más emblemáticos del homenajeado como “Elegía del Marino”, “Imagen de una voz”, “Inolvidable”, “Al monumento de un poeta”, “Cuerpo en las sombras”, entre otros.

Se espera la asistencia de jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México, que como parte de sus labores, busca promover y crear mecanismos de coordinación institucional entre instancias de gobierno, delegaciones, organismos no gubernamentales, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles que realizan actividades orientadas a jóvenes.

El Día Mundial de la Poesía fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) en 1999 durante un periodo de sesiones realizado en París con el propósito de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Hernán Bravo Varela, de nacionalidad mexicana, es poeta, ensayista, traductor y profesor del programa “Escritura Creativa” de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ganador del Premio Punto de Partida (1999) en poesía. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1999) y del Premio de Literatura Letras del Bicentenario (2010).

Carmen Nozal, de nacionalidad española, radica en México desde 1986. Ganadora del Premio de poesía UNAM (1991), Premio Universitario de Poesía (1991), Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1992), Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos (1993), Recibió el Reconocimiento por Mérito Académico (1993) otorgado por el SUA de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Casa del Poeta se ubica en Álvaro Obregón 73, en la Colonia Roma, es lugar de encuentro para poetas y escritores. Realiza estos ciclos de lectura para detallar los pormenores de la obra escrita de los autores y profundizar en ella.

Para conocer más acerca del recinto, puede consultar la página http://casadelpoeta.iap.org.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--